⤴️ Location permission needed for a better experience.

Síntomas de azúcar baja: reconocerlos y cómo actuar

Síntomas de azúcar baja: reconocerlos y cómo actuar La hipoglucemia, o azúcar baja en sangre, es una condición en la que los niveles de glucosa en la sangre caen por debajo de lo normal. Esto puede causar una variedad de síntomas desagradables que es importante reconocer y saber cómo manejar. En esta guía, exploraremos los síntomas más comunes de la hipoglucemia, sus causas y la mejor forma de actuar cuando se presenta un episodio.

¿Qué es la hipoglucemia y cuáles son sus causas?

La hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en sangre por debajo de los 70 mg/dL. Esto puede ocurrir por diversas razones, incluyendo:

Go to the full page to view and submit the form.

– Dosis excesiva de medicamentos para tratar la diabetes, como insulina o algunos fármacos orales

– Ayuno prolongado o saltarse comidas

– Ejercicio físico intenso sin una adecuada ingesta de carbohidratos

– Enfermedades hepáticas o renales que afectan la regulación de los niveles de azúcar

– Consumo excesivo de alcohol

Conocer las causas de la hipoglucemia es fundamental para prevenir y manejar adecuadamente los síntomas de azúcar baja.

Síntomas de azúcar baja

Los síntomas de azúcar baja, también conocida como hipoglucemia, pueden variar de persona a persona, pero algunos de los más comunes incluyen:

Fatiga y debilidad general, así como mareos y sensación de desmayo. Una hambre excesiva y ansiedad por comer también son síntomas frecuentes.

Otros signos de azúcar baja pueden ser sudoracióntembloresconfusión mental e irritabilidad. En algunos casos, también se puede presentar visión borrosa.

Es importante reconocer estos síntomas a tiempo para poder actuar rápidamente y elevar los niveles de glucosa en sangre. De lo contrario, la hipoglucemia puede llegar a ser peligrosa.

Cómo actuar frente a un episodio de hipoglucemia

Si se presentan síntomas de azúcar baja, es importante actuar rápidamente para elevar los niveles de glucosa en sangre. Los pasos a seguir son:

1. Consumir rápidamente una fuente de carbohidratos de acción rápida, como un puñado de gominolas, jugo de frutas o miel. Esto ayudará a incrementar los niveles de glucosa de manera inmediata.Síntomas de azúcar baja: reconocerlos y cómo actuar

2. Monitorear los niveles de glucosa cada 15 minutos y repetir la ingesta de carbohidratos si los síntomas de hipoglucemia persisten. Es importante no excederse, ya que un exceso de azúcar también puede ser perjudicial.

3. Si los síntomas no mejoran después de 15-20 minutos o si la persona está inconsciente, es necesario solicitar asistencia médica de emergencia. En este caso, se debe administrar glucagón, un medicamento que ayuda a elevar rápidamente el azúcar en sangre.

*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of Acıbadem Health Group.
Share.
Exit mobile version