Síntomas y tratamiento del cáncer de ovario
Síntomas y tratamiento del cáncer de ovario En el cáncer de ovario, los cánceres pueden desarrollarse por separado en las tres capas de los ovarios. Más comúnmente, a una edad promedio de 63 años, los cánceres se desarrollan en la cáscara.
¿Quién está en riesgo de cáncer de ovario?
Los ovarios, conocidos como ovarios en las mujeres, son dos órganos secretores de hormonas ubicados a la derecha y a la izquierda del útero. Se asemejan a un albaricoque, que consiste en la cáscara, la parte donde se desarrollan los huevos y el tejido de relleno. Se pueden presentar cánceres separados en las tres capas de los ovarios. Los cánceres que se desarrollan en la concha son más comunes a una edad promedio de 63 años. Los cánceres que se desarrollan en la parte donde se desarrollan los huevos y en el tejido de relleno se producen a una edad más joven.
Situaciones que deberían hacerte pensar en el cáncer de ovario
Llenura en la parte inferior del abdomen, Hinchazón abdominal, Estreñimiento prolongado donde no existía antes, Micción frecuente, Pérdida de peso extrema en algunos pacientes.
¿Es posible el diagnóstico temprano de cáncer de ovario?
El diagnóstico temprano de cáncer de ovario no es posible. Una mujer que fue examinada hace seis meses y no encontró nada malo puede desarrollar cáncer de ovario difuso seis meses después. Es innecesario hacerse pruebas de cáncer en la sangre para ver si hay cáncer de ovario o no. Porque incluso si hay cáncer, los resultados de la prueba pueden ser normales. Por otro lado, los exámenes anuales y el ultrasonido son útiles.
Tratamiento del cáncer de ovario
El primer y más importante paso en el tratamiento del cáncer de ovario es la cirugía inicial. El objetivo principal de la cirugía es no dejar tumores visibles. Se recomienda que tales cirugías sean realizadas por ginecólogos oncólogos. Si no queda ningún tumor visible,
la esperanza de vida promedio de 10 años es del 60 por ciento, mientras que si aún queda menos de un centímetro de tumor, esta esperanza cae al 30 por ciento, es decir, la mitad. Si se deja un tumor de más de un centímetro durante la cirugía, no hay esperanza de vida a 5 años. La cirugía se puede realizar primero y la quimioterapia puede ser necesaria dependiendo del estadio. En muy raras ocasiones, se pueden administrar tres ciclos de quimioterapia primero y luego se puede realizar la cirugía.
¿Qué causa el cáncer de ovario?
Las causas del cáncer de ovario a menudo no están claras. Solo alrededor del 20 por ciento de los cánceres de ovario son genéticamente heredados, y los cánceres de ovario son más comunes en algunas familias, en mujeres que nunca han dado a luz, en mujeres que menstruan temprano, en mujeres que pasan por la menopausia tardía, en mujeres con infertilidad o que se someten a un tratamiento de infertilidad, y en mujeres que aplican talco en el área genital. Es menos común en usuarios a largo plazo de píldoras anticonceptivas, mujeres que han dado a luz mucho y mujeres que han tenido sus trompas atadas.
Estadios del cáncer de ovario
Como con todos los cánceres, el cáncer de ovario se considera estadio I si hay cáncer solo en el órgano relevante, a saber, los ovarios, estadio II si se diseminó al tubo y útero cercanos, estadio III si se diseminó en el abdomen, y estadio IV si se ha diseminado a órganos distantes como el hígado y los pulmones. En estas etapas, hay subgrupos como A, B y C según la forma en que se ha propagado.
¿Quién es propenso al cáncer de ovario?
Aquellos con familiares de primer grado con cáncer de mama, ovario y colon, mujeres que nunca han dado a luz, mujeres que menstruan temprano, aquellos que pasan por la menopausia tardía, Aquellos con infertilidad o bajo tratamiento de infertilidad y aquellos que aplican talco a la zona genital están en riesgo.
¿Puede reaparecer el cáncer de ovario?
El cáncer de ovario es una enfermedad crónica, como la presión arterial o la diabetes. Se puede repetir. Más a menudo en los primeros dos años. La recidiva es menos probable en mujeres que se han sometido a cirugía sin dejar un tumor visible.