Síntomas de enfermedades cardíacas en niños
Síntomas de enfermedades cardíacas en niños Las cardiopatías congénitas pueden manifestarse con diferentes síntomas. Tenga cuidado si ve estos síntomas en su hijo.
Esté alerta a las cardiopatías congénitas
Se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas. Aunque las causas de las enfermedades cardíacas congénitas no se conocen con exactitud, algunas condiciones como las características genéticas, ciertos medicamentos utilizados durante el embarazo, infecciones, exposición a rayos X, matrimonio consanguíneo, La diabetes materna, el alcohol y la drogadicción pueden causar anomalías en el corazón del bebé.
En el primer trimestre del embarazo, tales influencias adversas pueden causar enfermedades cardíacas estructurales a medida que los órganos comienzan a formarse, mientras que en el último trimestre pueden causar enfermedades cardíacas graves.
Estos síntomas pueden decirle lo que está mal con su corazón
Las cardiopatías congénitas graves generalmente se pueden diagnosticar en las primeras horas después del nacimiento. Esto se debe a que estos bebés muestran signos de enfermedad grave tan pronto como nacen. Los síntomas a tener en cuenta incluyen moretones que se desarrollan gradualmente, abandono temprano de la alimentación o fatiga durante la alimentación, lactancia que dura de dos a tres minutos en lugar de 20 minutos, y el bebé sudando profusamente. Es especialmente importante que las madres no pasen por alto estos síntomas mientras amamantan a sus bebés. En los meses siguientes, se debe consultar a un cardiólogo pediátrico en caso de síntomas como infecciones pulmonares frecuentes, dolor de pecho, fatiga inexplicable, palpitaciones, desmayos y mareos.
Primero tratamiento médico y luego quirúrgico
Cuando el bebé muestra los primeros signos, se realiza tratamiento médico y luego quirúrgico. Si el bebé tiene agujeros grandes en el corazón, deben cerrarse quirúrgicamente. La mayoría de los agujeros pequeños se cierran espontáneamente. Los cardiólogos pediátricos controlan regularmente los agujeros que no se cierran. Estos pequeños orificios que no se cierran hasta un promedio de 5-6 años de edad se cierran con dispositivos llamados “paraguas” por angioplastia a través de la vena inguinal. La mayoría de las cardiopatías congénitas se pueden corregir de corazón
cirugía. Después de una cirugía cardíaca exitosa, todas las quejas preoperatorias desaparecen. Pueden tener la misma calidad de vida que sus compañeros sin problemas cardíacos. La mayoría de estas personas pueden casarse y dar a luz normalmente después de un embarazo natural.
Se pueden detectar cardiopatías congénitas en el útero
La ecocardiografía fetal se puede utilizar para diagnosticar enfermedades cardíacas congénitas en el útero. La presencia de anomalías no cardíacas en el feto, anomalías cromosómicas, ritmo cardíaco irregular y sospecha de enfermedad cardíaca, enfermedad cardíaca congénita en la madre, diabetes y otras enfermedades metabólicas y antecedentes familiares de cardiopatías congénitas hacen que la ecocardiografía fetal sea obligatoria durante el embarazo. El mejor momento para tomar imágenes es entre 22 y 24 semanas, aunque se pueden detectar algunos problemas cardíacos graves después de 16 semanas.
Una vez que se ha detectado la anomalía cardíaca, es necesario examinar los otros sistemas del bebé. También se puede realizar un análisis cromosómico. Como resultado, se espera el nacimiento o en los casos en que se detectan anomalías cardíacas graves, así como anomalías en otros órganos, se puede informar a la madre y al padre y se puede interrumpir el embarazo.
Cirugía cardíaca pediátrica y riesgo de infección
Los niños con cardiopatía congénita o que se han sometido a cirugía cardíaca por esta razón pueden desarrollar un riesgo de infección de la pared del corazón o de las válvulas del corazón (endocarditis) antes y después de la cirugía. Cuando se desarrolla la endocarditis, el tratamiento puede ser largo y difícil. Por esta razón, para prevenir el desarrollo de endocarditis en el corazón, se debe usar un antibiótico recomendado por el cardiólogo una hora antes de cualquier intervención o cirugía dental, y la aplicación debe realizarse después de este período. Es importante garantizar la higiene oral del niño y enseñar el hábito de cepillarse con un cepillo de dientes suave sin hacer que las encías sangren para prevenir la caries dental.
Diagnóstico en el útero con ecocardiografía fetal
La ecocardiografía fetal se puede utilizar para diagnosticar defectos cardíacos congénitos en el corazón del feto. Sin embargo, este examen es difícil y complejo y requiere la experiencia del especialista. Por esta razón, es muy importante que el examen se realice en centros especializados. La mejor imagen se puede hacer después de
22-24 semanas. Sin embargo, algunas anomalías cardíacas graves se pueden diagnosticar después de 16 semanas.
Condiciones en las que es necesaria la ecocardiografía fetal
La cardiografía fetal se realiza mejor después de 22-24 semanas. Sin embargo, algunas anomalías cardíacas graves se pueden diagnosticar después de 16 semanas. Condiciones en las que se recomienda la cardiografía fetal
Factores de riesgo fetal:
Presencia de anomalías no cardíacas en el examen USG de rutina
Anomalía cromosómica detectada
Irregularidad del ritmo cardíaco
Factores de riesgo maternos:
Cardiopatía congénita en la madre
Exposición a teratógenos e infección
Enfermedades metabólicas (como diabetes, fenilcetonuria)
Factores de riesgo familiares:
Cardiopatía congénita en la familia
Presencia de síndromes en la familia (Noonan, Tuberosclerosis)
90 por ciento de las enfermedades del corazón es tratable
Incluso si algunos niños no tienen cardiopatías congénitas, las enfermedades cardíacas pueden desarrollarse debido a ciertas causas durante la infancia. Estos incluyen trastornos nutricionales y metabólicos y reumatismo articular agudo que puede desarrollarse debido a la infección de la garganta. Las familias también tienen un gran papel en la detección de este tipo de enfermedades del corazón. Porque deberían revisar la salud cardíaca de sus hijos. Las familias no deben tener miedo de escuchar malas noticias y evitar que sus hijos sean examinados y no deben tener miedo de las enfermedades del corazón. Porque puede tratar al 90% de ellos. Especialmente para los niños que comenzarán los deportes, es necesario ser sensibles sobre el informe de salud requerido. El informe sanitario no debe considerarse un documento burocrático. Incluso si no se detecta ningún problema en el corazón del niño hasta esa edad, asegúrese de que el niño sea examinado por un cardiólogo pediátrico.
Síntomas de enfermedades cardíacas en niños por edad
MES 1
Si se cansa rápidamente al chupar,
Si deja de chupar y descansa,
Si el aumento de peso se detiene como resultado,
Especialmente si respira con demasiada frecuencia mientras duerme,
Si suda tanto que empapa su ropa sin razón,
Si hay hematomas dentro de la boca, en la punta de los dedos de las manos y los pies (*), existe un riesgo si los hematomas aumentan al llorar.
Los moretones alrededor del labio exterior y debajo de los ojos pueden estar relacionados con la estructura de la piel.
1-6 AÑOS
Se cansa más rápido que los compañeros al caminar o correr,
Aumento de peso lento,
Infecciones pulmonares frecuentes,
Existe un riesgo si se escucha un soplo en el examen físico.
1 MES-1 AÑO
Neumáticos fácilmente cuando se alimenta,
Si él/ ella deja la botella o el pecho a medio camino y descansa,
Si toma demasiado tiempo completar la alimentación,
Si suda tanto que su ropa se moja sin razón,
Si respira demasiado a menudo,
Si hay moretones dentro de la boca, en la punta de los dedos de las manos y los pies, las personas con infecciones pulmonares frecuentes están en riesgo.