Sífilis ¿Qué es la sífilis?
Sífilis ¿Qué es la sífilis? La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Puede transmitirse fácilmente por contacto con heridas causadas por la enfermedad. Puede causar problemas de salud graves si no se trata adecuadamente. Rutas de Transmisión La sífilis se transmite por contacto directo con llagas (chancro) en la persona infectada. Estas llagas se pueden ver en los órganos genitales externos, vagina, ano, recto, boca y labios. Al igual que otras infecciones de transmisión sexual, se transmite por vía vaginal, oral y analmente. También se puede transmitir de madre a bebé durante el embarazo y el parto.
Formas de Prevención
Si va a tener relaciones sexuales, debe usar anticonceptivos.
Use un condón antes de todo tipo de relaciones sexuales (vaginales, orales y anales). Asegúrese de que el condón no se rompa y se use correctamente.
Hable con su pareja sobre infecciones de transmisión sexual. La monogamia mutua reduce el riesgo. Si su pareja tiene síntomas de una infección de transmisión sexual (llagas que indican sífilis, dolor al orinar, enrojecimiento o verrugas en el área genital), evite tener relaciones sexuales hasta que sean tratadas.
Síntomas Sífilis Síntomas
Los síntomas de la sífilis en tres etapas y son leves al principio. Los síntomas pueden desaparecer en el medio y el paciente puede pensar que están curados. Algunas culturas se refieren a la sífilis como el “gran imitador” porque sus síntomas imitan otras enfermedades. En la primera etapa de la sífilis, es decir, unas 3 semanas después del contacto, se forma un trigo rojo (chancro) indoloro, típicamente con bordes lisos, alrededor de los genitales que fueron infectados por primera vez por la bacteria. Esta hinchazón a menudo se acompaña de un ganglio linfático palpable en el área afectada. En aproximadamente el 30% de los pacientes, la hinchazón puede ser dolorosa, a diferencia de habitual. Si no se trata, los trigales desaparecen después de aproximadamente 3-6 semanas. El paciente cree que está curado, pero las bacterias se multiplican y se propagan por todo el cuerpo. El segundo período de sífiliasis ocurre 6-10 semanas después del primer período, pero puede no ocurrir en algunos pacientes. Los síntomas similares a la gripe se observan durante este período:
Fiebre Fatiga Dolores musculares Dolor de garganta
Después de este período, la enfermedad entra en un período latente. No causa ninguna queja, pero la presencia de la enfermedad se puede detectar mediante análisis de sangre. La tercera etapa de la sífilis se produce aproximadamente 3-15 años después de la primera etapa. La etapa 3 de la sífilis puede ocurrir de 3 maneras diferentes;
Sífilis Gummatosa
En este tipo, las protuberancias blandas, grandes y tumorales llamadas gomas pueden aparecer en la piel, los huesos e incluso en algunos órganos internos.
Neurosífilis
Este tipo de enfermedad afecta al sistema nervioso. Causa parálisis, pérdida de sensibilidad, demencia, problemas psiquiátricos y problemas oculares.
Sífilis cardiovascular
Esta cepa infecta la aorta, el vaso principal que transporta la sangre del corazón al cuerpo, y causa aneurismas aórticos. La etapa 3 de la sífilis puede ser fatal. Si una mujer embarazada tiene sífilis, existe un alto riesgo de nacimiento prematuro, deformidad del bebé y muerte.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de la sífilis
Para el diagnóstico de la sífilis, se toman un análisis de sangre y una muestra de líquido de la herida llamada chancro. Si la sífilis está muy avanzada, se toma líquido cefalorraquídeo para verificar la diseminación al sistema nervioso central. Si se sospecha de sífilis, este análisis de sangre también detectará clamidia, gonorrea y VIH , ya que existe el riesgo de tener otras infecciones de transmisión sexual.
Es recomienda que la persona no tenga relaciones sexuales hasta que se complete la prueba.
Métodos de tratamiento Syphilis (Syphilis)
Treatment El tratamiento de la frenitis se realiza con antibióticos después de que se haya realizado el diagnóstico con análisis de sangre. El uso correcto de antibióticos es importante, pero el tratamiento no elimina el daño causado por la infección. Por lo tanto, se pueden necesitar otros tratamientos para las complicaciones de la sífilis.
Asegúrese de tomar todos los antibióticos según lo recomendado por su médico para deshacerse de la infección, de lo contrario esta bacteria puede volverse resistente al tratamiento antibiótico. La penicilina es el antibiótico preferido para la sífilis, así que asegúrese de decirle a su médico si sabe que es alérgico a la penicilina. Si usted tiene sífilis, sus parejas también deben recibir tratamiento. Tener sífilis no protege contra esta enfermedad. Incluso con un tratamiento correcto y exitoso, una persona puede contraer sífilis de nuevo en el futuro.Sífilis ¿Qué es la sífilis?