Síntomas de depresión posparto
Síntomas de depresión posparto La depresión posparto, a menudo confundida con el ‘blues materno’ que dura 2-3 semanas después del nacimiento, es un problema psiquiátrico que necesita tratamiento.
¿Qué es la depresión posparto?
La maternidad es un tiempo importante para todas las mujeres, un tiempo de emociones intensas. No es nada fácil; Traes una vida al mundo y tienes toda la responsabilidad por ello. En este punto, es necesario estar al tanto de la depresión posparto, una enfermedad psiquiátrica que afecta al 10-20 por ciento de las madres que han dado a luz. La depresión posparto, que a menudo se confunde con ‘la tristeza de la maternidad’, causa cambios físicos y emocionales, afecta significativamente la calidad de vida de la madre y el bebé cuando no se trata, puede volverse crónica y afecta negativamente a ladesarrollo social del bebé a largo plazo, afectando negativamente la relación madre-bebé. Además, contrariamente a la creencia popular, no se limita al ‘puerperio’.
¿Qué es el blues de la maternidad?
La tristeza materna comienza después del parto y muestra síntomas leves en comparación con la depresión, como un aumento de la emocionalidad y la sensibilidad. Desaparece en 2-3 semanas a más tardar y generalmente no se necesita tratamiento. Sin embargo, estos síntomas pueden ser precursores de depresión severa y deben tratarse con precaución. La depresión posparto, por otro lado, es una enfermedad psiquiátrica y requiere tratamiento si los síntomas no desaparecen dentro de 3 semanas. Los 6 síntomas más comunes de depresión posparto son los siguientes:
Pérdida de interés y deseo
La nueva madre no puede disfrutar de nada que haya disfrutado antes. Evita socializar y ver a sus familiares y seres queridos. No tiene ganas de hacer nada. En su estado de infelicidad, no puede acercarse lo suficiente a su bebé recién nacido y pasar tiempo de calidad con él o ella.
Sentimientos de insuficiencia y culpa
La madre, que no puede cuidar adecuadamente a su bebé debido a la situación en que se encuentra, puede desarrollar sentimientos significativos de culpa y una percepción errónea de que es una madre inadecuada y que no podrá cuidar bien de su bebé en el futuro. Estos pensamientos hacen a la madre más infeliz y conducen a un deterioro significativo en sus relaciones sociales.
Disminución del cuidado personal
En una madre deprimida, el cuidado personal se reduce notablemente y a menudo ni siquiera se peina, se cepilla los dientes o se ducha durante el día. Aunque se recupera temporalmente con las reacciones de su entorno, la disminución en el autocuidado se vuelve perceptible de nuevo.
Llanto intenso
Aunque el llanto también se ve en la tristeza de la maternidad, el llanto en la depresión posparto es más intenso y se nota tanto para la persona como para quienes la rodean. La nueva madre no puede soportar estos gritos. Puede pasar de ser situacional a llorar por todo.
Trastornos del sueño y del apetito
Se espera que el sueño de la madre se vea perturbado con el bebé recién nacido, pero en la depresión posparto, la madre no puede dormir incluso si quiere dormir o tiene somnolencia excesiva. Puede tener una dificultad significativa para levantarse de la cama. Una vez más, en términos de apetito, puede haber pérdida de apetito, así como comer en exceso durante este período.
Pensamientos de muerte
En la depresión posparto, lo que más se teme son los pensamientos de muerte que la madre puede tener sobre sí misma o su bebé. La presencia, planificación e incluso actuar sobre estos pensamientos requiere urgente remisión psiquiátrica y tratamiento.
10 causas de depresión posparto
Matrimonios precoces o tardíos, matrimonios no deseados Embarazo no deseado/no planificado Antecedentes de trauma sexual Diabetes, hipertensión, enfermedades neurológicas, problemas ortopédicos, etc. en la futura madre.
Aborto o muerte del bebé en el útero en embarazos anteriores Nacimiento prematuro, antecedentes de nacimiento traumático, defectos de desarrollo en el bebé
El bebé necesita cuidados intensivos después del nacimiento, cualquier tipo de pérdida infantil Condiciones socioeconómicas bajas Falta de apoyo social adecuado Presencia de antecedentes de embarazo y enfermedad psiquiátrica posparto en familiares de primer grado
Estas supersticiones magnifican el problema ‘Limitado al puerperio’: Contrario a la creencia popular, la depresión posparto no se limita al ‘puerperio’. Este concepto erróneo retrasa el tratamiento de la enfermedad.
‘No hay necesidad de tratamiento’:La idea errónea de que la depresión posparto desaparecerá por sí sola sin tratamiento psiquiátrico también prolonga el proceso y hace que el tratamiento sea más tarde y más difícil. Síntomas de depresión posparto
‘No se puede usar ningún medicamento durante la lactancia’:La creencia errónea de que el medicamento psiquiátrico no se puede usar durante la lactancia no solo perjudica la calidad de vida de las nuevas madres, sino que también puede dañar irreparablemente la relación del bebé con la madre. El apoyo psiquiátrico es esencial en este proceso. Las madres reciben un proceso de tratamiento que no daña el proceso de lactancia y tiene en cuenta al bebé. Las variables individuales se tienen en cuenta al decidir sobre el medicamento y su dosis.