Síndrome de Sjögren
Qué es el síndrome de Sjögren?
Síndrome de Sjögren El síndrome de Sjögren es un síndrome autoinmunitario del sistema inmunitario que presenta síntomas prominentes como sequedad de ojos y boca. El sistema inmunitario pierde su capacidad para distinguir el cuerpo de antígenos extraños y ataca a sus propias células. En tales desordenes autoinmunes, el sistema inmune se daña.
El síndrome de Sjögren generalmente toma dos formas:
Forma primaria: Esta es una forma que se desarrolla sola y no está asociada con ninguna otra enfermedad del sistema inmunológico.
Forma secundaria: La forma secundaria se produce en combinación con otros trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus.
Síndrome de Sjögren afecta a las membranas mucosas de los ojos y la boca y las glándulas que producen humedad. Esto conduce a una disminución de las lágrimas y la saliva. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque se diagnostica más comúnmente en personas mayores de 40 años. Es más común en mujeres que en hombres, con una prevalencia de aproximadamente 90% de mujeres y 10% de hombres.
El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida. La consulta con un reumatólogo es importante ya que el síndrome de Sjögren puede afectar negativamente la vida diaria.
Causas
Qué causa el síndrome de Sjögren?
El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune. En este síndrome, el sistema inmunológico ataca erróneamente las propias células y tejidos del cuerpo.
No se han encontrado las razones por las que algunas personas tienen el síndrome. Ciertos genes ponen a las personas en mayor riesgo de la enfermedad, pero un mecanismo desencadenante, como la infección con un determinado tipo de virus o bacterias, también parece ser necesario.
El síndrome de Sjögren se dirige principalmente a las glándulas que producen lágrimas y saliva. Sin embargo, también puede dañar las articulaciones, la tiroides, los riñones, el hígado, los pulmones, la piel y los nervios.
Cuáles son los factores de riesgo para el síndrome de Sjögren?
Edad: el síndrome de Sjögren generalmente se diagnostica en personas mayores de 40 años.
Género: La tasa de tener este síndrome es mayor en las mujeres que en los hombres.
Enfermedad reumática: Es común que las personas con síndrome de Sjögren tengan una afección reumática como la artritis reumatoide o el lupus.
Cuáles son las complicaciones del síndrome de Sjögren?
Las complicaciones más comunes del síndrome de Sjögren se presentan en los ojos y la boca.
Caries: Dado que la saliva protege los dientes de las bacterias que causan la caries dental, usted es más propenso a la formación de caries en caso de boca seca.
Infecciones por levaduras: Las personas con síndrome de Sjögren son altamente propensas a desarrollar candidiasis oral.
Problemas de la visión: Los ojos secos pueden causar fotosensibilidad, visión borrosa y daño corneal.
Pulmón, riñones o hígado: La inflamación causa neumonía, bronquitis u otros problemas en los pulmones. Causa problemas con la función renal. En el hígado, causa hepatitis y cirrosis.
Ganglios linfáticos: una pequeña proporción de personas con síndrome de Sjögren desarrollan cáncer (linfoma) en sus ganglios linfáticos.
Nervios: Se puede desarrollar entumecimiento, hormigueo y ardor en las manos y los pies (neuropatía periférica)
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?
Signos y síntomas del síndrome de Sjögren;
Ojos secos: Sus ojos pueden quemarse, picar o sentirse duros, como si hubiera arena en ellos. Los ojos pueden ser demasiado sensibles a la luz solar.
Boca seca: La saliva en la boca ayuda con las funciones de masticar y tragar. Las personas con síndrome de Sjögren producen menos saliva que las personas normales. Su boca puede sentir que está llena de algodón, lo que puede hacer que tragar y hablar sea difícil. También es común que su sentido del gusto se vea afectado.
Dolor: dolor articular, hinchazón y rigidez articular
Glándulas salivales inflamadas: Las glándulas inflamadas pueden volverse sensibles y pueden estar acompañadas de fiebre.
Erupciones cutáneas o piel seca
Sequedad vaginal: Este síndrome puede causar dolor e irritación en la vagina debido a la sequedad.
Tos seca persistente
Fatiga a largo plazo: La fatiga puede ocurrir debido al síndrome de Sjögren, pero también como resultado del estrés debido a enfermedades crónicas.
Nariz, garganta y pulmones secos: La sequedad puede causar tos, ronquera, disminución del sentido del olfato y hemorragias nasales. La sequedad también puede provocar neumonía, bronquitis y problemas de oído.
Infección fúngica en la boca: Las personas con boca seca a menudo experimentan ardor y enrojecimiento en la boca.
Caries: Este es un problema común causado por la sequedad de boca. La saliva contiene sustancias bactericidas y por lo tanto protege contra la caries dental. Cuando la saliva se reduce, se producen menos enzimas.
Métodos de diagnóstico
¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para el síndrome de Sjögren?
El síndrome de Sjögren es difícil de diagnosticar y los síntomas pueden variar de persona a persona y son similares a otras enfermedades. Los efectos secundarios de varios medicamentos también pueden imitar los síntomas del síndrome de Sjögren. Las pruebas pueden ayudar a diagnosticar el síndrome.
Su médico puede ordenar análisis de sangre para verificar los niveles de diferentes células sanguíneas, la presencia de anticuerpos comunes en el síndrome de Sjögren, evidencia de afecciones inflamatorias y signos de problemas con el hígado y los riñones.
Pruebas oculares: La prueba lagrimal de Schirmer se puede usar para medir si el ojo seco está presente. Se coloca un pequeño pedazo de papel de filtro debajo del párpado para medir la producción de lágrimas. Un médico especializado en el tratamiento de trastornos oculares también puede examinar la superficie del ojo con un dispositivo de aumento llamado lámpara de hendidura. Se pueden colocar gotas en el ojo que facilitan ver el daño a la córnea.
Imágenes: Algunas pruebas por imágenes pueden verificar la función de las glándulas salivales.
Sialograma: Esta radiografía especial puede detectar el tinte inyectado en las glándulas salivales frente al oído. Este procedimiento muestra cuánta saliva fluye hacia la boca.
Centelleo salival: Esta prueba de medicina nuclear es un procedimiento que muestra cuánto tiempo tarda la saliva en llegar a las glándulas.
Biopsia: Su médico también puede realizar una biopsia de labios para detectar la presencia de grupos de células inflamatorias que indican el síndrome de Sjögren. Para esta prueba, se toma un pedazo de tejido de las glándulas salivales en el labio y se examina bajo un microscopio.
Métodos de tratamiento
¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el síndrome de Sjögren?
No hay cura definitiva para el síndrome de Sjögren. Sin embargo, ciertos tratamientos pueden aliviar los síntomas y conducir a una mejor calidad de vida. El tratamiento del síndrome de Sjögren depende de las partes del cuerpo afectadas. Dado que todos tienen diferentes efectos, el plan de tratamiento se adapta a la persona.
Para controlar los ojos y la boca secos causados por el síndrome de Sjögren, se pueden usar gotas para los ojos de venta libre o se puede preferir un consumo de agua más frecuente. Sin embargo, algunos medicamentos requieren medicamentos recetados y procedimientos quirúrgicos para manejar el proceso.
Su médico puede recomendar el uso de varios medicamentos para reducir la inflamación ocular, aumentar la producción de saliva y proporcionar un tratamiento específico para los síntomas.
Si es necesario, los ojos secos también pueden ser ayudados por un procedimiento menor para cerrar los conductos lagrimales que drenan las lágrimas de los ojos. Se colocan tapones de colágeno o silicona en los conductos para ayudar a proteger las lágrimas.
Para la boca seca:
Asegúrese de beber agua durante todo el día.
Aumentar la producción de saliva con chicle sin azúcar.
Lávate los dientes con frecuencia.
Si se presentan infecciones micóticas orales, busque tratamiento inmediatamente.
Para prevenir las caries:
Vaya a chequeos dentales con frecuencia.
Preste atención al cepillado dental regular.
Evite los alimentos y bebidas azucarados entre comidas.
Para la piel seca:
Use loción hidratante para la piel sensible.
Evite los calentadores y los acondicionadores de aire tanto como sea posible.
Evite los jabones detergentes y desodorantes.
Tenga cuidado de usar humectante.
Para la sequedad vaginal:- Utilice cremas hechas para aliviar la sequedad vaginal.
Síndrome de Sjögren en el embarazo Las mujeres con síndrome de Sjögren tienen problemas con el desarrollo del bebé durante el embarazo. Su médico puede ordenar algunas pruebas para identificar problemas. El tratamiento del síndrome será muy importante durante el embarazo.