Síndrome del túnel carpiano
Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Síndrome del túnel carpiano Síndromes del túnel carpiano causados por la presión sobre el nervio mediano. El túnel carpiano es un canal estrecho en la palma de la mano humana, rodeado de huesos y ligamentos.
Entumecimiento, hormigueo y debilidad en las manos y los brazos debido a la presión sobre el nervio llamado nervio mediano en el túnel carpiano se llama síndrome del túnel carpiano. Esta es una condición que generalmente indica que las manos están cansadas.
La anatomía de la muñeca, otros problemas de salud y la repetición de los mismos movimientos de la mano pueden causar el síndrome del túnel carpiano. El tratamiento médico adecuado puede aliviar el hormigueo y el entumecimiento. Esto permite que la muñeca y la mano vuelvan a funcionar normalmente.
Causas
Qué causa el síndrome del túnel carpiano?
Síndromes del túnel carpiano causados por la presión sobre el nervio mediano. El nervio mediano se extiende desde la muñeca hasta las manos a través de un pasaje llamado túnel carpiano, que conduce desde los brazos hasta la palma de la mano. Este nervio es responsable de sentir la palma de todos los dedos excepto el dedo meñique. Además de la sensación, proporciona señales nerviosas para que los músculos alrededor del pulgar se muevan.
Casi cualquier factor que comprime o irrita el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede conducir al síndrome del túnel carpiano.
En muchos casos, no hay una sola causa del síndrome del túnel carpiano. Una combinación de varios factores de riesgo puede contribuir al desarrollo de esta condición.
Incluso si no causan directamente el síndrome del túnel carpiano, los factores anatómicos se encuentran entre los factores más importantes que pueden aumentar el riesgo de irritación o daño al nervio mediano.
La fractura o dislocación de la muñeca, así como factores como la artritis reumatoide que causan la deformación de los huesos pequeños de la muñeca, pueden cambiar la forma del espacio normal en el túnel carpiano y ejercer presión sobre el nervio mediano.
Asimismo, los individuos con túneles carpianos naturalmente más pequeños son más propensos a tener síndrome del túnel carpiano. En consecuencia, el área del túnel carpiano relativamente más pequeña en las mujeres en comparación con los hombres conduce al hecho de que el síndrome del túnel carpiano generalmente es más común en las mujeres.
Las afecciones que dañan los nervios y el sistema nervioso pueden aumentar el riesgo de síndrome del túnel carpiano. Por ejemplo, algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, pueden causar daño nervioso, que puede conducir al síndrome del túnel carpiano.
La artritis reumatoide y otras condiciones inflamatorias pueden afectar el revestimiento alrededor de los tendones en las muñecas de un individuo, que puede ejercer presión directa sobre los nervios medianos. Además, ciertas otras condiciones médicas tales como trastornos de la tiroides, insuficiencia renal y linfedemacana aumentan el riesgo de desarrollar síndrome del túnel carpiano.
Obesityis también un factor de riesgo para los síndromes del túnel carpiano puede causar que el túnel carpiano se encoja. Del mismo modo, los cambios en la proporción de fluidos corporales, especialmente la retención excesiva de líquidos en el cuerpo, pueden irritar el nervio medial
Puede aumentar la presión en el túnel carpiano. Esto es especialmente común durante el embarazo y la menopausia. Sin embargo, el síndrome del túnel carpiano relacionado directamente con el embarazo generalmente se resuelve por sí solo después del embarazo.
También se ha observado que las condiciones de trabajo pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano. En particular, trabajar con herramientas vibratorias o trabajar en una línea de montaje que requiere una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca puede ejercer una presión perjudicial sobre el nervio mediano o empeorar el daño nervioso existente. Sin embargo, se ha observado que estos factores por sí solos no causan el desarrollo del síndrome del túnel carpiano.
Del mismo modo, ha habido varios estudios sobre si hay una asociación entre el uso de computadoras y el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, algunas de las pruebas sugieren que no causa directamente el síndrome del túnel carpiano, sino algún otro tipo de dolor de mano.
¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?
No existe un método completamente efectivo para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero hay varias estrategias que se pueden usar para minimizar la tensión en las manos y las muñecas. En primer lugar, el agarre debe ser más suelto y se debe usar menos fuerza.
Si es necesario, puede ser útil tocar las teclas de los teclados más ligeramente durante el trabajo. Si es necesario escribir durante un largo período de tiempo, se debe usar un bolígrafo grande y que funcione bien. Se deben tomar descansos cortos y frecuentes.
Es importante estirar y flexionar las manos y las muñecas periódicamente y cambiar regularmente la tarea que se realiza durante el trabajo, especialmente cuando se utilizan herramientas vibrantes o contundentes. Incluso unos pocos minutos de descanso por hora pueden hacer una diferencia significativa.
Es importante evitar doblar la muñeca completamente hacia arriba o hacia abajo. Preferir una posición media que sea lo más cómoda posible dará los resultados más saludables. Por ejemplo, el teclado y el ratón deben mantenerse ligeramente por debajo del nivel del codo.
El ratón siempre debe ser fácil de mover y la muñeca no debe tensarse durante el uso. La postura correcta también es importante. La postura incorrecta gira los hombros hacia adelante, acorta los músculos del cuello y los hombros y comprime los nervios del cuello. Esto puede causar directamente dolor de cuello e indirectamente afectar las muñecas, los dedos y las manos.
Las manos y los brazos deben mantenerse calientes. Los ambientes fríos aumentan la probabilidad de desarrollar dolor y rigidez en las manos. Si no se puede controlar la temperatura ambiente, los guantes sin dedos pueden mantener las manos y las muñecas calientes.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?
Los signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano generalmente se desarrollan lentamente. En circunstancias normales, los individuos primero notan hormigueo y entumecimiento en sus dedos o manos.
En la mayoría de los casos, todos los dedos están afectados, excepto el dedo meñique. En algunos casos, se ha observado una sensación como una descarga eléctrica en los dedos. Es común que las personas estrechen sus manos para aliviar sus síntomas.
Las sensaciones incómodas pueden moverse desde la muñeca hasta el brazo. Los síntomas del síndrome del túnel carpiano ocurren al sujetar objetos como periódicos, libros, teléfonos o volantes.
Los efectos se experimentan comúnmente por la noche. En algunos casos, las sensaciones pueden ser lo suficientemente graves como para despertar al individuo del sueño. El entumecimiento puede volverse constante y permanente con el tiempo.
La debilidad y debilidad en las manos, así como la caída de objetos, es otro síntoma del síndrome del túnel carpiano. Esto puede ser debido al entumecimiento general en la mano del individuo o también debido a la debilidad de los músculos de compresión en el pulgar, que son controlados por el nervio mediano.
Las personas con signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano que interfieren con su vida diaria normal o patrones de sueño deben consultar a un médico. Si no se trata, el síndrome del túnel carpiano puede provocar daños permanentes en los nervios y los músculos de las manos.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano?
En el proceso de diagnóstico del síndrome del túnel carpiano, el médico puede hacer algunas preguntas para aprender sobre la historia clínica del individuo, realizar un examen físico y realizar un examen del síndrome del túnel carpiano para hacer un diagnóstico definitivo.
Cuestionar cómo se desarrollan los síntomas, por ejemplo si el dedo meñique no está conectado al nervio mediano, puede ayudar a establecer que una condición diferente está presente cuando los mismos síntomas ocurren en este dedo.
Durante el examen físico, se evaluará el grado de sensibilidad en los dedos del individuo y la fuerza de los músculos de la mano. Torcer la muñeca, tocar el nervio o simplemente presionar el nervio puede desencadenar síntomas en muchos casos.
En algunos casos, se puede tomar una radiografía de la muñeca afectada para descartar artritis o fracturas como otras causas de dolor en la muñeca. Sin embargo, esto no ayuda directamente en el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.
El testículo de electromiografía mide los niveles de pequeñas descargas eléctricas producidas en los músculos. Durante esta prueba, el médico inserta electrodos delgados en los músculos específicos del individuo para evaluar la actividad eléctrica que cambia cuando los músculos se contraen y descansan. Esta prueba puede tanto identificar el daño a los músculos controlados por el nervio mediano y descartar la posibilidad de otras condiciones.
Un estudio de conducción nerviosa es otro tipo de electromiografía. En este tipo de prueba del síndrome del túnel carpiano, dos electrodos se pegan a la piel del individuo. Se pasa un pequeño choque sobre el nervio mediano para ver si los impulsos eléctricos disminuyen en el túnel carpiano. Esta prueba puede ayudar a diagnosticar la afección y descartar la posibilidad de otras afecciones médicas.
Métodos de tratamiento
¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?
El tratamiento del síndrome del túnel carpiano debe comenzar lo antes posible después de la aparición de los síntomas. El tratamiento del síndrome del túnel carpiano se puede completar con métodos no quirúrgicos en caso de diagnóstico temprano.
En las primeras etapas del síndrome, una variedad de medidas simples como tomar descansos más frecuentes para descansar las manos, evitar actividades que empeoren los síntomas y aplicar compresas frías para reducir la hinchazón puede eliminar el problema por sí solo.
Otras opciones de tratamiento que se pueden considerar en etapas más avanzadas incluyen una muñequera, es decir. una férula de muñeca, medicamentos y cirugía. Durante menos de 10 meses, el síndrome del túnel carpiano con solo signos y síntomas leves o moderados se puede tratar con una muñequera. Sin embargo, si el entumecimiento comienza en las manos, se debe consultar de nuevo a un médico.
Una muñequera o férula es una férula que mantiene la muñeca en su lugar mientras duerme.
Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de hormigueo y entumecimiento por la noche.
Incluso si la férula solo se usa por la noche, puede ayudar a prevenir los síntomas durante el día. Especialmente durante el embarazo, usar un corsé por la noche puede ser una opción efectiva y conveniente, ya que no requiere medicamentos.
En el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, es absolutamente necesario consultar a un médico antes de usar medicamentos.
Aunque varios medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los AINE, han demostrado aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano a corto plazo, no hay evidencia de que estos medicamentos curen el síndrome del túnel carpiano.
El médico puede inyectar un corticosteroide, como la cortisona, en el túnel carpiano para aliviar el dolor. La tecnología de ultrasonido se puede utilizar para guiar estas inyecciones.
Los corticosteroides pueden aliviar la presión sobre el nervio mediano al reducir la inflamación y la hinchazón. Sin embargo, se cree ampliamente que los corticosteroides orales no son tan eficaces como las inyecciones de corticosteroides en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.
Además, en los casos de síndrome del túnel carpiano utilizado por la artritis reumatoide u otro tipo de artritis inflamatoria, el tratamiento de la artritis se cree que reduce los síntomas, pero esto no ha sido demostrado de manera concluyente.
La intervención quirúrgica puede ser necesaria en casos de síndrome del túnel carpiano que no responden adecuadamente a los tratamientos de muñequera y medicamentos, o que son muy graves. El objetivo de la cirugía del túnel carpiano es cortar el ligamento presionando sobre el nervio mediano, aliviando así la presión sobre el nervio.
La cirugía del túnel carpiano se puede realizar con dos técnicas diferentes. El primero de ellos es la endoscopio-cirugía. En este proceso, el cirujano utiliza un dispositivo similar a un telescopio con una pequeña cámara, un endoscopio, para ver el interior del túnel carpiano y corta el ligamento con dos pequeñas incisiones en la mano o la muñeca.
Algunos cirujanos también pueden usar tecnología de ultrasonido para guiar el instrumento que corta el ligamento. La cirugía endoscópica causa menos dolor que la cirugía abierta durante los primeros días o semanas después de la cirugía.
El segundo método utilizado para la cirugía del túnel carpiano es la cirugía abierta. En este proceso, el cirujano hace una incisión en la palma de la mano sobre el túnel carpiano y corta el ligamento necesario para liberar el nervio.
Ambas técnicas tienen sus propios beneficios y desventajas. Estos incluyen cortes inadecuados del ligamento, infección en el sitio de la herida, cicatrices o lesiones en los nervios y los vasos sanguíneos.
En cualquier caso, durante el proceso de curación después de la cirugía, los tejidos conectivos vuelven a crecer y proporcionan más espacio para el nervio. En circunstancias normales, la piel se cura en pocas semanas, mientras que el rebrote de los tejidos conectivos tarda varios meses.
Aunque se fomenta el uso de la mano durante este proceso de curación, inicialmente es necesario evitar movimientos de la mano rígidas y posiciones de la muñeca muy invertidas. A medida que el uso de la muñeca vuelve gradualmente a la normalidad, el médico instruirá al individuo sobre cómo moverse.
Después de la cirugía, el dolor o la debilidad pueden persistir durante varias semanas o varios meses. Sin embargo, si los síntomas del individuo son muy graves y el nervio está muy dañado, los síntomas pueden no desaparecer por completo después de la cirugía.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para el síndrome del túnel carpiano
El individuo puede utilizar varios cambios de estilo de vida y métodos de tratamiento alternativos para hacer frente al síndrome del túnel carpiano, dependiendo del consejo del médico. En consecuencia, las posturas de yoga diseñadas para fortalecer, estirar y equilibrar la parte superior del cuerpo y las articulaciones pueden ayudar a reducir el dolor del síndrome del túnel carpiano y aumentar la fuerza de agarre.
Como resultado de algunos estudios, se ha observado que varias técnicas de terapia de manos física y ocupacional pueden reducir los signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano.
El uso de ultrasonido de alta intensidad para elevar la temperatura de un área específica del tejido corporal para reducir el dolor y promover la curación se ha observado para reducir el dolor en algunos casos.
Si por alguna razón el dolor, entumecimiento o debilidad similar al síndrome del túnel carpiano o persiste, un médico debe ser consultado de nuevo.