Síntomas y tratamiento de la parálisis facial Puedes leer los síntomas de la parálisis facial que causa daño a los nervios y la respuesta a la pregunta “por qué se produce la parálisis facial” en este artículo.
¿Qué es la parálisis facial y por qué ocurre? La parálisis facial es el desarrollo de debilidad como resultado del daño (hinchazón e inflamación) al nervio que controla los músculos imitadores en un lado de la cara, generalmente repentinamente, pero a veces durante varios días. En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente en cuestión de semanas. La debilidad hace que la mitad afectada de la cara se vea caída. Al reír, la boca se desplaza hacia el lado sano y es difícil cerrar el ojo de ese lado.
Síntomas de la parálisis facial Los síntomas de la parálisis de Bell se pueden enumerar como sigue:
Pérdida de poder en los músculos mímicos de la cara en el lado afectado, es decir, unilateralmente (incapacidad para cerrar los ojos, arrugar las cejas, arrugar la nariz, resbalar en la boca) debido a dificultades para comer y beber, incapacidad para controlar el babeo, dificultades del habla)
Contracción de los músculos faciales en el lado afectado Disminución de la secreción de lágrimas y saliva, lo que resulta en ojos y boca secos Alteración del sentido del gusto Dolor dentro o detrás de la oreja Dolor alrededor de la articulación de la mandíbula Hipersensibilidad a los sonidos en el oído en el lado afectado
Otra parálisis facial tiene los mismos síntomas que en la parálisis de Bell. Sin embargo, pueden ir acompañados de diferentes hallazgos neurológicos. Estos pueden ser los siguientes:
Conciencia deteriorada Pérdida de fuerza en el mismo brazo y pierna Entumecimiento en brazos y piernas Mareos Trastorno del equilibrio
Problemas de visión Crisis epilépticas
¿Por qué ocurre la parálisis facial? La parálisis de Bell se entiende como parálisis facial. Aunque la causa exacta de la parálisis de Bell no está clara, generalmente se cree que es causada por una infección viral. Los virus asociados con la parálisis de Bell incluyen herpes simple, herpes zóster, Epstein-Barr, infecciones por citomegalovirus, adenovirus, sarampión, paperas, influenza B y coxsackivirus. En la parálisis de Bell, el nervio que estimula los músculos mímicos faciales se pellizca, se inflama e hincha en el canal estrecho por el que pasa antes de alcanzar los músculos mímicos faciales alrededor del oído. Como resultado, se desarrolla la parálisis de los músculos imitadores faciales en el mismo lado. Otras causas de parálisis facial pueden ocurrir debido a diferentes razones tales como traumatismo craneal, enfermedades cerebrovasculares, tumores de la cabeza y el cuello, polineuropatías inflamatorias repentinas, lesión traumática al nervio facial.
Tratamiento de la parálisis facial Con o sin tratamiento, la mayoría de las personas se recuperan completamente de la parálisis de Bell. Los medicamentos que se usan comúnmente para tratar la parálisis de Bell incluyen:
Corticosteroides con el ingrediente activo metil prednisona: Potentes agentes antiinflamatorios (anti-edema). Proporciona alivio al eliminar el edema en el canal óseo donde el nervio facial está hinchado y comprimido. Los corticosteroides pueden funcionar mejor si se inician dentro de unos días de la aparición de los síntomas.
Medicamentos antivirales: No se ha demostrado el papel de los antivirales. Los agentes antivirales solos no son superiores al placebo. Los agentes antivirales añadidos a los corticosteroides son probablemente beneficiosos, pero esto todavía no está probado. Sin embargo, a pesar de esto, el valaciclovir o aciclovir a veces se administra en combinación con prednisona en personas con parálisis facial severa.
Los músculos paralizados pueden acortarse y causar contracturas permanentes (una forma anormal de la articulación debido al acortamiento excesivo del músculo). La fisioterapia ayuda a la curación de los nervios en estos casos.
En raras ocasiones, se puede necesitar cirugía para corregir el daño nervioso permanente. También se pueden utilizar métodos de tratamiento alternativos como la acupuntura y la biorretroalimentación.
En el tratamiento de la parálisis facial debido a otras causas, el tratamiento se dirige hacia la causa. Diluyentes de la sangre para la oclusión vascular, cirugía para el daño traumático del nervio, y si hay un tumor cerebral, el tumor se extirpa quirúrgicamente.
¿Cómo ocurre la parálisis facial? Si una persona siente debilidad en los músculos faciales, asimetría, cambios en el gusto y la audición, dolor de oído y facial en el lado afectado, primero debe consultar a un neurólogo para el diagnóstico diferencial de parálisis facial. El examen realizado por el médico es la parte más importante del diagnóstico. Las pruebas de imágenes como la resonancia magnética, la TC, la prueba de EMG para evaluar el grado de daño nervioso en pacientes con un proceso de recuperación prolongado son útiles en el diagnóstico.
Ejercicios de parálisis facial Cuando se desarrolla la parálisis facial, el primer método de fisioterapia que se puede iniciar desde las primeras etapas es el masaje. Use los dedos para estirar la piel en un movimiento circular desde la esquina de la boca hacia arriba, hacia la oreja y luego hacia abajo a lo largo de la mandíbula. Aplique el mismo movimiento de estiramiento circular a la barbilla y la frente. Un cepillo de dientes suave se puede utilizar para el masaje.
Los ejercicios para entrenar los músculos mímicos se pueden iniciar en la segunda semana de parálisis de Bell. Se pueden hacer ejercicios a corto plazo como levantar las cejas, fruncir el ceño, arrugar la nariz, ensanchar las fosas nasales, fruncir los labios, levantar una esquina de la boca frente al espejo hasta 10 veces al día.
Cuando la curación de los nervios se retrasa, la fisioterapia se puede aplicar con el consejo de un fisioterapeuta.
La parálisis facial generalmente se recupera completamente Para la mayoría de la gente, la parálisis de campana es transitoria. Los síntomas generalmente comienzan a mejorar en unas pocas semanas y se recuperan completamente en aproximadamente 6 meses. Un pequeño número de personas puede tener parálisis de campana permanente de por vida y la recurrencia es extremadamente rara.
¿Quién tiene más probabilidades de tener parálisis facial? La parálisis de Bell puede verse a cualquier edad. Es más común en mujeres embarazadas, especialmente en los últimos 3 meses de embarazo y durante el puerperio, en pacientes con infecciones del tracto respiratorio superior como gripe o resfriados, y en pacientes diabéticos. Se conocen casos raros de ataques recurrentes de parálisis de Bell. En estos casos, se ha identificado una predisposición genética a la parálisis de Bell.