⤴️ Location permission needed for a better experience.

Síndrome de Asperger ¿Qué es el síndrome de Asperger? 

Síndrome de Asperger ¿Qué es el síndrome de Asperger? También considerado ser una forma de alto funcionamiento de autismo, síndromes de Asperger en realidad parte de un amplio espectro de diagnósticos llamado trastorno del espectro autista, o TEA para abreviar.

El espectro autista es una condición relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la forma en que una persona percibe y socializa con otros, causando problemas en la interacción social y la comunicación. Las personas con trastorno del espectro autista tienen dificultades con la socialización y las habilidades sociales. Sus intereses tienden a ser específicos, tienden a seguir rutinas rígidas y a menudo muestran comportamientos repetitivos, por ejemplo aplaudiendo. En el pasado, los síndromes de Asperger se definieron por separado de otros trastornos del espectro autista porque se ha observado que los individuos con Asperger tienen un lenguaje y capacidades intelectuales promedio o superiores.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger?

Aunque los síntomas del síndrome de Asperger dividen los síntomas de otros trastornos del espectro autista, son generalmente mucho más suaves y no impiden que el individuo sea activo en la vida diaria. Síntomas del síndrome de Asperger:

Dificultades para establecer y mantener amistades, No ser capaz de comprender los sentimientos y pensamientos de los demás, es decir. no ser capaz de empatizar,

Interés obsesivo en un número limitado de temas específicos, Discurso desorganizado o dirigir la conversación a su propio interés, Incapacidad para concentrarse en lo que la otra parte está hablando, Comportamientos motores repetitivos como palmas o agitación de extremidades, No hacer contacto visual o mantener contacto visual muy enfocado, Dificultad para entender el uso del lenguaje con sarcasmo o ironía, No cumplir con los límites interpersonales normales esperados, Falta de un sentido de privacidad, Adherencia excesiva a la rutina, Torpeza, dificultad para ajustar o mantener el tono de voz adecuado a la situación,

Sensibilidad a estímulos auditivos, visuales, olfativos, gustativos o táctiles, Falta de conciencia social y falta de interés en socializar, Hay una incapacidad para entender el lenguaje corporal, falta de expresión facial al expresarse, y falta de uso de expresiones faciales o uso exagerado de expresiones faciales.

Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?

El diagnóstico de trastornos del espectro autista siempre debe ser realizado por profesionales especialmente capacitados para ello. Por lo general, los pediatras están mejor entrenados y equipados para examinar con precisión el patrón de desarrollo de un niño y sus fortalezas y debilidades relativas.

Especialistas que pueden diagnosticar trastornos del espectro autista en pediatras, psiquiatras infantiles y neurólogos Puede ser necesario consultar a uno o más de estos especialistas en el proceso de diagnóstico del trastorno del espectro autista. Esto puede llevar tiempo, pero ayudará a obtener más información sobre la condición del individuo y hará más fácil encontrar apoyo adicional.

Durante el proceso de diagnóstico, los médicos harán varias preguntas para hacer observaciones sobre el comportamiento del niño. Estas preguntas determinarán primero cuáles son los síntomas del niño y cuándo aparecieron por primera vez. También tratarán de determinar cuándo aprendió a hablar por primera vez y cómo se comunica, si está muy centrado en un tema o actividad, si tiene amigos y cómo interactúa con otros. Después de estas preguntas, el médico observa al niño en diferentes situaciones para ver de primera mano cómo se comunica y se comporta.

Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el síndrome de Asperger?

Actualmente no hay cura para el síndrome deAsperger. Tampoco hay remedios caseros o suplementos herbales que se han demostrado científicamente para mejorar el síndrome de Asperger o condiciones relacionadas. Sin embargo, hay algunas intervenciones que pueden ayudar a manejar muchos de los síntomas de la condición, incluyendo depresión, ansiedad social y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El tratamiento para los trastornos del espectro autista debe diseñarse para satisfacer las necesidades del individuo. Un buen plan de tratamiento se basa en las fortalezas del individuo y fomenta el crecimiento en áreas donde tienen dificultades. Para seguir ayudando a la el individuo tiene éxito en la vida, el trabajo y la escuela, el progreso en su condición debe ser monitoreado continuamente y el tratamiento ajustado según sea necesario.

La afección a menudo se trata con un enfoque de equipo. Esto significa que será necesario ver a más de un médico para el cuidado del individuo. No hay medicamentos específicamente prescritos para el síndrome deAsperger. Algunas personas con Asperger o trastornos relacionados pueden funcionar bien en la vida sin tomar ningún medicamento. Si el médico prescribe medicamentos depende de los síntomas que el individuo está mostrando. En algunos casos, varios tipos de medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas graves de Asperger. Estos incluyen antidepresivos tales como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antipsicóticos y medicamentos para el trastorno de déficit de atención. Estos medicamentos tienen efectos secundarios potencialmente graves, por lo que las personas solo deben tomar el tipo de medicamento adecuado en la dosis adecuada con el consejo del médico, después de hablar con su médico.

Las terapias, incluyendo la terapia del habla para niños pequeños y la terapia cognitivo- conductual para adultos, son una buena alternativa para explorar maneras de mejorar la calidad de vida de una persona. Muchas personas con síndrome de Asperger informan que la terapia les ayuda a lidiar con sus síntomas u otros problemas. Las opciones de terapia para las personas con síndrome de Asperger incluyen terapias familiares o de relación, fisioterapia, terapia del habla y terapia ocupacional.

Las terapias familiares o de relación pueden ayudar al individuo a construir relaciones más saludables con sus amigos y seres queridos. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio de una persona. También puede ayudar al individuo a concentrarse mejor cuando se enfrenta a ruidos o situaciones que distraen. La terapia del habla puede mejorar la capacidad de un individuo para hablar en volúmenes apropiados y claros. La terapia ocupacional puede ayudar al individuo a aprender las habilidades laborales necesarias para ser y seguir siendo independiente en la vida económica y social.

Vivir con el síndrome de Asperger

Muchas personas diagnosticadas con síndrome de Asperger y trastornos relacionados logran el éxito en sus vidas. Otros pueden necesitar ayuda para encontrar o mantener empleo, arreglos de vivienda y relaciones sociales. A muchas personas con síndrome de Asperger les va mejor con entornos y rutinas estructurados y predecibles.

Muchos niños, jóvenes y adultos con síndrome de Asperger se benefician de grupos de habilidades sociales e intervención conductual similar a la forma de terapia conductual ofrecida por Applied Behavior Analysis, o UDA para abreviar. Esta forma de terapia conductual ayuda a enseñar comportamientos positivos en la vida cotidiana.

Escuela con síndrome de Asperger

Los niños y jóvenes con síndrome de Asperger y trastornos relacionados a menudo tienen dificultades en la escuela. Puede ser difícil aprender cosas nuevas al mismo tiempo que tener dificultad para concentrarse o mantener la calma. Algunos niños con estas condiciones pueden beneficiarse o necesitar educación especial o alojamiento escolar para ayudarles a aprender más fácilmente.Síndrome de Asperger ¿Qué es el síndrome de Asperger?

Los padres y los maestros pueden trabajar juntos para crear un programa de educación individual, o IEP para abreviar. La escuela decidirá si un programa de educación individual es necesario en base a los síntomas del niño. Los programas de educación individual proporcionan un ambiente de clase más apropiado que incluye rutinas regulares, metas académicas, planes de lecciones personalizados, desarrollo de habilidades sociales y técnicas de autocontrol.

Las rutinas diarias regulares pueden ayudar a los estudiantes a mantenerse enfocados y tranquilos. Las metas académicas establecidas por hitos, como aprobar educación física o lograr una determinada puntuación en exámenes importantes, pueden ayudar a enfocar la atención del individuo en la meta. Las guías de estudio o los planes de lección personalizados, como el uso de auriculares con lecciones de audio, pueden ser útiles para el individuo. Desarrollar habilidades sociales, como participar en grupos y no interrumpir a otros, y técnicas de autocontrol, como no hacer rabietas o golpear a otros, ayudará al individuo en su vida posterior. Dependiendo de sus dificultades en la escuela, los niños también pueden beneficiarse de servicios de educación especial, incluyendo asesoramiento y necesidades dietéticas especiales. Los padres deben pedir al maestro, consejero o director de su hijo información sobre programas de educación individual y otras formas de apoyo en la escuela.

Share.
Exit mobile version