Síndrome del hombro congelado ¿Qué es el hombro congelado?
Síndrome del hombro congelado ¿Qué es el hombro congelado? El hombro consta de 3 huesos. Estos son la parte superior del brazo (húmero), la escápula y la clavícula. El tejido que rodea la articulación del hombro y mantiene todo junto se llama cápsula del hombro. El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva o capsulitis adhesiva, es una condición caracterizada por rigidez y dolor en la articulación del hombro. Es un problema de salud grave que puede afectar gravemente la calidad de vida, restringir los movimientos de la persona o manifestarse con síntomas de dolor. Ocurre cuando la cápsula de la articulación del hombro se estrecha, se espesa, se inflama y el movimiento de la articulación se limita debido a una disminución en el líquido intraarticular. El hombro y la cápsula congelados se vuelven tan gruesos y apretados que el movimiento se vuelve difícil. Se forman bandas de tejido cicatricial y el líquido que lubrica la articulación disminuye. Esto limita la movilidad de una persona. Los síntomas generalmente comienzan gradualmente, empeoran con el tiempo y luego mejoran durante un período de 1 a 3 años. Es más común en un hombro, pero hay casos en ambos hombros.
El tratamiento para el síndrome del hombro congelado incluye ejercicios de movimiento, corticosteroides y medicamentos inyectados en la cápsula articular. En algunos casos, la cirugía artroscópica puede ser necesaria para permitir que la cápsula articular se mueva más libremente. Causas
¿Qué causa el síndrome del hombro congelado?
El síndrome del hombro congelado puede ocurrir debido a varias causas
, pero en la mayoría de los casos la causa subyacente es desconocida. Los huesos, ligamentos y tendones que componen la articulación del hombro están encerrados en una cápsula de tejido conectivo. El hombro congelado ocurre cuando la cápsula se espesa y aprieta alrededor de la articulación del hombro, restringiendo su movimiento. Puede desarrollarse después de condiciones que causan que la articulación del hombro se inmovilice durante un largo período de tiempo, como caídas o golpes. Además, la calcificación, el síndrome de pinzamiento del hombro, desgarros del tendón muscular, reumatismos inflamatorios, diabetes, problemas de tiroides, niveles altos de colesterol, problemas cardíacos, enfermedades mamarias en las mujeres también pueden desencadenar el síndrome del hombro congelado. Hoy en día, la mayoría de los casos de síndrome de hombro congelado por lo general las personas que están bajo estrés intenso.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el hombro congelado?
Algunos factores pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar hombro congelado:
Edad: Las personas mayores de 40 años tienen más probabilidades de tener el hombro congelado.
Inactividad: Las personas con inmovilidad prolongada o movilidad reducida de los hombros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de
hombro. La inmovilidad puede desarrollarse debido a la lesión del manguito rotador, brazo roto, accidente cerebrovascular, procesos postoperatorios. Las causas más comunes son la inmovilización después de una lesión en el hombro, un brazo roto o un accidente cerebrovascular. Si la persona ha tenido una condición que hace difícil mover el hombro, él/ ella debe consultar a un médico para los ejercicios que se pueden hacer para mantener el movimiento en las articulaciones del hombro. Enfermedades sistémicas: Afecciones como diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo, tuberculosis, parkinson, enfermedades cardíacas y vasculares aumentan el riesgo de síndrome de hombro caído.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del síndrome del hombro congelado?
Los síntomas del síndrome del hombro congelado se caracterizan por dolor y rigidez que hace difícil mover el hombro. El dolor puede ser más intenso por la noche y puede alterar los patrones de sueño. El síndrome del hombro congelado puede ocurrir lentamente y en 3 etapas. Cada etapa puede tardar varios meses.
Etapa 1 – Dolor: Cualquier movimiento del hombro puede causar dolor y limitar el rango de movimiento del hombro. Empeora gradualmente y puede causar más dolor por la noche. Esta etapa puede durar entre 6 y 9 meses.
Etapa 2 – Congelación: En esta etapa, el dolor puede comenzar a disminuir. Sin embargo, el hombro se vuelve rígido y se vuelve más difícil de usar. Dado que se hace difícil mover el hombro, también puede ser difícil realizar actividades diarias como cambiarse de ropa y bañarse. Esta etapa puede durar entre 4 y 12 meses.
Etapa 3 – Etapa de resolución: El rango de movimiento en el hombro comienza a mejorar. Esta etapa puede durar de 6 meses a 2 años.
¿Quién tiene el hombro congelado?
El síndrome del hombro congelado es más común entre los 40 y los 65 años. Hay más casos en mujeres que en hombres. Si un hombro se congela, la incidencia en el otro lado aumenta en aproximadamente un 30%.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica el hombro congelado?
El síndrome del hombro congelado afecta tanto al rango de movimiento activo como pasivo. Durante el examen físico, su médico puede pedirle que se mueva de ciertas maneras para verificar el dolor y para evaluar el rango activo de movimiento. Es posible que le pida que relaje sus músculos mientras mueve el brazo para verificar el rango pasivo de movimiento. En el lado activo, se espera que mueva el hombro por su cuenta, mientras que en el lado pasivo, los médicos mueven el hombro y notan las diferencias. En algunos casos, el médico puede administrar medicamentos anestésicos al área del hombro para determinar el rango de movimiento pasivo y activo. Un examen físico suele ser suficiente para diagnosticar el síndrome del hombro congelado. Sin embargo, su médico puede ordenar exámenes por imágenes como radiografías, ultrasonido o RMN para excluir problemas que causan dolor como artritis, desgarro del manguito rotador.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el hombro congelado?
El tratamiento para el síndrome del hombro congelado generalmente implica controlar el dolor del hombro y mantener tanto rango de movimiento en el hombro como sea posible. En muchos casos de síndrome de hombro congelado, es posible recuperar el rango completo de movimiento. Sin embargo, este es un proceso largo. El síndrome del hombro congelado generalmente se resuelve espontáneamente dentro de los 12 a 18 meses, pero el tratamiento del síndrome del hombro congelado puede ayudar a los pacientes a superar este proceso más fácilmente. Algunos de los métodos utilizados en el tratamiento del síndrome de hombro congelado son: Medicamentos: Algunos medicamentos recomendados por el médico pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con el síndrome del hombro congelado. Terapia: Con la ayuda de un fisioterapeuta, se pueden hacer ejercicios de rango de movimiento para aumentar la movilidad en el hombro. Hacer estos ejercicios es muy importante para optimizar la recuperación de la movilidad.
Procedimientos quirúrgicos y de otro tipo: Su médico puede realizar una cirugía para controlar los síntomas persistentes:
Inyecciones: Algunos medicamentos inyectados en la articulación del hombro apuntan a reducir el dolor y aumentar la movilidad del hombro.
Tensión articular: Inyectar agua estéril en la cápsula articular puede facilitar el movimiento de la articulación.
Manipulación del hombro: No sentirá dolor debido a la anestesia que recibe como parte de este procedimiento. El médico mueve la articulación del hombro en diferentes direcciones para aliviar el tejido estirado. Sin embargo, se prefiere que se haga muy raramente después de que se haya producido la cirugía artroscópica. Porque hay un mayor riesgo de complicaciones.
Cirugía La cirugía para el síndrome del hombro
congelado se realiza muy raramente. Si los tratamientos no han ayudado, su médico puede recomendar una cirugía para extirpar el tejido cicatricial y las adherencias de la articulación del hombro. Esta cirugía (artroscópica) utiliza instrumentos quirúrgicos artroscópicos que llegan al área afectada a través de pequeñas incisiones alrededor de la articulación. Rehabilitación debe hacerse
después de la cirugía. En las aplicaciones de terapia física, por lo general comienza el día después de la cirugía. El médico explica los ejercicios al paciente y el paciente comienza a practicar los movimientos. El objetivo principal es que el paciente recupere la movilidad completa de la articulación del hombro.
¿Qué sucede si el síndrome del hombro congelado no se trata?
En los casos no tratados, la enfermedad puede persistir durante 2 a 10 años. En la mayoría de los pacientes, la limitación del movimiento ocurre y las secuelas permanecen. En las últimas etapas de los casos no tratados con movimiento restringido, puede ocurrir la restricción de la articulación del hombro.
Estilo de vida y remedios caseros
Trate de utilizar el hombro y el área del brazo tanto como sea posible, teniendo en cuenta el dolor y el rango de limitaciones de movimiento. Aplicar calor o frío al hombro puede ayudar a aliviar el dolor.
Métodos de Medicina Complementaria
Acupuntura:
consiste en insertar agujas delgadas en ciertos puntos del cuerpo. Las agujas permanecen en el cuerpo durante 15 a 40 minutos. Debido a que las agujas son delgadas, flexibles y superficialmente insertadas, la mayoría de los tratamientos de acupuntura suelen ser indoloros. Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (TENS): Una unidad TENS suministra una pequeña corriente eléctrica a puntos clave de la vía nerviosa. La corriente, suministrada por electrodos pegados a la piel, no es dolorosa ni dañina. TENS se cree que estimula la liberación de endorfinas y puede bloquear las fibras del dolor que llevan los impulsos.