Síntomas y tratamiento del cáncer de pulmón
Síntomas y tratamiento del cáncer de pulmón El cáncer de pulmón, que es común hoy en día, es el cáncer que causa el mayor número de muertes en todo el mundo y puede no tener síntomas significativos hasta que alcanza etapas avanzadas.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es un tumor de células cancerosas malignas (malignas) en los pulmones. El cáncer se presenta en el pulmón y los tejidos que lo rodean. Es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. Es más común en los hombres. Sin embargo, la incidencia en las mujeres también está aumentando. El cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar después del cáncer de mama en términos de incidencia en las mujeres. Se estima que alrededor de 30-40 mil casos de cáncer de pulmón se observan en nuestro país cada año. Según los datos de 2014, la tasa de incidencia de cáncer de pulmón es de 39,5 por ciento en la Región del Egeo, 26,9 por ciento en la Región de Mármara, 26,1 por ciento en la Región de Anatolia Oriental, 19,2 por ciento en la Región de Anatolia Sudoriental, 18,1% en la región mediterránea y 16,6% en la región de Anatolia central.
También se puede diseminar a otros órganos
El cáncer de pulmón comienza cuando las células del tejido pulmonar estructuralmente normal se multiplican por necesidad y control y forman una masa (tumor) dentro del pulmón. Esta masa primero crece en su entorno y luego se extiende a los tejidos circundantes u órganos distantes (hígado, hueso, cerebro, etc.) a través de la circulación y causa daños. El cáncer de pulmón es la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer tanto en hombres como en mujeres. Es posible que el cáncer de pulmón no presente síntomas significativos hasta que alcance estadios avanzados. Los síntomas de cáncer de pulmón incluyen tos estacional y quejas de esputo, sangre en el esputo, dificultad para respirar, dolor de pecho en un fumador con bronquitis crónica. Sin embargo, en las primeras etapas de la enfermedad, se pueden observar síntomas como pérdida de apetito, debilidad, pérdida de peso y sudoración sin ninguno de estos. En algunos casos, los síntomas debido al compromiso de órganos distantes como el hígado, las glándulas suprarrenales y los huesos también pueden ocurrir.
¿Cuáles son los métodos de diagnóstico en el cáncer de pulmón?
Además de los exámenes radiológicos (radiografía de tórax, tomografía computarizada, resonancia magnética, TEP, TC), los métodos utilizados en el diagnóstico pulmonar incluyen la muestra de esputo examen, evaluación endoscópica de los bronquios (broncoscopia), broncoscopia o biopsia de la pared torácica, mediastinoscopia para evaluar los ganglios linfáticos en el mediastino y cirugía toracoscópica asistida por video.
¿Se puede diagnosticar el cáncer de pulmón a tiempo?
El cáncer de pulmón a menudo se diagnostica por casualidad o durante exámenes para otras enfermedades. Dado que el cáncer de pulmón rara vez muestra síntomas antes de propagarse a los ganglios linfáticos u otros órganos cercanos, solo una fracción de las personas puede ser diagnosticada a tiempo. Las personas con masa pulmonar se someten a una radiografía de tórax y una tomografía computarizada, y la imagen tridimensional obtenida se utiliza para determinar cómo se puede alcanzar la masa. La persona se somete a broncoscopia y se realiza una biopsia de pulmón. La broncoscopia es un procedimiento en el que se usa un tubo delgado y flexible para acceder al pulmón de la persona y se toma una pieza con una aguja. El diagnóstico de cáncer se finaliza después del examen patológico de esta muestra de biopsia.
Tratamiento del cáncer de pulmón
Una vez que se diagnostica el cáncer de pulmón, primero se debe determinar la extensión o el estadio de la enfermedad. El cáncer de pulmón se divide en 4 etapas. En las primeras etapas (1- 2), se aplica cirugía. En los estadios 3 y 4, se pueden realizar tratamientos de quimioterapia, radioterapia o quimiorradioterapia. Después del tratamiento, la gente se somete a revisiones regulares. En las personas en las primeras etapas, las tasas de supervivencia a cinco años después del tratamiento quirúrgico pueden alcanzar el 80%. Por lo tanto, el diagnóstico temprano y el tratamiento quirúrgico son muy importantes en los casos de cáncer de pulmón.
Ha comenzado a disminuir en Turquía
El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte en los hombres debido al aumento de las tasas de tabaquismo. El cáncer de pulmón es la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer y alrededor de un millón 300 mil personas mueren por esta enfermedad cada año. La buena noticia es que los cánceres de pulmón han disminuido en nuestro país después de la prohibición de fumar. Los fumadores también están en el grupo de riesgo. Síntomas y tratamiento del cáncer de pulmón