Síntomas de enfermedad arterial periférica Si se descuidan los síntomas de la enfermedad vascular periférica, pueden causar problemas de salud graves.
¿Qué es la enfermedad arterial periférica? La enfermedad arterial periférica es una afección que causa estrechamiento y obstrucciones en todas las arterias distintas de las que irrigan el corazón. Por ejemplo, las placas llamadas aterosclerosis se forman en las paredes de las arterias que abastecen los brazos, las piernas, el cerebro y los órganos internos, causando estrechamiento y bloqueo. Como resultado, la sangre no puede llegar a los órganos que estos vasos suministran y el órgano no puede alimentarse adecuadamente.
¿Qué causa la enfermedad arterial periférica? La enfermedad arterial periférica ocurre como resultado de la aterosclerosis (aterosclerosis) causada por placas que se desarrollan en la pared del vaso a lo largo de los años debido a factores tales como fumar, colesterol, etc. Además, si las arterias están bloqueadas por un coágulo, se produce desnutrición repentina y enfermedad arterial periférica puede ocurrir.
¿Quién está en riesgo? Las personas mayores de 65 años, con antecedentes familiares de enfermedad vascular, fumadores, diabetes incontrolada, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, niveles altos de colesterol durante mucho tiempo, sobrepeso, obesidad y sedentarismo se encuentran en el grupo de riesgo de enfermedad arterial periférica.
Síntomas de enfermedad arterial periférica Los síntomas de la enfermedad arterial periférica pueden variar dependiendo del órgano que el vaso afectado suministra.
Los bloqueos y estrechamiento de las venas de las piernas son los más comunes. Dolor en las piernas al caminar o subir escaleras, Escalofríos, palidez, moretones en las piernas, Caída del cabello, engrosamiento de las uñas,
Debilidad y adelgazamiento de las piernas,
Cuando se descuida demasiado y progresa, puede ocurrir dolor en reposo, llagas en los pies y las piernas.
Si se descuidan estos síntomas, puede causar amputaciones en las piernas.
La enfermedad arterial periférica afecta los vasos que abastecen las piernas y el cerebro La enfermedad arterial periférica es más común en los vasos que abastecen las piernas y el cerebro. La enfermedad arterial periférica es más común porque los vasos en las piernas están expuestos a alta presión, son vulnerables a las fuerzas externas y son móviles.
Para evitar la enfermedad arterial periférica Hacer ejercicio con regularidad, Se debe seguir una dieta saludable, Se debe evitar fumar, El colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes deben controlarse con medicamentos regulares,
Las personas mayores de 65 años con antecedentes familiares de enfermedad vascular deben consultar a un cirujano cardiovascular sobre la enfermedad arterial periférica.
Diagnóstico de enfermedad arterial periférica La enfermedad arterial periférica se puede diagnosticar fácilmente con un simple examen del pulso y un valor calculado midiendo la presión arterial del brazo y la pierna llamado índice del brazo-pierna. Si se sospecha una enfermedad arterial periférica como resultado del examen, el diagnóstico puede confirmarse mediante ecografía doppler a color y se puede planificar una tomografía computarizada con medicación y tratamiento. Las quejas debidas a obstrucciones en las arterias de las piernas a menudo se pueden confundir con otras afecciones, como hernias discales y dolor muscular. Los problemas en las venas también pueden enmascarar los bloqueos arteriales y hacer que se pasen por alto.
Tratamiento de la enfermedad arterial periférica Cada paciente diagnosticado con enfermedad arterial periférica no debe someterse a intervención o cirugía inmediatamente. En primer lugar, se deben hacer cambios en el estilo de vida como el ejercicio, la dieta y dejar de fumar. Los medicamentos para bajar el colesterol deben comenzar en cada paciente con enfermedad arterial periférica, tengan o no quejas. Los pacientes con quejas deben comenzar con anticoagulantes, si la sangre
la presión es alta, se debe controlar con medicamentos, y si los niveles de azúcar son incontrolados y altos, se deben reducir añadiendo insulina si es necesario. De esta manera, el paciente debe ser seguido y tratado durante al menos 6 meses, si es posible, y si las quejas disminuyen y aumenta la distancia a pie, se debe continuar el seguimiento y el tratamiento con medicamentos. Aunque la enfermedad no se puede curar completamente con medicamentos, hay una posibilidad de cierta regresión de las quejas. Lo que es más importante, se puede prevenir la progresión del problema existente. Si, a pesar del ejercicio, los cambios de estilo de vida y la medicación, los síntomas no mejoran o incluso aumentan, entonces es necesaria la intervención o cirugía para abrir las venas.
Cirugía cerrada (endovascular) para la enfermedad arterial periférica Aproximadamente el 90 por ciento de la enfermedad arterial periférica se puede tratar con el método endovascular angiográfico cerrado. Una evaluación tridimensional detallada de la tomografía computarizada con medicación nos permite determinar qué vasos están involucrados y qué áreas están afectadas por la enfermedad. Como resultado del procedimiento realizado a través de una punción con aguja en la ingle, las obstrucciones en los vasos pueden tratarse con un balón o stent medicado. En las arterias principales que alimentan la pierna en el abdomen, se prefiere el tratamiento con stent principalmente porque las tasas de permeabilidad son buenas y el riesgo de complicaciones es bajo. En los bloqueos arteriales por debajo del nivel de la ingle y especialmente por debajo de la rodilla, los stents no deben ser preferidos, excepto en casos de necesidad debido a las altas tasas de bloqueo.
Tratamiento con aterectomía (afeitado vascular) En este método, que se utiliza para reducir la necesidad de stents, se eliminan las placas que se han acumulado en la vena a lo largo de los años y que han causado obstrucción. Después de que la carga de placa se reduce con el método de aterectomía, todas las venas de las piernas se pueden abrir sin necesidad de stents y cirugía mediante la aplicación de globos recubiertos de medicamentos especiales. Dado que el medicamento teñido se usa para obtener imágenes durante el procedimiento, se debe tener cuidado de beber mucha agua inmediatamente después del procedimiento para prevenir el daño renal. Además, el ejercicio regular, la dieta, el tabaquismo deben suspenderse y
todos los medicamentos recomendados por el médico, incluidos los anticoagulantes dobles y los medicamentos para el colesterol, deben usarse regularmente sin interrupción. La situación actual debe revisarse con controles intermitentes.
Cirugía abierta de la enfermedad arterial periférica Dependiendo de la ubicación de las venas bloqueadas, se abren las regiones abdominal, inguinal, rodilla o sub-rodilla y se realiza una cirugía de puente (bypass) para extraer sangre más allá del área de bloqueo con venas o venas artificiales tomadas de la propia pierna del paciente. Si se abre la región abdominal, la hospitalización suele ser suficiente durante 5-7 días, ya que toma tiempo para que se restablezcan las deposiciones, y 2-3 días para las operaciones realizadas en la ingle, la rodilla y debajo de la rodilla. Después, el paciente puede recuperarse en poco tiempo y volver al trabajo o a la vida normal sin ningún problema.
Si se descuida la enfermedad arterial periférica En casos descuidados y muy avanzados, cuando no hay respuesta a pesar de todo tipo de intervenciones, pueden ocurrir amputaciones de dedos, pies y piernas.