Síntomas y tratamiento de cálculos en la vesícula biliar ¿Dónde está la vesícula biliar? La vesícula biliar es un órgano hueco justo debajo del hígado, de aproximadamente 8 cm de largo y 4 cm de ancho en adultos sanos, en forma de pera inclinada hacia el lado izquierdo. La vesícula biliar se conecta a través del conducto quístico al conducto colédoco (conducto biliar común), que se abre al duodeno (duodeno).
¿Qué es la vesícula biliar? ¿Qué hace la vesícula biliar? La función principal de la vesícula biliar es almacenar la bilis producida por el hígado. La bilis es una secreción importante para la digestión de las grasas dietéticas. Después de una comida grasosa, la vesícula biliar, estimulada por una hormona llamada “colecistoquinina” producida por el sistema digestivo, contrae y descarga la bilis almacenada entre las dos comidas en el duodeno a través del conducto quístico y el conducto colédoco. Con el tiempo, el colesterol, los pigmentos y los posibles productos infecciosos en la bilis pueden precipitarse en la vesícula biliar donde se almacena la bilis y formar fluidos gruesos similares a los lodos. Esta precipitación puede ir más allá y conducir a la formación de piedras en la bilis. No hay signos o síntomas durante la formación de estas piedras; por lo tanto, piedras y lodos en proceso de formación a menudo pueden ser detectados durante los exámenes radiológicos o exámenes periódicos por diferentes razones. Si no se tratan, los cálculos en la vesícula biliar pueden caer de la vesícula biliar en los conductos biliares y causar diversas complicaciones como resultado de la obstrucción tanto del flujo de bilis y la descarga de secreciones por el páncreas. Afortunadamente, en la gran mayoría de los pacientes, los síntomas y signos aparecen antes de que se desarrollen estas complicaciones.
Page Pouch Quejas En algunos casos, los cálculos biliares que no causan quejas de la vesícula biliar no requieren tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico es apropiado para los
cálculos biliares que causan quejas. Además, en algunos pacientes, la dilatación endoscópica de la ampolla de Vater, donde el conducto colédoco y el conducto pancreático se fusionan y se abren en el duodeno, también puede ser una opción de tratamiento.
En pacientes que ya tienen otras enfermedades relacionadas con el sistema hepático-biliar y para quienes no es posible la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, puede ser posible aliviar la estructura con drenajes colocados en la vesícula biliar.
¿Qué es un pólipo de vesícula biliar? Es un pequeño crecimiento anormal de tejido con un tallo que sobresale del interior de la vesícula biliar. Los pólipos de la vesícula biliar pueden ser comunes. La vesícula biliar es un órgano pequeño que almacena la bilis y la pasa del hígado al intestino delgado. Aproximadamente el 95 por ciento de los pólipos de la vesícula biliar no son cancerosos, p. ej., pólipos benignos, pero el 5% también puede ser maligno. Los pólipos pequeños de la vesícula biliar, generalmente entre 1 y 1,5 cm, son pólipos típicamente benignos y a menudo no necesitan tratamiento. Los pólipos mayores de 1 a 1,5 cm pueden ser malignos y pueden ser tratados según lo considere apropiado el médico.
Síntomas Síntomas de cálculos en la vesícula biliar El lodo biliar y los cálculos biliares recién formados suelen ser asintomáticos en las primeras etapas. Los estudios incluso han demostrado que aproximadamente la mitad de todos los cálculos biliares no causan ningún signo y síntomas a lo largo de la vida de una persona. El síntoma principal de los cálculos biliares es un tipo de dolor específico del sistema biliar llamado “cólico biliar“. Aunque el cólico biliar es muy específico para las enfermedades del sistema biliar, la gammagrafía de síntomas de la vesícula biliar se define de la siguiente manera:
Comienza en la parte superior media y derecha del abdomen y a veces puede extenderse al omóplato derecho,
Aparición repentina de dolor, generalmente después de las comidas, Dolor que aumenta durante 15-20 minutos, luego persiste hasta 5 horas Dolor que no responde a prácticas como vómitos, medicamentos antiácidos que previenen la acidez estomacal, defecación, extracción de gases, cambio de posición,
Sudoración excesiva y náuseas De carácter contundente e intenso, Dolor que desaparece por sí solo con el tiempo.
Además de todos los síntomas anteriores, dolor de la vesícula biliar, es decir. dolor debido a cálculos biliares, es una de las características más prominentes.
Síntomas de la inflamación de la vesícula biliar
La vesícula biliar es un órgano digestivo en forma de pera ubicado en el lado derecho del abdomen. Cuando la vesícula biliar se inflama, puede causar dolor abdominal, vómitos y fiebre. La inflamación puede desarrollarse debido a la obstrucción del hígado y se llama colecistitis aguda.
Los síntomas más comunes de la inflamación de la vesícula biliar son:
Dolor que comienza justo por encima del ombligo y puede intensificarse en el borde de la caja torácica en el lado derecho del abdomen. El consumo excesivo de alimentos grasos puede hacer que el conducto biliar se cierre y el sistema digestivo no puede descomponer fácilmente los alimentos, lo que puede causar náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Uno de los síntomas de la inflamación de la vesícula biliar es la fiebre alta y el dolor intenso. La inflamación de la vesícula biliar puede causar dolor intenso en el lado derecho de la espalda. También pueden presentarse síntomas como una sensación de escozor en la espalda, especialmente cuando se respira profundamente.
Los niños también pueden tener síntomas de la vesícula biliar. Los niños también pueden desarrollar síntomas similares a los de los adultos. Estos pueden incluir fiebre alta, pérdida de apetito, debilidad y dolor. Algunos niños con inflamación de la vesícula biliar pueden tener la piel amarilla.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de cálculos en la vesícula biliar Su médico tomará su historial médico con respecto a sus quejas y realizará un examen físico. Una serie de análisis de sangre, así como pruebas radiológicas tales como ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética se pueden utilizar para aclarar y apoyar el diagnóstico, teniendo en cuenta los resultados del examen y la historia clínica.
Métodos de tratamiento Tratamiento de cálculos en la vesícula biliar
El tratamiento de los cálculos biliares es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar; sin embargo, el momento del tratamiento, el tipo de tratamiento, así como los síntomas causados por el cálculo en la vesícula biliar y la condición general del paciente pueden variar.
Lodo de la vesícula biliar
La vesícula biliar se encuentra entre los intestinos y el hígado. El hígado almacena la bilis que pasa a través de los intestinos para ayudar a la digestión. Si la vesícula biliar no se vacía por completo, las partículas en la vesícula biliar, como el colesterol o las sales de calcio, pueden permanecer en la vesícula biliar durante demasiado tiempo y espesarse. Esto resulta en la formación de lodos biliares , también se llama lodo de la vesícula biliar. Algunas personas pueden tener lodo de la vesícula biliar y no experimentar ningún síntoma. Los pacientes sin síntomas pueden no darse cuenta durante mucho tiempo que están sufriendo de esta enfermedad.
Además, muchos pacientes pueden experimentar dolor abdominal y un dolor agudo en el lado inferior derecho de las costillas, que es una de las características más prominentes. Otros síntomas utilizados por los lodos de la vesícula biliar son los siguientes;
Dolor de pecho Dolor de hombro Náuseas Vómito Un taburete de arcilla
Cirugía de la vesícula biliar La cirugía de la vesícula biliar es generalmente la mejor manera de tratar los problemas de la vesícula biliar. Para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que causan, se usa más comúnmente un procedimiento llamado colecistectomía. La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico de uso común. Con este método;
Cálculos biliares en la vesícula biliar (colelitiasis) Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis) Inflamación de la vesícula biliar (colecistitis) Pólipos de vesícula biliar grandes Condiciones tales como la inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a los cálculos biliares pueden ser tratados.
La colecistectomía es uno de los métodos más utilizados. Se realiza insertando una pequeña cámara de video e instrumentos quirúrgicos especiales a través de cuatro pequeñas incisiones para ver el interior del abdomen y extraer la vesícula biliar. Los médicos llaman a esto colecistectomía laparoscópica. La cirugía de cálculos biliares también se puede realizar con este método.
Después de una cirugía de vesícula biliar
Después de la cirugía de vesícula biliar, los pacientes generalmente pueden ser dados de alta el mismo día si no hay complicaciones. Los médicos recomiendan caminar después de la cirugía. Sin embargo, claro
Síntomas y tratamiento de cálculos en la vesícula biliar Su médico le dará información sobre el tema. Es probable que pueda volver a sus actividades normales aproximadamente una semana después de la extirpación laparoscópica de la vesícula biliar. Si realiza algún trabajo físico que implique levantar objetos pesados, asegúrese de preguntarle a su médico cuándo puede regresar al trabajo.
Si tuvo una cirugía abierta con una incisión grande, es posible que necesite más tiempo para recuperarse. Es posible que deba permanecer en el hospital durante unos días después de la operación. En las cirugías de incisión abierta, puede tomar de 4 a 6 semanas para volver a la vida normal.
Nutrición después de la cirugía de vesícula biliar Puede hacer algunos cambios en su dieta después de la cirugía de vesícula biliar para hacer que su sistema digestivo funcione más fácilmente. Es necesario evitar y mantenerse alejado de los alimentos ricos en grasas y procesados que son más difíciles de digerir. Es probable que pueda agregar gradualmente algunos de estos alimentos a su dieta, especialmente en los meses posteriores a la cirugía. Consumir alimentos con alto valor nutricional después de la extirpación de la vesícula biliar también ayudará a acelerar su proceso de recuperación. Es especialmente importante mantenerse alejado de los alimentos y bebidas con cafeína como el café, el té, las gaseosas, las bebidas energéticas y el chocolate durante un tiempo. Tenga cuidado de consumir alimentos ricos en fibra después de una cirugía de vesícula biliar. Estos incluyen;
Frijoles Lentejas, guisantes, patatas Avena, cebada Pan integral, pasta, arroz Nueces crudas como almendras, nueces y anacardos (no tostadas en aceites) Semillas crudas como la chía y la amapola Frutos secos y semillas Frutas y hortalizas Carne magra (blanca o roja) Pez