Síndrome de Cushing ¿Qué es el síndrome de Cushing?
Síndrome de Cushing ¿Qué es el síndrome de Cushing? El síndrome de Cushing es una enfermedad que ocurre cuando la hormona cortisol se acumula demasiado en el cuerpo con el tiempo. El síndromecan de Cushing es causado por tomar medicamentos corticosteroides orales o por el cuerpo del individuo que produce naturalmente demasiado cortisol. La hormona cortisol, también conocida como hormona del estrés, es el nombre dado a la hormona esteroide que es principalmente responsable del manejo del estrés que se desarrolla durante una amenaza. En otras palabras, es una respuesta natural y protectora secretada por el cuerpo cuando una persona percibe una amenaza. El cortisol ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, prevenir las respuestas inflamatorias y mantener la función del sistema inmunitario para responder adecuadamente a las amenazas. Cuando se secreta en cantidades adecuadas y correctas, es una hormona estimulante saludable.
Demasiado cortisol puede causar que un individuo desarrolle síntomas que son características del síndrome de Cushing, como una joroba grasa entre los hombros, una cara redonda y estrías rosadas o púrpuras en la piel. En algunos casos, el síndrome de Cushing también puede llevar a problemas como presión arterial alta, pérdida o sea y, a veces, diabetes tipo 2.
Los tratamientos para el síndrome de Cushing están dirigidos a normalizar los niveles de cortisol de su cuerpo y mejorar sus síntomas. Cuanto antes comience el tratamiento, mejores serán las posibilidades de una recuperación completa.
Causas ¿Qué causa el síndrome de Cushing?
El síndrome de Cushing es causado cuando la hormona cortisol se acumula en el cuerpo de un individuo mucho más alto de lo que debería ser. El cortisol se produce normalmente en las glándulas suprarrenales y desempeña una amplia variedad de funciones en el cuerpo humano, incluyendo ayudar a regular la presión arterial, reducir la inflamación y mantener el corazón y los vasos sanguíneos, o el sistema circulatorio, funcionando normalmente. El cortisol ayuda al cuerpo a responder al estrés y también regula la forma en que las proteínas, los carbohidratos y las grasas en la dieta de un individuo se convierten en energía. El síndrome de Cushing exógeno se desarrolla con el tiempo con altas dosis de medicamentos corticosteroides orales como la prednisona. Los corticosteroides orales pueden ser necesarios para tratar enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el lupus y el asma, o pueden ser utilizados para evitar que el cuerpo rechace un órgano trasplantado. También es posible desarrollar exógena de Cushing síndrome de los corticosteroides inyectables que se administran mediante inyecciones repetidas durante el tratamiento del dolor articular, bursitis y dolor de espalda. Los medicamentos esteroides inhalados para el asma y las cremas cutáneas esteroides para trastornos de la piel como el eccema son generalmente menos propensos a causar el síndrome de Cushing que los corticosteroides orales. Sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando se toman en dosis altas, estos medicamentos también pueden causar el síndrome de Cushing.Síndromecan endógeno de Cushing ser causado por el cuerpo que produce demasiado de la hormona cortisol o hormona adrenocorticotrópica, ACTH para abreviar, que regula la producción de cortisol. En los casos del síndrome endógeno de Cushing, el desequilibrio del cortisol puede deberse a un adenoma pituitario, un tumor que segrega hormona adrenocorticotrópica, enfermedad directa de la glándula suprarrenal o una condición hereditaria. En un adenoma pituitario, un tumor benigno no canceroso de la glándula pituitaria en la base del cerebro produce cantidades excesivas de hormona adrenocorticotrópica, que estimula las glándulas suprarrenales para producir más cortisol. El adenoma pituitario es la forma más común del síndrome endógeno de Cushing y es mucho más común en las mujeres.
En casos más raros, un tumor que se desarrolla en un órgano que normalmente no produce hormona adrenocorticotrópica causará una secreción excesiva de esta hormona. Estos tumores, que pueden ser no cancerosos, i.e. benignos, o cancerosos, i.e. malignos, se encuentran generalmente en el pulmón, el páncreas, la tiroides o la glándula del timo y otra vez causan las glándulas suprarrenales para producir más cortisol. Los trastornos directamente en las glándulas suprarrenales pueden hacer que produzcan demasiado cortisol. El más común de estos trastornos de las glándulas suprarrenales es un tumor no canceroso de la corteza suprarrenal llamado adenoma suprarrenal. Solo una pequeña proporción de adenomas produce demasiado cortisol. Es raro que se desarrollen tumores cancerosos en la corteza suprarrenal, pero cuando lo hacen, también pueden causar el síndrome de Cushing. En algunos casos, los crecimientos nodulares benignos en ambas glándulas suprarrenales al mismo tiempo pueden causar el síndrome de Cushing.
En algunos casos raros, las personas heredan una tendencia genética a desarrollar tumores en una o más glándulas endocrinas, afectando los niveles de cortisol y causando el síndrome de Cushing.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Cushing?
Los signos y síntomas del síndrome de Cushing pueden variar dependiendo del género del individuo y los niveles de exceso de cortisol acumulado en el cuerpo. Los signos y síntomas comunes del síndrome de Cushing incluyen, en particular;
Aumento de peso debido a la acumulación de tejido adiposo en el centro del tronco, parte superior de la espalda, entre los hombros y en la cara,
La aparición de estrías rosadas o púrpuras, también llamadas estrías, especialmente en el abdomen, la parte superior de las piernas, el pecho y los brazos,
Curación lenta de cortes, picaduras de insectos e infecciones con una tendencia a los moretones y delgadas fácilmente en la piel frágil,
Se encuentra acné común. Los signos y síntomas que las mujeres con síndrome de Cushing pueden experimentar incluyen hitsutismo, donde el vello corporal y facial aparece más grueso o más abundante de lo esperado, y períodos irregulares o ausentes. Los signos y síntomas que los hombres con síndrome de Cushing pueden experimentar incluyen disminución del deseo sexual y fertilidad y disfunción eréctil. Otros posibles signos y síntomas del síndrome de Cushing incluyen:dolor de cabeza, dificultades cognitivas, oscurecimiento de la piel, depresión, ansiedad e irritabilidad, pérdida de control emocional, infecciones debilidad en los músculos, fatiga grave, presión arterial alta nueva o que empeora, Hay suficiente pérdida o sea como para provocar fracturas con el tiempo.
Los trastornos de crecimiento son posibles en niños debido al síndrome de Cushing.
Cuando el síndrome de Cushing es causado por la medicación del corticosteroide, se llama síndrome de Cushing exógeno. Cuando el cuerpo produce espontáneamente exceso de hormona cortisol, se llama síndrome endógeno de Cushing. En particular, las personas que toman medicamentos corticosteroides para tratar una afección médica como asma, artritis o enfermedad inflamatoria intestinal deben ponerse en contacto con su médico si experimentan síntomas que sugieren el síndrome de Cushing.
¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de Cushing?
Cuando no se trata, el síndrome de Cushing puede llevar a varias complicaciones. Las complicaciones que pueden ser causadas por el síndrome de Cushing incluyen osteoporosis (fracturas óseas inusuales en las costillas o huesos en los pies debido a la pérdida o sea) , hipertensión (presión arterial alta), diabetes tipo 2, infecciones frecuentes o inusuales y pérdida de masa muscular y fuerza.
¿Cómo prevenir el síndrome de Cushing?
La prevención del síndrome de Cushing exógeno requiere que el individuo deje de tomar medicamentos que aumentan la producción de la hormona cortisol. No existe un método conocido para prevenir el desarrollo del síndrome endógeno de Cushing.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el síndrome de Cushing?
Para diagnosticar el síndrome de Cushing, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente a través de varias preguntas. El individuo debe discutir todos los síntomas que observan con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra condición o enfermedad que puedan tener. Durante el examen físico, el médico buscará signos del síndrome de Cushing, como una cara redondeada, una capa de tejido graso entre los hombros y el cuello, y una piel delgada con moretones y estrías.
Tomar medicamentos glucocorticoides es la causa más común del síndrome de Cushing.
El médico puede revisar todos los medicamentos que el individuo está tomando, tales como píldoras, inyecciones, cremas e inhaladores, para determinar si está tomando medicamentos que pueden estar causando el trastorno. Si estos medicamentos están causando el trastorno del individuo, probablemente no se necesitan más pruebas. El síndrome de Cushing, que es causado por la producción endógena de cortisol, puede ser más difícil de diagnosticar porque tiene signos y síntomas similares a otros trastornos médicos. El diagnóstico del síndrome de Cushing puede ser un proceso largo e involucrado y el individuo probablemente tendrá que ver a un endocrinólogo, un médico que se especializa en trastornos hormonales.
Sin embargo, se pueden realizar análisis de orina y sangre, pruebas de saliva, pruebas de imagen, muestras de seno petrosal y varias pruebas especiales para diagnosticar el síndrome de Cushing en personas que no usan medicamentos corticosteroides.
Los análisis de orina y sangre miden los niveles hormonales y muestran si el cuerpo del individuo está produciendo exceso de cortisol. El examen de orina puede requerir que el individuo recoja orina durante un período de 24 horas. Las muestras de orina y sangre se enviarán a un laboratorio para ser analizadas.
Los niveles de cortisol normalmente suben y bajan durante el día. En personas sin síndrome de Cushing, los niveles de cortisol disminuyen significativamente por la noche. Al analizar los niveles de cortisol de una pequeña muestra de saliva recolectada a altas horas de la noche, los médicos pueden ver si los niveles de cortisol son demasiado altos.
La tomografía computarizada o la resonancia magnética se pueden utilizar para tomar imágenes de las glándulas pituitarias y suprarrenales para detectar anormalidades tales como tumores. Una prueba de muestreo del seno petrosal puede ayudar a determinar si el síndrome de Cushing es causado por la glándula pituitaria o en otro lugar. Para este examen, se toman muestras de sangre de los senos petrosales, los vasos que drenan la glándula pituitaria. Después de que el individuo es sedado, se inserta un tubo delgado en la parte superior del muslo o la ingle y se pasa a los senos petrosales. De esta manera, los niveles de hormona adrenocorticotrópica se miden a partir de muestras de sangre tomadas de los senos petrosales y el antebrazo. Si el nivel de hormona adrenocorticotrópica es más alto en la muestra de seno, el problema es causado por la hipófisis. Sin embargo, si los niveles de hormona adrenocorticotrópica son similares entre los senos paranasales y el antebrazo, se cree que el problema está fuera de la glándula pituitaria.
Estas pruebas no solo ayudan al médico a diagnosticar el síndrome de Cushing, sino que también pueden ayudar a descartar otras afecciones médicas como el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal en mujeres con ovarios agrandados. En algunos casos, la depresión, los trastornos alimentarios y el alcoholismo también pueden imitar en parte los signos y síntomas del síndrome de Cushing. Si es necesario, el médico puede recomendar otras pruebas especiales que pueden medir los niveles de cortisol antes y después de usar medicamentos hormonales para aumentar o suprimir los niveles de cortisol en el cuerpo del individuo.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el síndrome de Cushing?
Los tratamientos para el síndrome de Cushing tienen como objetivo controlar los altos niveles de cortisol en el cuerpo del individuo. El tratamiento más apropiado para el individuo depende de la causa raíz del síndrome de Cushing. En consecuencia, es posible reducir el uso de corticosteroides, intervención quirúrgica, radioterapia y el uso de medicamentos en el tratamiento del síndrome de Cushing.
En los casos en que la causa del síndrome de Cushing es el uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides, los médicos pueden ser capaces de controlar los signos y síntomas del síndrome de Cushing mediante la reducción de la dosis del medicamento durante un período de tiempo. Esto puede ser recomendado por los médicos, especialmente si la condición que requiere la medicación todavía necesita ser manejada. Sin embargo, las personas no deben cambiar la dosis de corticosteroides por su cuenta o dejar de tomarla por completo. Es vital para hacer esto solo bajo la supervisión de un médico. Detener abruptamente estos medicamentos puede llevar a niveles inadecuados de cortisol. Reducir lentamente la medicación con corticosteroides a las tasas correctas permite al cuerpo reanudar la producción normal de cortisol. En los casos en que un tumor es la causa del síndrome de Cushing, el médico puede recomendar la extirpación quirúrgica directa del tumor. Los tumores hipofisarios son extirpados por neurocirujanos, típicamente a través de un procedimiento realizado a través de la nariz. Los tumores localizados en las glándulas suprarrenales, los pulmones o el páncreas pueden ser extirpados por un cirujano mediante una cirugía estándar o técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que utilizan incisiones más pequeñas. Después de la cirugía, el individuo puede necesitar tomar medicamentos de reemplazo de cortisol para mantener la cantidad requerida de cortisol en el cuerpo. En la mayoría de los casos, el cuerpo restaurará con el tiempo la producción normal de hormonas suprarrenales y el medicamento de reemplazo se puede reducir con el consejo de un médico. El endocrinólogo utilizará análisis de sangre para ayudar a determinar si el individuo necesita reemplazo de cortisol y cuándo se puede detener. Este proceso puede tardar un año o más.
En algunos casos, las personas con síndrome de Cushing nunca regresan a la función suprarrenal normal y requieren terapia de reemplazo de por vida. Si un cirujano no puede extirpar completamente un tumor hipofisario, se puede usar radioterapia además de la cirugía. La radiación también se puede utilizar para las personas que no son candidatos adecuados para la extirpación quirúrgica del tumor. La radiación se puede administrar en pequeñas dosis durante un período de seis semanas o a través de una técnica llamada radiocirugía estereotáctica. En un procedimiento de radiocirugía estereotáctica, se administra al tumor una gran dosis única de radiación, lo que minimiza la posibilidad de una mayor exposición a la radiación de los tejidos circundantes con el tiempo. Se pueden usar medicamentos para controlar la producción de cortisol cuando la cirugía y la radioterapia no funcionan. En las personas con síndrome de Cushing severo, también se pueden usar medicamentos antes de la cirugía para mejorar los signos y síntomas y minimizar el riesgo de cirugía. La medicación puede no mejorar completamente todos los signos y síntomas del exceso de cortisol.
Varios medicamentos se utilizan para controlar la sobreproducción de cortisol en la glándula suprarrenal. Hay diferentes medicamentos aprobados para personas con síndrome de Cushing que tienen diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa. Algunos de estos medicamentos no reducen directamente la producción de cortisol, pero solo bloquean el efecto del cortisol en los tejidos.
Los efectos secundarios de estos medicamentos incluyen dolor de cabeza, niveles bajos de potasio, náuseas, vómitos, dolores musculares, hinchazón, fatiga y presión arterial alta. Algunos tipos de medicamentos también pueden tener efectos secundarios más graves, como efectos secundarios neurológicos y toxicidad hepática.
Si ninguna de estas opciones de tratamiento son adecuadas o eficaces para el individuo, el médico puede recomendar la extirpación quirúrgica de las glándulas suprarrenales (adrenalectomía bilateral). Este procedimiento tratará la sobreproducción de cortisol pero requerirá medicación de reemplazo de por vida.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para el síndrome de Cushing
La duración de la recuperación del síndrome de Cushing depende de la gravedad y la causa de la condición del individuo. El síndrome de Cushing no se desarrolla durante la noche y sus signos y síntomas no desaparecen durante la noche. Sin embargo, varias medidas durante este proceso pueden ayudar al individuo en el proceso de recuperar su salud. El individuo debe aumentar gradualmente sus actividades diarias. Se debe mantener un nivel razonable de ejercicio o actividad que se sienta cómodo, sin exagerar. La condición mejorará gradualmente, y la paciencia del individuo durante este proceso será recompensada positivamente.
El individuo debe comer correctamente y sabiamente. Los alimentos nutritivos proporcionan una buena fuente de combustible para el cuerpo en recuperación y pueden ayudar al individuo a perder el exceso de peso ganado durante el proceso del síndrome de Cushing. Es importante obtener suficiente calcio y vitamina D durante este proceso. En conjunto, ayudan al cuerpo a absorber el calcio. Esto puede fortalecer los huesos del individuo y prevenir la pérdida de densidad o sea que a menudo ocurre en el síndrome de Cushing.
El individuo debe prestar atención a su salud mental. La depresión puede ser un efecto secundario del síndrome de Cushing, pero también puede desarrollarse o persistir después de comenzar el tratamiento. Es importante no ignorar la depresión y esperar el tratamiento. Las personas que están deprimidas, abrumadas o tienen dificultades para hacer frente a los desafíos del proceso de recuperación deben buscar ayuda de su médico o un terapeuta inmediatamente. Los dolores y las molestias deben calmarse suavemente. Los baños calientes, las prensas calientes y frías, los masajes, la natación lenta, los ejercicios de bajo impacto como el yoga y el pilates pueden ayudar a aliviar parte del dolor muscular y articular que acompaña la recuperación del síndrome de Cushing.Síndrome de Cushing ¿Qué es el síndrome de Cushing?