Síndrome de salida torácica
Síndrome de salida torácica El síndrome de salida torácica es una condición que consiste en una gama de síntomas que afectan el hombro, el brazo o la mano debido a la presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos en la parte superior del pecho.
La “salida torácica” es el nombre del espacio entre la clavícula y la primera costilla. Puede dañarse o reducirse por accidente, embarazo o diferencias congénitas en el desarrollo. Esto causa presión en los nervios y los vasos sanguíneos que pasan a través del área, causando dolor y entumecimiento en el brazo en el lado afectado. El síndrome de salida torácica se puede ver a cualquier edad. Es más común en los atletas que requieren movimientos repetitivos de brazos y hombros como natación, tenis y voleibol en comparación con la población general.
Causas
Anatómicamente, entre la primera costilla y la clavícula pasan las arterias que llevan sangre a los brazos, las venas que recogen sangre de los brazos y los nervios que activan los brazos y llevan las sensaciones de los brazos. Cuando la clavícula y la primera costilla están muy juntas, esto puede comprimir nervios y vasos sanguíneos importantes; esto se llama síndrome de salida torácica. El síndrome de salida torácica ocurre por las siguientes razones
Traumatismo en el cuello, la clavícula o las costillas Como resultado de movimientos repetitivos como escribir, usar el ratón, etc. Deportes profesionales como voleibol, tenis, golf y natación Trastornos posturales Un trastorno del sueño Lesión en la espalda Tumor o ganglios linfáticos agrandados en la parte superior del pecho o la axila
Síntomas El síntoma más común de síndromes de salida torácica dolor o entumecimiento en el hombro, el brazo, la mano y los dedos. Otros síntomas pueden incluir:
Debilidad en el cuello, brazo o mano Limitación del movimiento Dolor en el brazo, hinchazón o enrojecimiento inusual
Dolor de cuello Cianosis (piel de color azulado) Pérdida de sensibilidad
Los síntomas sugestivos de síndrome de salida torácica incluyen entumecimiento, enfriamiento o dolor en el brazo que se desarrolla rápidamente, especialmente cuando los brazos se levantan o en la llamada “postura del soldado”, donde los hombros están hacia atrás y el pecho está abultado. La más importante de las posibles complicaciones del síndrome de salida torácica tromboembolismo, un coágulo que se desarrolla debido al deterioro del flujo sanguíneo en el vaso sanguíneo. Un coágulo que se puede formar en una vena que pasa a través del brazo puede viajar a los pulmones si se separa de la vena (embolia pulmonar). Si usted tiene uno o más de los síntomas mencionados anteriormente, es muy importante consultar a un médico para que la enfermedad pueda ser diagnosticada y tratada de manera oportuna y antes de que surjan complicaciones.
Métodos de diagnóstico
Si su médico sospecha síndrome de salida torácica durante un examen físico después de escuchar sus quejas y antecedentes médicos, él/ ella puede solicitar pruebas como las siguientes para confirmar el diagnóstico y determinar el tratamiento:
Tomografía computarizada (TC)
Es un importante examen radiológico para la visualización de estructuras anatómicas en la cavidad torácica y la salida torácica.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Es una prueba utilizada para visualizar las estructuras anatómicas en la zona afectada, así como daños como edema en los tejidos comprimidos.
Electromiografía (EMG)
Mide el potencial de las fibras musculares estimuladas eléctricamente. Esto puede revelar cuánto los nervios en la salida torácica son afectados por la compresión. Si el examen físico sugiere que los vasos sanguíneos también pueden verse afectados por la compresión, su médico también puede solicitar pruebas como
Doppler Ultrasonografía
Muestra la alteración de la circulación sanguínea y los movimientos en el hombro y el brazo.
Angiograma
Es un procedimiento en el que se inyecta medicamento por vía intravenosa para hacer más visibles los vasos sanguíneos durante una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
Arteriografía/ Venografía
Es un examen que permite la detección de estenosis de los vasos mediante la entrada a través de un catéter desde el brazo o las venas inglesas, así como procedimientos como stents y globos en condiciones adecuadas.Síndrome de salida torácica
Métodos de tratamiento
El síndrome de salida torácica diagnosticado temprano se puede tratar con fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios y medicamentos para el dolor. Algunos pacientes pueden beneficiarse de cambios en el estilo de vida como la pérdida de peso, la dieta regular y el ejercicio. Los procedimientos quirúrgicos se utilizan en pacientes en los que estos tratamientos no son eficaces, que están en riesgo de desarrollar daño nervioso o en los que el síndrome es causado por un defecto anatómico en los huesos. Los métodos quirúrgicos generalmente se realizan a través de incisiones realizadas en el área de la clavícula o en la axila. El tratamiento quirúrgico del síndrome de salida torácica se puede realizar de diferentes maneras dependiendo de la fuente del problema, como la extirpación de la primera costilla, el aflojamiento de los músculos y los tendones que causan la compresión en la región.