Si tu hijo de 3 años no puede hablar… Desde niños hasta ancianos, desde personas con problemas neurológicos hasta profesionales que usan mucho su voz, muchas personas pueden necesitar terapia del habla y el lenguaje.
¿Qué es la terapia del habla y el lenguaje? La terapia del habla y el lenguaje es un proceso de rehabilitación en el que las personas con trastornos del habla, el lenguaje, la voz y la deglución son diagnosticadas, evaluadas y evaluadas y su tratamiento se completa a través de la terapia. Las personas que presentan trastornos del habla y del lenguaje, trastornos de la voz o de la deglución se evalúan con herramientas de evaluación subjetiva u objetiva según su edad y el tipo de trastorno que tienen. Después de preparar un plan de terapia adecuado para el niño o individuo, la terapia se aplica con varios materiales, ejercicios y/ o juegos dependiendo de la edad y el tipo de trastorno. Estos materiales pueden ser juguetes, tarjetas con imágenes, listas, actividades, ejercicios, piano o algunos dispositivos. La frecuencia depende del tipo y grado de trastorno del habla, la voz o la deglución, la edad y las necesidades del individuo.
Las profesiones que usan su voz demasiado pueden necesitar un terapeuta 1. ¿Quién necesita terapia del habla y del lenguaje? ¿Qué grupos profesionales necesitan terapia del habla y del lenguaje? Todas las personas desde la primera infancia hasta la edad adulta pueden necesitar terapia del habla y el lenguaje. De un niño de 3 años que aún no ha comenzado a expresarse a sí mismo/ a una persona mayor que tiene pérdida del lenguaje o dificultades para hablar y tragar como resultado de un evento neurológico en la vejez. Cualquier persona con cualquier dificultad del habla, el lenguaje, la voz y/ o la deglución puede solicitar la terapia del habla. Las familias que tienen dificultades para comunicarse con sus hijos por diversas razones pueden solicitar al médico. Los ejemplos incluyen niños que tienen 2.5-3 años pero no han comenzado a expresarse formando oraciones, cuyo habla no es claramente comprensible, cuyo habla no es fluida debido al tartamudeo, y que producen sonidos del habla incorrectamente. Para los adultos, las personas que reciben comentarios de otros sobre su voz, habla y/o deglución, o que experimentan situaciones que son conscientes e incómodas, a pesar de que no son notables para los demás, pueden recibir asesoramiento de un terapeuta del habla.
No sería correcto generalizar sobre todo tipo de trastornos en términos de grupo ocupacional. Esto se debe a que los trastornos del habla y el lenguaje no son una condición que se desarrolla dependiendo de la ocupación de la persona. Tal generalización solo puede hacerse para los trastornos de la voz. Debido a que los trastornos de la voz pueden estar relacionados con la forma y la cantidad de uso de la voz del individuo. En este caso, los grupos ocupacionales que usan mucho su voz, como maestros, empleados de centros de llamadas, banqueros, políticos, cantantes, actores, etc. pueden solicitar terapia de voz a un terapeuta del habla y el lenguaje. Si el individuo necesita terapia, es adecuado para la terapia o se beneficiará de la terapia se determina por la evaluación realizada por el especialista.
Tipos de trastornos del habla y del lenguaje 2. ¿Qué tipo de problemas de habla y lenguaje experimentan las personas? Las personas que necesitan terapia del habla y del lenguaje experimentan varios trastornos del habla y del lenguaje. Si consideramos desde la primera infancia; ejemplos se pueden dar como el niño no comunicarse con su/ su medio ambiente, no entender lo que se está diciendo, no ser capaz de expresarse a sí mismo/ ella misma con palabras o no expresarse/ ella lo suficiente, su discurso/ ella no es inteligible al expresarse/ ella misma, es decir, hay errores en los sonidos o palabras del habla, su/ su discurso no es fluido al expresarse/ ella misma, es decir, hay tropiezos, o él/ ella tiene problemas con la alimentación y la nutrición.
En la infancia, con frecuencia nos encontramos con problemas del habla como retraso del habla, trastornos del habla o tartamudez, trastornos de la comunicación debido al autismo y ronquera debido a los nódulos de la infancia. En la edad adulta, en términos de habla-lenguaje, los trastornos más comunes son la producción diferente de sonidos del habla, trastornos de fluidez como el tartamudeo, el habla rápida y trastornos de la voz inducidos por las cuerdas vocales. En la edad adulta avanzada, por lo general se presentan con problemas como el habla y el lenguaje y trastornos de la deglución que se desarrollan debido a eventos neurológicos.
Los niños también se benefician del juego 3. ¿En qué entornos y cómo se realiza la terapia del habla y el lenguaje? ¿Cuánto dura la terapia? La terapia del habla y el lenguaje se puede realizar en clínicas ambulatorias de terapia del habla y el lenguaje en los hospitales de terapia del habla y el lenguaje, en la llamada terapia de
cabecera para pacientes no móviles en sus habitaciones o en el entorno del hogar; fuera del hospital, se puede hacer en salas de terapia en clínicas privadas y centros de rehabilitación.
Primero se toma la historia del individuo que presenta cualquier desorden. Si hay evaluaciones realizadas por otros especialistas, se examinan. Se realiza la medición y evaluación adecuada al individuo y al trastorno. Las evaluaciones pueden ser instrumentales o a través de pruebas. Además de estos, el terapeuta también puede hacer evaluaciones subjetivas. Si se considera necesario, podrá solicitarse información adicional remitiéndose a otros especialistas. Después de la evaluación, se hace un diagnóstico y se toman decisiones como si se debe iniciar la terapia, la idoneidad del niño o individuo para la terapia, la frecuencia de la terapia, etc. se toman. La terapia se realiza con la ayuda de varios materiales o ejercicios. Para los niños, se utilizan juegos, objetos, juguetes, a veces alimentos reales y materiales de terapia. En las actividades de sobremesa, se pueden utilizar materiales como tarjetas de imágenes, actividades, algunos dispositivos y espejos. En los adultos, materiales como tarjetas de imágenes, materiales escritos, objetos reales, espejos se utilizan en las terapias del lenguaje; en adultos, listas y algunos dispositivos tecnológicos; en terapias de voz, algunos materiales de ejercicio, piano; en terapias de deglución, se utilizan varios dispositivos, alimentos con diferentes consistencias.
Hay muchas variables en la duración de la terapia. En primer lugar, puede variar según el campo de la terapia del habla y el lenguaje, luego según el tipo y el grado del trastorno, y luego dependiendo de la motivación, el deseo y el rendimiento del niño o individuo en la terapia. Por ejemplo, tome dos niños con trastornos del habla. Uno de ellos no puede producir solo el sonido/r/, mientras que el otro niño tiene un trastorno en los sonidos/k/,/g/,/s/,/z/. Aunque ambos niños tienen el mismo tipo de trastorno, la duración de la terapia será diferente.
Trastornos del habla y del lenguaje 4. ¿Qué son los trastornos del habla y del lenguaje? Los trastornos del habla y el lenguaje pueden clasificarse y clasificarse de acuerdo con diferentes perspectivas. Sin embargo, básicamente podemos pensar en ellos como trastornos del lenguaje y/o del habla, la voz y la deglución. Aunque el lenguaje y el habla son conceptos separados, es difícil distinguirlos entre sí porque generalmente se ven juntos. Sin embargo, no todas las personas con un trastorno del lenguaje tienen un trastorno del habla o no todas las personas con un trastorno del habla tienen un trastorno del lenguaje. Deterioro del lenguaje adquirido debido a daño cerebral (afasia), retraso del habla-lenguaje (retraso del habla-lenguaje), trastornos del habla-lenguaje debido a trastornos neurológicos (parálisis cerebral, etc.)trastornos del habla y de la comunicación asociados con el autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, trastornos específicos del lenguaje, trastornos del habla y del lenguaje debidos a síndromes, trastornos del habla y del lenguaje debidos a discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad auditiva, etc.), trastornos del habla y de la comunicación asociados con el autismo y otros
trastornos del desarrollo, trastorno del lenguaje específico, trastornos del habla y del lenguaje asociados con síndromes, trastornos del habla y el lenguaje asociados con discapacidad intelectual, trastornos del habla y el lenguaje asociados con pérdida o deficiencia auditiva, trastorno del habla motora (disartria) afectación del control muscular en la dimensión de producción del habla debido a daño del sistema nervioso, trastornos del habla debido a labio leporino y paladar hendido, tartamudez, habla rápida, pronunciación y trastornos fonológicos relacionados con los sonidos del habla, trastorno del habla motora (apraxia) en el que el individuo tiene dificultad para decir lo que él/ ella quiere decir correctamente, trastornos de la voz inducidos por las cuerdas vocales (nódulos, disfonía de tensión muscular, afonía, puberponía, parálisis de las cuerdas vocales, etc.) y trastornos de deglución y deglución. ) y trastornos de deglución y deglución.
El uso excesivo de la tecnología causa trastornos del habla y del lenguaje 5. ¿Cuáles son las causas de los trastornos del habla y del lenguaje? Los trastornos del habla y del lenguaje pueden ocurrir por muchas razones. Pueden ser congénitas, de desarrollo y adquiridas (adquiridas posteriormente). Por ejemplo, la tartamudez se puede ver en el proceso de desarrollo en un niño. También puede ocurrir como tartamudez neurogénica después de daño cerebral en la edad adulta. El autismo es un trastorno del desarrollo, no se adquiere. El labio leporino y el paladar hendido (CLP) es un trastorno anatómico congénito. Por lo tanto, el deterioro del habla debido a PDD no puede ser adquirido. Aunque es necesario discutir los trastornos uno por uno aquí, si hablamos de las causas de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación en general, puede haber causas del desarrollo tales como retraso del desarrollo, causas anatómicas tales como labio leporino y paladar, causas genéticas que conducen a síndromes, causas cognitivas como discapacidades de aprendizaje, causas auditivas, causas fisiológicas, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, causas neurológicas como parálisis cerebral, debilidad muscular debido a causas neurológicas. Recibir medicamentos o someterse a operaciones debido a cualquier problema de salud también puede interrumpir el desarrollo del habla y el lenguaje en la primera infancia.
En la tartamudez, donde la fluidez del habla se ve afectada, se pueden mencionar causas de desarrollo, causas neurofisiológicas, causas genéticas y causas psicológicas y ambientales. Los trastornos de alimentación y alimentación que se observan en los niños se pueden ver después de algunas enfermedades o debido a sensibilidades sensoriales. Los trastornos de la
voz pueden ocurrir debido al comportamiento abusivo, el uso de drogas, el reflujo, las operaciones quirúrgicas. Los trastornos de deglución y deglución pueden ocurrir en adultos después de operaciones quirúrgicas o eventos adquiridos como derrame cerebral, traumatismo craneal, enfermedades del sistema nervioso.
Recientemente, una de las cosas más importantes que afectan el habla, el lenguaje y la comunicación sin ninguna de las razones enumeradas anteriormente es la exposición a la pantalla. Los dispositivos como la televisión, los teléfonos y las tabletas afectan negativamente el desarrollo cerebral de los niños. Por lo tanto, es impensable esperar que estos niños desarrollen habilidades normales de habla, lenguaje y comunicación.
Cuestiones prácticas en terapia del habla y el lenguaje 6. ¿Qué tipo de camino se sigue en la terapia del habla y el lenguaje? ¿Pueden reaparecer los trastornos del habla y del lenguaje después de la terapia? En la terapia del habla y del lenguaje, el niño o individuo acude a la terapia a una frecuencia determinada. En la terapia, se llevan a cabo ejercicios y estudios sobre el resultado objetivo o el comportamiento a adquirir. Después de alcanzar el objetivo, el terapeuta puede dar varios deberes o ejercicios para generalizar. Porque es importante practicar para generalizar. El proceso de generalización puede variar de individuo a individuo, de niño a niño. En este punto entran en juego las diferencias individuales, el deseo, la motivación, la asignación de tiempo y las variables cognitivas. Si tu hijo de 3 años no puede hablar…
Si el trastorno del habla y el lenguaje reaparece después de la terapia dependerá del tipo y grado del trastorno, la efectividad de la terapia, la duración y la continuidad de la terapia. Por ejemplo, si se ha logrado el éxito en el trabajo sobre los sonidos del habla y se ha hecho una generalización, es poco probable que regrese. La tartamudez puede reaparecer después de la terapia. Porque en el tartamudeo se estudian técnicas que permiten controlar el tartamudeo en lugar de eliminarlo. Por supuesto, este tema tiene muchas variables en sí mismo. No es posible que un niño en desarrollo normal con retraso del habla y el lenguaje regrese al estado pre- terapia después de la terapia. Él/ ella siempre progresará construyendo en lo que él/ ella ha aprendido. En presencia de una enfermedad neurodegenerativa, existe la posibilidad de que el comportamiento objetivo adquirido en la terapia pueda retroceder o incluso desaparecer después de la terapia.
Los trastornos del habla y del lenguaje pueden tener un impacto significativo en una persona 7. ¿Cómo afectan los trastornos del habla y del lenguaje a la vida de un individuo si no se trata? Si tu hijo de 3 años no puede hablar…
Ya sea que se trate o no, hay muchas variables involucradas en cómo un trastorno del habla y el lenguaje afecta la vida del individuo. Si consideramos las diferencias personales y Si tu hijo de 3 años no puede hablar…
psicológicas, vemos que el mismo tipo de trastorno, el tartamudeo, afecta a cada individuo de manera diferente. Para algunas personas es solo una interrupción en la fluidez de Si tu hijo de 3 años no puede hablar…
su discurso, para otros es la caída de su vida. En el caso de las perturbaciones del sonido del habla, podemos ver que una perturbación menor afecta el trabajo de uno, mientras que una perturbación más pronunciada hace que uno sea más reconocible y simpático. Desde una perspectiva general, los trastornos del habla y del lenguaje pueden afectar negativamente el desarrollo emocional, el desarrollo social, el desarrollo cognitivo y las habilidades académicas de los niños. También es posible decir que afectan negativamente el desarrollo personal, el estado psicológico, la vida académica, la vida laboral, la vida social y la vida privada de los adultos. Si consideramos al individuo con trastorno del habla y del lenguaje adquirido, podemos decir que su/ su individualidad y socialización son restringidas y él/ ella experimenta muchas dificultades.
Preste atención a estos en los trastornos del habla y el lenguaje! 8. ¿Qué recomienda que las familias presten atención a los niños con trastornos del habla y del lenguaje? Es importante que los padres que sospechen o sospechen que sus hijos tienen trastornos del habla y del lenguaje observen tanto el lenguaje como otras áreas del desarrollo de sus hijos. Todas las etapas del desarrollo están interrelacionadas. No es difícil predecir que un niño con malas habilidades motoras gruesas no tendrá buenas habilidades del habla. Por ejemplo, dado que un niño con otitis media experimentará temporalmente pérdida de audición conductiva, es inevitable que su/ su desarrollo se interrumpirá si él/ ella todavía está en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje cuando se expone a esta situación con frecuencia. Si consideramos la misma situación para un niño con buen desarrollo del lenguaje, es probable que los sonidos del habla se deterioren porque no puede oír bien los sonidos del habla o no puede escuchar los sonidos de cierta frecuencia.
Es importante que las familias permanezcan conscientes, cautelosas pero tranquilas durante estos procesos y cooperen con nosotros en la terapia. En general, se recomienda usar un lenguaje simple con el niño, para dar a los niños la oportunidad de comunicarse, divertirse y jugar con ellos como un niño real, no forzar o comparar, no exponerlos a la pantalla, incluso solo para comer, y no ponerlos en un entorno multilingüe.
Los adultos también necesitan hacer tiempo para la terapia y el trabajo que sigue, y tener paciencia y fe. Diferentes puntos deben ser enfatizados para diferentes trastornos. Una persona con un trastorno de la voz tendrá que prestar atención a la higiene vocal, la dieta y el consumo de agua; una persona con un trastorno de la deglución tendrá que prestar atención a la consistencia
de los alimentos, la cantidad de ingesta y la duración de la alimentación; un individuo con disartria tendrá que evitar hablar en oraciones largas.