Síndrome de Guillan-Barre ¿Qué es el síndrome de Guillan-Barre?
Síndrome de Guillan-Barre ¿Qué es el síndrome de Guillan-Barre? El síndrome de Guillain-Barre es una enfermedad neurológica que ocurre en el sistema nervioso, causa debilidad muscular, pérdida de reflejos, entumecimiento, hormigueo en el cuerpo y puede causar parálisis temporal, aunque no hay tratamiento definitivo, el efecto de la enfermedad se puede reducir. Es una enfermedad rara que ocurre en 1 a 2 personas por cada 100.000. Aproximadamente el 85% de los pacientes se recuperan por completo en 6 a 12 meses. La probabilidad de recaída es muy pequeña. Además, la tasa de mortalidad por la enfermedad es de aproximadamente 4% a 7%.
En el síndrome de Guillain-Barre, el sistema inmunológico ataca los nervios y la vaina de mielina alrededor de los nervios está dañada. Como resultado, la conducción nerviosa se interrumpe y hay debilidad y hormigueo en las extremidades. Una vez que los síntomas comienzan a aparecer, la sensación se extiende por todo el cuerpo y el cuerpo se paraliza temporalmente. Este síndrome requiere intervención inmediata y el paciente debe ser hospitalizado inmediatamente. La causa exacta de esta enfermedad aún se desconoce. No hay tratamiento conocido para el síndrome de Guillain-Barre, pero algunos métodos se pueden utilizar para aliviar los síntomas y acortar el período de recuperación. La mayoría de los pacientes recuperan la capacidad de caminar dentro de los 6 meses. Sin embargo, incluso después de la recuperación, el daño permanente tal como entumecimiento, fatiga, weaknessmay permanecer en el paciente.
Causas Causas del síndrome de Guillan-Barre Se encuentra en la categoría de enfermedades cuya causa exacta es desconocida y actualmente se está estudiando activamente. Es más común en personas mayores de 50 años, pero se puede encontrar en todos los grupos de edad.
Algunas enfermedades pueden causar cambios en las células nerviosas y el sistema inmunitario puede reconocer estos cambios como una amenaza. Los desencadenantes pueden incluir una amplia gama de enfermedades; enfermedades simples como el resfriado común, virus estomacal, gripe, pero también enfermedades graves causadas por el virus Coronavirusor Zika , o una vacuna o cirugía pueden desencadenar Síndrome de Guillan-Barre.
Cuando el sistema inmunológico, que normalmente solo ataca a los organismos invasores, comienza a atacar sus propias células nerviosas, su capacidad para enviar señales al cerebro está restringida. La progresión de los síntomas tarda aproximadamente 30 días.
Poliradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP), el tipo más común de síndrome de Guillan-Barre
, daña la cubierta protectora de los nervios, la vaina de mielina, que interrumpe las señales, causando debilidad, entumecimiento e incluso parálisis temporal.
Factores de riesgo de Guillan-Barre
Puede ocurrir en todos los grupos de edad y el riesgo aumenta con la edad. Es más común en hombres que en mujeres. Factores desencadenantes del APG:
Infección con Campylobacter Virus de la gripe Citomegalovirus Virus de Epstein Barr Virus Zika Hepatitis A, B, C, E VIH (el virus que causa el SIDA) Traumas Cirugías Linfoma de Hodgkin Vacunas contra la gripe, vacunas infantiles Infección por el virus de la corona
Síntomas Síntomas del síndrome de Guillan-Barre
La enfermedad de Guillan Barre se propaga desde los pies y las piernas hasta la parte superior del cuerpo y progresa con bastante rapidez. Sentirás que tus reflejos disminuyen. A medida que el síndrome progresa (aproximadamente 2 semanas), la debilidad muscular puede convertirse en parálisis. En algunos casos, solo puede presentar síntomas leves como la fatiga, mientras que en otros, podemos hablar de luchar con problemas como la deglución, dificultades respiratorias,
parálisis. Síndrome de Guillan Barre Síntomas:
Hormigueo, entumecimiento y sensación de pinchazo en los dedos y las muñecas. Debilidad y debilidad desde las piernas hasta la parte superior del cuerpo. Dolor nervioso intenso que puede aliviarse con medicamentos. Caminar inestable, incapacidad de subir escaleras. Trastornos del habla
Dificultad con movimientos como masticar y tragar. Incapacidad para mover los ojos, visión doble. Dolor, ataques de calambres que se vuelven más severos por la noche. Dificultad para orinar y retener la orina. La hipotensión, la hipertensión. Trastornos del ritmo cardíaco. Dificultad respiratoria. Formación de coágulos de sangre.
Tipos de síndrome de Guillan-Barre Polinradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP):
El síntoma más común es la debilidad muscular, que comienza en los pies y progresa hacia arriba. Aproximadamente el 90% de los casos son de este tipo. Los síntomas se aceleran con la infección que desencadena la enfermedad. Neuropatía axonal motora aguda (AMAN): Los pacientes sufren de dificultad respiratoria en el período temprano. Es más común en niños y adultos jóvenes. Neuropatía axonal motora aguda y sensorial (AMSAN): El curso clínico es bastante rápido. Los nervios motores y sensoriales están destruidos. El período de recuperación es de aproximadamente 1 año. Síndrome de Miller Fisher (MFS): se caracteriza por parálisis de los ojos, seguido de una marcha inestable. Por lo general, la recuperación puede tardar de algunas semanas a algunos meses, y debido a que es una condición que empeora rápidamente, puede ser necesaria una hospitalización de emergencia. Cuanto antes se inicie el tratamiento apropiado, mejores serán las posibilidades de un buen resultado.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico del síndrome de Guillan-Barre
El diagnóstico del síndrome de Guillan-Barre es difícil en las primeras etapas porque los síntomas son similares a los de otros trastornos neurológicos y varían de persona a persona. Su médico comenzará con una historia clínica y exámenes físicos y neurológicos completos. Puede haber algunas pruebas que él/ ella querrá ver. Si su médico cree que usted tiene el síndrome de Guillan-Barre, es posible que le haga pruebas adicionales para ver qué tan bien están funcionando sus músculos y nervios.
Con la electromiografía (EMG), pueden colocar electrodos con agujas finas en los músculos que desean examinar y medir su actividad, o pueden medir la velocidad de la señal nerviosa con
electrodos conectados a la piel sobre los nervios. También pueden analizar el líquido cefalorraquídeo y medir la cantidad de proteína que contiene (prueba de LCR). Las personas con EGB tienen altos niveles de proteína.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento del síndrome de Guillan-Barre Si se diagnostica síndrome de Guillan-Barre
, el tratamiento debe comenzar inmediatamente. De hecho, no se conoce ningún método de tratamiento definitivo. Sin embargo, algunos métodos pueden acelerar el proceso de curación y reducir la gravedad de la enfermedad. Además, la piedra angular de un proceso de tratamiento exitoso es la atención de apoyo en la que se supervisan de cerca todas las funciones vitales. Con el fin de acelerar el proceso de curación, su médico puede preferir el método plasmaféresis. En este método, se extrae la sangre de su cuerpo, se separa el plasma de las células sanguíneas y las células sanguíneas se vuelven a poner en su cuerpo. Esto reduce los anticuerpos en el sistema inmune que atacan las células nerviosas.
Se pueden administrar suplementos de inmunoglobulina o anticuerpos. La inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre se administra por vía intravenosa al paciente. La alta cantidad de inmunoglobulina elimina los anticuerpos dañinos que promueven el síndrome. Estos se utilizan para reducir el ataque de su sistema inmunológico en su cuerpo, y estos métodos pueden evitar que el paciente se conecte a la ventilación artificial. Hasta que tenga el control total de su cuerpo, es posible que necesite apoyo hospitalario seguido de atención especializada. Con la fisioterapia, puede participar en movimientos para aumentar su fuerza. Muy pocas personas tienen daño nervioso permanente. Personas que han sobrevivido al síndrome de Guillan-Barre:
Aproximadamente el 80% puede caminar independientemente después de 6 meses. En los 12 meses siguientes al diagnóstico, la fuerza motora mejora aproximadamente un 60%.
Aproximadamente el 5% o el 10% han retrasado o incompleto la recuperación. Tener la enfermedad en la infancia significa un menor riesgo de daño en la edad adulta y la vejez.
La principal causa de muerte es una atención de apoyo inadecuada y complicaciones circulatorias-respiratorias relacionadas.