Síndrome de Burnout ¿Qué es el síndrome de burnout? El síndrome de burnout es un estado de agotamiento mental y físico que disminuye el disfrute y el sentido de logro de un individuo normalmente se deriva de la carrera, amistades o interacciones familiares y conduce a la creencia de que la identidad individual se ha perdido. También es una forma de estrés en la vida laboral. La exposición constante a situaciones estresantes, como trabajar largas horas en la vida profesional o doméstica, cuidar a un familiar enfermo o presenciar noticias preocupantes sobre política o seguridad pública, puede conducir al síndrome de agotamiento. Reconocer la presencia de un síndrome de agotamiento no siempre es fácil para el individuo o quienes lo rodean. El síndrome de burnout no es un diagnóstico médico reconocido. El concepto de síndrome de agotamiento, introducido por el psicólogo Herbert Freudenberger en los años 70, describe un estado de estrés severo que conduce a un agotamiento físico, mental y emocional severo. El síndrome de agotamiento es un estado mental mucho más grave que la fatiga ordinaria y hace que sea difícil para las personas para hacer frente al estrés y cumplir con las responsabilidades diarias. Las personas que sufren de síndrome de agotamiento a menudo sienten que no tienen nada que ofrecer o dar a su medio ambiente y puede incluso tener miedo de salir de la cama por la mañana. Incluso pueden adoptar una perspectiva pesimista sobre la vida y sentirse desesperados todo el tiempo.
El síndrome de agotamiento no es una afección que desaparece por sí sola. Si se le permite progresar sin tratamiento durante un largo período de tiempo, puede llevar a graves enfermedades físicas o psicológicas como depresión, enfermedades cardíacas y diabetes. ¿Qué causa el síndrome de burnout? El síndrome de agotamiento está más relacionado con el trabajo y el estrés laboral; una persona puede sentirse mal en el trabajo, pero optimista en la vida fuera del trabajo. En la depresión, las emociones negativas se propagan a lo largo de la vida. Sin embargo, los dos pueden activarse entre sí. Mientras que una persona que está deprimida es probable que experimente agotamiento, el agotamiento también puede conducir a la depresión si continúa aumentando y se combina con otros eventos negativos.
Cualquier persona que se expone constantemente a altos niveles de estrés puede desarrollar el síndrome de agotamiento. Los profesionales que están en condiciones de intervenir profesionalmente por otros, como los socorristas, médicos y enfermeras, son particularmente vulnerables al síndrome de agotamiento.
Además del síndrome de agotamiento relacionado con la carrera, también se puede observar fatiga extrema en personas que cuidan niños, enfermos o ancianos. Investigaciones científicas recientes han encontrado que las madres y los padres pueden verse afectados por el síndrome de agotamiento, al igual que los médicos o los ejecutivos de negocios. Los rasgos de personalidad como la necesidad de un control constante, el perfeccionismo y el “tipo A” también pueden aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome de agotamiento.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de burnout? Entre los signos y síntomas que se pueden observar en un individuo afectado por el síndrome de agotamiento, el agotamiento se enumera en primer lugar. El agotamiento puede definirse como sentirse física y emocionalmente agotado. Los síntomas físicos de este síntoma pueden incluir dolores de cabeza, dolor abdominal, cambios irregulares en el apetito o el sueño. Las personas con síndrome de agotamiento tienden a sentirse abrumadas. Como resultado, pueden tender a aislar, dejar de socializar y depender de amigos, familiares o colegas. Las personas que experimentan agotamiento y frustración por las demandas interminables de su trabajo pueden fantasear con el escapismo, como huir o irse de vacaciones solas. En casos extremos, el individuo puede recurrir a las drogas, el alcohol o el consumo excesivo de alimentos como una forma de adormecer su dolor emocional. El síndrome de agotamiento puede hacer que las personas pierdan la compostura más fácilmente con sus amigos sociales, compañeros de trabajo y familiares y se vuelvan fácilmente irritables. Hacer frente a los factores estresantes normales, como prepararse para una reunión de negocios, llevar a los niños a la escuela y atender las tareas domésticas, puede parecer un obstáculo insuperable para el individuo, especialmente cuando las cosas no salen según lo planeado. Al igual que otras formas de estrés a largo plazo, el síndrome de agotamiento puede debilitar el sistema inmunológico de un individuo y hacerlos más susceptibles a los resfriados, la gripe o el insomnio. El agotamiento también puede facilitar el desarrollo de problemas de salud mental relativamente comunes como la depresión y la ansiedad.
¿Cuáles son las etapas del síndrome de burnout? A diferencia de las enfermedades físicas como el resfriado común o la gripe, el síndrome de agotamiento no tiene efecto de una sola vez. Los psicólogos Herbert Freudenberger y Gail
North, que introdujeron el concepto de síndrome de agotamiento, afirmaron que hay diferentes etapas del síndrome de agotamiento.
El exceso de unidad/ ambición se ve como la primera etapa del síndrome de agotamiento. En particular, demasiada ambición, que es común en las personas que comienzan un nuevo trabajo o que asumen una nueva tarea, puede conducir al síndrome de agotamiento en poco tiempo. Dado que esta ambición empuja al individuo a trabajar más duro, el individuo se obliga a trabajar más duro en la segunda etapa. Forzarse a trabajar más de lo normal y necesario lleva al individuo a descuidar sus propias necesidades en la tercera etapa, es decir, sacrificar pasos de autocuidado como el sueño regular, el ejercicio y la buena nutrición. En la cuarta etapa, en lugar de darse cuenta de que la situación es causada por su/ su propio comportamiento y el hecho de que él/ ella siempre está trabajando demasiado duro, el individuo puede pensar que el problema es causado por su/ su jefe, las demandas del trabajo o la persona que recibe atención, o sus/sus colegas. En la quinta etapa, el individuo deja de asignar tiempo para las necesidades que no están relacionadas con su/ su trabajo o responsabilidades. Él/ ella comienza a alejarse de su/ su familia y amigos.
Para el individuo, ir a invitaciones sociales, reuniones con amigos, ir al cine, teatro, salir a cenar con un ser querido parece una situación pesada en lugar de ser divertido. En esta etapa, el individuo comienza a retirarse de su/ su familia y amigos, evitando las invitaciones sociales y retirarse en sí mismo/ ella.
En la sexta etapa, la impaciencia del individuo con los que lo rodean/ ella aumenta. En lugar de asumir la responsabilidad de su/ su comportamiento, el individuo culpa a los demás; él/ ella los ve como incompetentes, perezosos y matones. Niega su responsabilidad en la situación. En esta etapa, los cambios de comportamiento se pueden ver y las personas en el camino hacia el síndrome de agotamiento pueden volverse más agresivas y atacar a sus seres queridos sin ninguna razón.
En la siguiente etapa, el individuo puede volverse despersonalizado y expresar que se siente desconectado de su vida y su capacidad de controlarla. En la siguiente etapa, el individuo tiene sentimientos de vacío o ansiedad. Se ha observado que las personas pueden participar en la búsqueda de emociones tales como el uso de sustancias, juegos de azar o comer en exceso para hacer frente a los sentimientos de vacío o ansiedad. Síndrome de Burnout ¿Qué es el síndrome de burnout? El síndrome de burnout es
En la siguiente etapa del síndrome de agotamiento, el individuo se deprime, la vida pierde su significado para el individuo y él/ ella comienza a sentirse desesperado. Síndrome de Burnout ¿Qué es el síndrome de burnout? El síndrome de burnout es
En la etapa final del síndrome de burnout, una ruptura mental o física completa se establece en. Esto puede afectar la capacidad de una persona para hacer frente en general, y la salud mental y la ayuda médica puede ser necesaria en esta etapa. Síndrome de Burnout ¿Qué es el síndrome de burnout? El síndrome de burnout es
Métodos de tratamiento ¿Cómo prevenir y tratar el síndrome de burnout? Puede ser casi imposible evitar el estrés en la vida normal, pero es posible prevenir el síndrome de agotamiento. Una serie de pasos pueden evitar que el estrés se convierta en síndrome de agotamiento.
El ejercicio no solo es beneficioso para la salud física de un individuo, también es un método de relajación emocional y espiritual. Las personas con limitaciones de tiempo no necesitan pasar horas en el gimnasio para aprovechar el ejercicio. Caminatas cortas o algunos movimientos repetitivos entre el trabajo durante el día son métodos que pueden hacer que sea más fácil para el individuo hacer ejercicio un hábito diario. Además, las disciplinas que trabajan tanto en el cuerpo como en la mente, como el yoga, el aikido y el tai chi, también son métodos exitosos para prevenir o tratar el síndrome de agotamiento. Una dieta equilibrada es un paso importante para todas las condiciones de salud, especialmente el estrés. En particular, una comida saludable llena de ácidos grasos como el omega-3 puede actuar como un antidepresivo natural. Incluir alimentos ricos en omega-3 como nueces y pescado en la dieta puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.
El cuerpo humano necesita tiempo para descansar y organizarse. Por lo tanto, se deben seguir patrones de sueño saludables. Evitar la cafeína antes de dormir, crear un ritual de sueño relajante que se repita antes de dormir, o seguir horarios de cama regulares puede ayudar a un individuo a lograr un patrón de sueño saludable. En tiempos de estrés, es importante que las personas busquen ayuda de su entorno. El apoyo del medio ambiente es una de las armas más eficaces contra el estrés y el agotamiento.
¿Cómo apoyar a las personas con síndrome de burnout? Incluso si no siempre es posible ayudar a un individuo, amigo o familiar que sufre de agotamiento para aliviar el estrés que está causando la situación, ofrecer apoyo puede ayudar a aliviar la carga emocional.
Para esto, es necesario escuchar primero al individuo. Sería correcto ofrecerse a escuchar las dificultades de la persona antes de intentar remediar la situación. Tener
alguien para compartir o hablar con puede hacer una diferencia considerable para el individuo. En muchos casos, las personas solo necesitan a alguien para presenciar su estrés y dolor, y escucharlos puede hacer mucho para sanar. Es importante validar que los sentimientos y preocupaciones del individuo existen. Palabras como “Eso no suena tan mal. ” o “Todo estará bien. “que solo están destinados a tranquilizar a alguien que está sintiendo los efectos del síndrome de agotamiento y está expresando su/ sus preocupaciones sobre ella puede enviar el mensaje de que sus/ sus sentimientos son inválidos y sin importancia y puede llevar al individuo a la desesperación. En su lugar “Estás trabajando duro. Puedo entender por qué te sientes exhausto. “Puede ayudar al individuo a buscar más ayuda y tomar los pasos correctos al entender el problema correctamente.
Las personas que sufren de síndrome de agotamiento a menudo están demasiado cansadas para pensar en formas en que otros pueden ayudarles. En lugar de preguntar al individuo “¿Cómo puedo ayudar?” , sería más eficaz hacer ofertas que puedan satisfacer necesidades específicas, como llevar comida, tomar medidas para limpiar la ropa o redirigir la carga de trabajo a otro empleado, dependiendo de las circunstancias del individuo.
Si las personas que experimentan el síndrome de agotamiento necesitan apoyo adicional, como una niñera, ama de casa o psicoterapeuta, sería útil para el individuo para investigar y acceder a recursos específicos para ayudar a aliviar este estrés. Las personas que sufren de síndrome de agotamiento pueden sentirse solas y no apreciadas porque a menudo trabajan largas horas. Sin embargo, pequeños gestos de bondad pueden ser nutritivos para el individuo. Enviar flores, un mensaje de texto amable, humorístico y reflexivo o una postal puede recordar a las personas con síndrome de agotamiento que no están solas.