Síndrome de Tourette ¿Qué es el síndrome de Tourette?
Síndrome de Tourette ¿Qué es el síndrome de Tourette? El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico en el que los tics ocurren en forma de movimientos repetitivos o ruidos no deseados que no pueden ser fácilmente controlados por la propia persona. Las personas con síndrome de Tourette parpadean repetidamente, se encogen de hombros o hacen ruidos inusuales o pronuncian palabras perturbadoras e inapropiadas.
Los tics causados por el síndrome de Tourette pueden aparecer entre los 2 y los 15 años de edad. Los estudios científicos indican que los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollar el síndrome de Tourette en las mujeres. Aunque no hay una solución permanente para el síndrome de Tourette, hay una serie de tratamientos disponibles. El objetivo más importante del tratamiento es reducir los signos y síntomas del síndrome de Tourette y permitir que las personas continúen su vida diaria. Los tics suelen reducirse o controlarse después de la adolescencia.
Causas ¿Qué causa el síndrome de Tourette?
La causa exacta del síndrome de Tourette aún no se conoce. Los expertos médicos creen que es un trastorno complejo causado por una combinación de factores genéticos y ambientales. La investigación sugiere que los neurotransmisores, sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos, incluyendo dopamina y serotonina, juegan un papel. Los antecedentes familiares de síndrome de Tourette o de otros trastornos de tic pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome de Tourette. Los hombres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de desarrollar el síndrome de Tourette que las mujeres. ¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de Tourette?
Las personas con síndrome de Tourette solo llevan una vida sana y activa. Sin embargo, el síndrome de Tourette implica dificultades de comportamiento y sociales que pueden dañar la imagen de sí mismo del individuo. Las condiciones comúnmente asociadas con el síndrome de Tourette incluyen trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de déficit de atención/ hiperactividad o TDAH, trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, problemas de manejo de la ira, dificultades de aprendizaje, sensaciones de dolor directamente relacionados con los tics, especialmente dolores de cabeza y trastornos del sueño.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y los tipos de síndrome de Tourette?
El síntoma más distintivo de los tics del síndrome de Tourette: movimientos o sonidos repentinos, cortos e intermitentes. Estos tics van de leves a graves. En los casos en que se desarrollan síntomas graves, la vida diaria del individuo, la comunicación con los demás y la calidad de vida pueden verse afectados significativamente. Los tics del síndrome de Tourette se clasifican como tics simples y tics complejos. Los tics simples son tics que involucran movimientos repentinos, a corto plazo y generalmente repetitivos y afectan a un número limitado de grupos musculares. Los tics complejos, por otro lado, se desarrollan como patrones de movimiento diferentes y coordinados y afectan a varios grupos musculares. Los tics que afectan el movimiento se denominan tics motores y los tics basados en el sonido se llaman tics vocales . En muchos casos, los tics motores comienzan antes que los tics vocales. Sin embargo, la gama de tics experimentados por el individuo en cada caso es muy diversa. Los tics motores simples que se observan en el síndrome de Tourette pueden incluir movimientos en la boca y los labios, sacudidas en la cabeza, temblores en la nariz, movimiento ocular, parpadeo o encogimiento de hombros. Los tics motores complejos que se observan en el síndrome de Tourette pueden incluir seguir un patrón específico al caminar, saltar o saltar, repetir movimientos que otros hacen, doblarse o retorcerse, hacer gestos o movimientos obscenos, o tocar u oler objetos.
Los tics vocales simples que se observan en el síndrome de Tourette pueden incluir aclaramiento de garganta, ladridos, gruñidos o tos. Los tics vocales complejos vistos en el síndrome de Tourette pueden incluir repetir las propias palabras o frases, repetir las palabras o frases de otros, o usar palabras vulgares, obscenas o abusivas.
Los tics debidos al síndrome de Tourette pueden variar en frecuencia y gravedad en casi todos los casos. En muchos casos, se agravan cuando el individuo está enfermo, ansioso, excitado, estresado o cansado. Los tics pueden ocurrir durante el sueño. Se ha observado que los tics cambian con el tiempo. Empeoran, especialmente en la adolescencia temprana, y en muchos casos mejoran durante la transición a la edad adulta.
En muchos casos, los individuos reportan una sensación corporal incómoda como picazón, hormigueo o tensión antes de la aparición de tics motores o vocales, es decir. un impulso premonitorio. La realización de los tics proporciona al individuo un sentido de alivio.
Las personas que notan que sus hijos están haciendo movimientos o ruidos involuntarios deben consultar a un pediatra. No todos los tics en los niños indican la presencia del síndrome de Tourette. Muchos niños desarrollan tics que desaparecen por sí solos después de semanas o meses. Sin embargo, cuando un niño muestra un comportamiento inusual, es importante identificar la causa y descartar problemas de salud graves.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el síndrome de Tourette?
No hay ninguna prueba específica que pueda diagnosticar el síndrome de Tourette. El diagnóstico del síndrome de Tourette se basa en los signos y síntomas que la persona muestra y los antecedentes que comparte con el médico. Con el fin de diagnosticar el síndrome de Tourette, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre los antecedentes de salud del paciente con varias preguntas. La persona que solicita al médico para un diagnóstico del síndrome de Tourette debe discutir todos los síntomas que observan en sí mismos con el médico durante estos exámenes y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener.
Hay varios criterios utilizados en el proceso de diagnóstico del síndrome de Tourette. En primer lugar, estos criterios incluyen la presencia de ambos factores motores y tics vocales, incluso si no ocurren al mismo tiempo. Estos tics deben activarse casi todos los días o intermitentemente varias veces al día durante más de un año. Se espera que los tics comiencen antes de los 18 años. El desarrollo de estos tics no debe ser causado por el uso de medicamentos u otras sustancias o por cualquier otra condición médica. Finalmente, la ubicación, frecuencia, tipo, complejidad y gravedad de los tics deben cambiar con el tiempo. En algunos casos, el diagnóstico de síndrome de Tourette se omite como signos y síntomas pueden imitar otras condiciones médicas. Por ejemplo, el parpadeo puede estar asociado inicialmente con problemas de visión y el esnifar con alergias. Dado que otras afecciones distintas del síndrome de Tourette pueden causar tics motores y vocales, el médico puede recomendar estudios por imágenes, como el examen de sangre o MRI, para descartar otras posibles causas de estos tics.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el síndrome de Tourette?
No hay tratamiento exacto conocido para el síndrome de Tourette . Por lo tanto, tratamiento tiene como objetivo controlar los tics que interfieren con las actividades diarias y el funcionamiento. En los casos en que los tics no son graves, el tratamiento puede no ser necesario. Los medicamentos y la terapia son entre los métodos utilizados en el tratamiento del síndrome de Tourette. Los medicamentos que ayudan a controlar o aliviar los síntomas de los tics causados por el síndrome de Tourette incluyen medicamentos que bloquean o reducen la dopamina, medicamentos para el trastorno de déficit de atención/ hiperactividad, antidepresivos y antiepilépticos. Los medicamentos que bloquean o reducen la dopamina pueden ayudar a controlar los tics. Los posibles efectos secundarios de estos medicamentos incluyen aumento de peso, movimientos repetitivos involuntarios y, en algunos casos raros, depresión grave . Algunas inyecciones de drogas pueden ayudar a aliviar un simple tic motor o vocal cuando se administra en el músculo afectado por el síndrome de Tourette. Ciertos estimulantes utilizados como medicamentos para el trastorno de déficit de atención/hiperactividad pueden ayudar a mejorar la atención y la concentración. Sin embargo, en algunos casos se ha demostrado que estos medicamentos exacerban los tics causados por el síndrome de Tourette. Los medicamentos típicamente prescritos para la presión sanguínea alta ayudan a controlar los síntomas del comportamiento, como los problemas de control de impulsos y las rabietas. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir somnolencia. Los antidepresivos pueden ayudar a controlar los síntomas de tristeza, ansiedad y TOC, aliviando los tics que se exacerban por estas condiciones. Investigaciones recientes muestran que algunas personas con síndrome de Tourette responden positivamente a ciertos medicamentos utilizados para tratar la epilepsia.
Los métodos de terapia para ayudar a controlar o aliviar los síntomas de los tics causados por el síndrome de Tourette incluyen terapia conductual, psicoterapia. La terapia conductual para los tics como las intervenciones cognitivas conductuales, incluido el entrenamiento de inversión de hábitos, puede ayudar a los tics individuales, identificar los impulsos de estímulo y aprender a actuar voluntariamente de una manera incompatible con el tic. La psicoterapia puede ayudar al individuo a lidiar con el síndrome de Tourette, así como con otras condiciones que acompañan al síndrome, como ansiedad, depresión, TDAH u obsesión. Cambios en el estilo de vida para el síndrome de Tourette
La autoconfianza de una persona puede sufrir como resultado del síndrome de Tourette. Las personas que se avergüenzan de sus tics pueden dudar en participar en actividades sociales como citas o salir en público. Como consecuencia indirecta, esto puede aumentar el riesgo de depresión y abuso de sustancias. Para hacer frente al síndrome de Tourette, las personas deben recordar que los tics generalmente alcanzan su punto máximo en la adolescencia temprana y mejoran con la edad.
Síndrome de Tourette en niños
La vida escolar puede plantear desafíos especiales para los niños con síndrome de Tourette. Para ayudar al niño, los padres deben ayudar a informar y educar a los maestros, conductores de autobuses escolares y otras personas con las que el niño interactúa regularmente sobre la afección. Un entorno educativo que satisfaga las necesidades del niño, como tutoría individual, exámenes no programados para reducir el estrés y clases más pequeñas, puede ayudar al niño.Síndrome de Tourette ¿Qué es el síndrome de Tourette?
Debe fomentarse la confianza del niño en sí mismo y apoyarse sus intereses personales y amistades. Ambos pueden ayudar al niño a desarrollar una autoestima fuerte. Además, un grupo de apoyo para el síndrome de Tourette puede ayudar tanto a los padres como al individuo afectado a sobrellevar la afección compartiendo sus propias experiencias.