Síntomas de alergia alimentaria en bebés y niños
Síntomas de alergia alimentaria en bebés y niños Las alergias alimentarias en bebés y niños a veces pueden causar problemas graves. Por esta razón, es útil conocer los alimentos que pueden causar alergias y los síntomas de las alergias.
Alimentos que causan alergias en bebés y niños
Las alergias alimentarias son reacciones que ocurren cuando el sistema inmunológico percibe erróneamente un alimento normalmente inofensivo como dañino. Todos los alimentos tienen el potencial de causar alergias. Pero algunos pueden causar alergias alimentarias con más frecuencia que otros. Las alergias alimentarias en los niños son más comunes en estos alimentos: leche, huevos, trigo, cacahuetes, nueces de árbol (avellanas, nueces, etc.), pescado, mariscos, semillas de sésamo y kiwi. El consumo frecuente de chocolate y cacao puede causar secreción nasal alérgica, migraña, enrojecimiento de la piel, picazón y trastornos del sistema digestivo. En raras ocasiones, la miel también puede causar alergias alimentarias en los niños.
No subestime la alergia alimentaria en los niños
Las alergias alimentarias observadas en la infancia a veces desaparecen espontáneamente durante el proceso de desarrollo y, a veces, pueden persistir. Los síntomas de alergia alimentaria pueden ocurrir en todos los sistemas. Como resultado de los síntomas de alergia alimentaria en el cuerpo; dematitis atópica, que se caracteriza por urticaria (urticaria) como erupción, sequedad, picazón y riego en la piel, se puede ver. En el sistema gastrointestinal, puede haber alergia oral, caracterizada por picazón y edema en la boca. En el sistema respiratorio, los síntomas de alergia alimentaria pueden involucrar tanto el tracto respiratorio superior e inferior. Los niños sospechosos de desarrollar alergias alimentarias deben ser examinados por un especialista inmediatamente. Si no se trata, esta condición, que causa problemas con los síntomas que pueden involucrar todos los sistemas de órganos de la falta de aliento a las náuseas, vómitos y picazón, incluso puede causar la pérdida de la vida en casos avanzados.
¿Crece la alergia alimentaria en los niños?
En las alergias alimentarias que ocurren en la infancia, es común desarrollar tolerancia a los alimentos y las alergias alimentarias desaparecen cuando los alimentos se eliminan de la dieta. La alergia a la leche de vaca es más común en este período. Este problema puede desaparecer a medida que el niño crece. Las alergias al huevo también suelen desaparecer significativamente después de la edad de 5 años. Las alergias a los frutos secos como cacahuetes, avellanas y nueces, pescado y mariscos pueden persistir de por vida,
incluso si el problema está resuelto.
¿Cómo tratar la alergia alimentaria en los niños?
La alergia alimentaria se puede tratar básicamente eliminando el alimento alergénico de la dieta. En esta llamada “dieta de eliminación”, es importante dejar claro al paciente que mientras se elimina de la dieta el alimento causante de alergias, todo lo que contiene este alimento debe excluirse de la dieta. Por ejemplo, un niño con alergia a la leche de vaca no debe comer ningún alimento que contenga leche y derivados de la leche. Además de la leche, también es importante no consumir queso, yogur o alimentos hechos de ellos. Las alergias alimentarias no tratadas pueden ser mortales. Hay que tener en cuenta que las muertes por anafilaxia son comunes, especialmente en alergias relacionadas con cacahuetes y nueces de árbol, que han aumentado en los últimos años.
Si sospecha una alergia alimentaria en su hijo
Los padres no deben diagnosticar las alergias alimentarias por su cuenta y no deben imponer restricciones alimentarias. Las restricciones innecesarias pueden privar a los niños de un nutriente muy importante para su crecimiento y desarrollo. En el control de las alergias alimentarias, se debe prestar atención a una nutrición adecuada y equilibrada, se deben restringir las sustancias que pueden causar alergias en la dieta y se deben aprender las que se pueden reemplazar. Obtener ayuda de un médico de nutrición y dieta puede ayudar a los padres en este sentido. Además, dado que la leche, los huevos, los frutos secos y los cacahuetes se utilizan en muchos alimentos listos para el consumo, debe adquirirse el hábito de leer la información de la etiqueta.
¿Qué puede suceder cuando los alimentos que causan alergias entran al cuerpo?
Un alimento puede causar diferentes síntomas en diferentes personas, o puede causar diferentes reacciones en la misma persona, en diferentes momentos, en diferentes dosis.
Síntomas de alergia alimentaria
Piel: picazón, enrojecimiento, ardor, urticaria, angioedema, dermatitis atópica y eccema, y picazón o hinchazón de la mucosa oral, labios y lengua,
En el sistema digestivo: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cólicos, reflujo, hinchazón, gases, calambres, sangre en las heces,
En el sistema cardiovascular: hipotensión, mareos, shock y anafilaxia,
En el sistema respiratorio: se puede ver secreción nasal, congestión nasal y picazón en la nariz, estornudos, picazón en la garganta, engrosamiento de la voz, tos, sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar y sibilancias llamadas visiing.
La alergia alimentaria puede comenzar en el útero
La alergia alimentaria en los bebés puede afectar la vida humana desde la infancia e incluso en el útero. Las alergias alimentarias ocurren en el 2-8 por ciento de los niños, el 1 por ciento de los adultos y el 2 por ciento de toda la población. La nutrición y las condiciones ambientales durante el embarazo son importantes para los bebés con una predisposición genética a las alergias. Una dieta poco saludable durante este período es peligrosa para los bebés no nacidos con una predisposición genética a las alergias, pero con una dieta saludable, puede ser posible prevenir las alergias en el sistema inmunológico del bebé. Para que aparezcan los síntomas de la alergia alimentaria, una persona debe exponerse a los alimentos alergénicos varias veces y sensibilizarse. Según los estudios, al menos entre el 15 y el 20 por ciento de la población cree que los alimentos que come los hace sentir incómodos.