Síndrome del hombre anciano: Andropausia
Síndrome del hombre anciano: Andropausia Con el envejecimiento, los hombres experimentan un proceso similar a la menopausia en las mujeres. El desencadenante de este proceso, que comienza con la falta de hormona estrógeno en las mujeres, es la disminución del nivel de testosterona en los hombres.
Los niveles de testosterona disminuyen en la andropausia
Después de la mediana edad, cada nuevo año añadido a la vida útil conduce a una disminución de la hormona masculina testosterona. Como resultado, muchos problemas surgen en los hombres, desde la grasa alrededor del vientre hasta problemas sexuales, desde trastornos del sueño hasta estados de ánimo depresivos. Para prevenir tales problemas de salud, cada hombre sano debe tener un examen urológico después de la edad de 45.
¿Qué es la andropausia y por qué sucede?
Con el envejecimiento, los hombres experimentan un proceso similar a la menopausia en las mujeres. El desencadenante de este proceso, que comienza con la falta de hormona estrógeno en las mujeres, es la disminución del nivel de testosterona en los hombres. Aunque no hay una pérdida tan grande en los hombres como en las mujeres, algunos problemas se pueden experimentar debido a la disminución de la hormona masculina. La andropausia, en otras palabras, ‘síndrome del hombre que envejece’, también se conoce como menopausia masculina o hipogonodismo en hombres que envejecen.
¿Cuándo empieza a bajar el nivel de testosterona?
Cada hombre pierde el 10 por ciento de la testosterona en su sangre cada 10 años después de los 30 y el 25 por ciento después de los 50. Aunque lo primero que viene a la mente de todos cuando piensan en la testosterona es la sexualidad, no es solo una hormona relacionada con la sexualidad. La testosterona regula el estado de ánimo tanto en hombres como en mujeres. El coraje, el bienestar, la actividad intelectual, la fuerza muscular, el adelgazamiento abdominal y el aumento de peso también están relacionados con esta hormona. Cuando los niveles de testosterona caen, la psicología de un hombre se ve afectada negativamente, sus músculos comienzan a debilitarse, desarrolla grasa abdominal y su actividad intelectual se debilita. El estado de ánimo depresivo, trastornos del sueño, cambios en la piel, renuencia sexual y problemas de erección también ocurren. La suma de todos estos síntomas constituye el ‘Síndrome del Hombre Envejecido’. En otras palabras, la caída de los niveles de testosterona conduce a una serie de problemas que no solo están relacionados con la sexualidad, sino también con toda la vida y el trabajo.
¿A partir de qué edad los hombres deben tener seguimiento urológico?
Aunque no hay una edad exacta, todos los hombres después de los 45 años deben ser seguidos urológicamente. Este seguimiento es importante para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y el ‘Síndrome del Hombre Envejecido’.
¿Qué se hace rutinariamente en el seguimiento?
Dado que el seguimiento del síndrome del hombre que envejece y el cáncer de próstata son diferentes, las evaluaciones deben hacerse por separado. Se ha creado la conciencia necesaria en la sociedad para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Sin embargo, todavía no se conoce el ‘Síndrome del Hombre Envejecido’. Este síndrome se evalúa de manera diferente a las enfermedades de próstata. En el Síndrome del Hombre Envejecido, el envejecimiento y la disminución de los niveles de testosterona, la hormona masculina, van de la mano.
¿Cuál es la tasa de consultas médicas para estas quejas?
Después de la edad de 45 años, aunque se ha desarrollado el hábito de ser examinado por enfermedades de la próstata, ‘Envejecimiento del Síndrome del Hombre’ no se evalúa en el ámbito de este examen. Esto se debe a que la enfermedad no es bien conocida. El debilitamiento de la actividad intelectual, la grasa alrededor del vientre y el debilitamiento de los músculos se ven como una consecuencia natural del envejecimiento, por lo que esta condición no se enfatiza mucho. Sin embargo, dado que el síndrome del hombre que envejece es un problema de salud importante, todos estos síntomas deben tenerse en cuenta y se deben tomar las precauciones necesarias.
¿Cómo se diagnostica la andropausia?
El nivel de testosterona se mide tomando una muestra de sangre. Esta solicitud debe hacerse entre las 08:00-10:00 de la mañana. Porque durante estas horas, la hormona masculina está en su nivel más alto. Si los niveles de testosterona son bajos y se observan síntomas de la enfermedad, el paciente es diagnosticado con ‘Síndrome del Hombre Envejecido’ y se inicia el reemplazo de la hormona testosterona.
¿En qué etapa se decide la suplementación con testosterona?
Hace cinco años, se pensaba que el reemplazo de testosterona aumentaría el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que esta afirmación no refleja la verdad. Hoy en día, es posible dar reemplazo de testosterona incluso a aquellos con cáncer de próstata. El reemplazo hormonal no aumenta el riesgo de cáncer de próstata, y hay publicaciones recientes que no aumenta la progresión del cáncer en pacientes con cáncer de próstata.
¿En qué casos está contraindicada la suplementación con testosterona?
El reemplazo de testosterona está contraindicado en hombres con cáncer de mama, apnea del sueño y algunas otras enfermedades que pueden ser afectadas por esta condición.
¿La testosterona se administra conjuntamente como estrógeno?
Puesto que los mecanismos en hombres y mujeres son diferentes, el estrógeno y la testosterona se utilizan juntos en el reemplazo en mujeres. Porque el estrógeno también se requiere para que la testosterona sea activa. Sin embargo, ya que este no es el caso en los hombres, solo se reemplaza la testosterona. Hay diferentes maneras de administrar el reemplazo. El reemplazo se puede administrar por vía oral, intravenosa o por aplicación en la piel. Entre estas técnicas de aplicación, la aplicación de gel sobre la piel es la más simple y más común. El paciente solo necesita aplicar el gel sobre la piel una vez al día por la mañana. No hay límite de edad para el tratamiento y puede durar toda la vida. También creemos que es posible vivir una vida sana y feliz en cada etapa de la vida.