Síntomas y tratamiento del pie diabético Los pies son los órganos más comúnmente afectados por la diabetes. Si la diabetes no se mantiene bajo control, el daño a los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas en los pies se produce a lo largo de los años.
¿Cuáles son las etapas del pie diabético? Los pies son los órganos más comúnmente afectados en la diabetes. Si la diabetes no se mantiene bajo control, causa muchos problemas en los pies a lo largo de los años. Esta condición, también llamada “pie diabético”, puede llevar a la gangrena y amputación del pie. Los niveles elevados y prolongados de azúcar en la sangre pueden causar daño nervioso y obstrucción de los vasos del pie, causando problemas circulatorios.
Etapas del pie diabético En pacientes diabéticos, la sequedad en el pie causada por un mecanismo de sudoración deteriorado debido a la neuropatía autónoma causa grietas, fisuras y callos en la piel. Estas grietas y fisuras son puntos de entrada para hongos y otros agentes infecciosos. La infección hace que las grietas crezcan y se profundicen. Como resultado del daño relacionado con la diabetes a los nervios sensoriales (neuropatía sensorial diabética), el paciente no siente la herida infectada ni dolor en el pie. Cuando la herida crece y la infección aumenta y el paciente se da cuenta de la herida con la descarga, la herida ya se ha convertido en una amenaza para el pie y la pierna. Como resultado del daño vascular debido a la diabetes, la cicatrización de la herida se retrasa debido al suministro insuficiente de sangre al pie.
Las heridas diabéticas tienen etapas. Las etapas del pie diabético se enumeran como sigue de acuerdo con la Clasificación Wagner:
Etapa 0: Piel sana Etapa 1: Úlcera superficial Etapa 2: Úlcera profunda Estadio 3: Úlcera con afectación o sea Etapa 4: Gangrena del antepié (dedos/punta del pie) Etapa 5: gangrena del pie entero
Según los estudios, aproximadamente el 10-15 por ciento de los pacientes diabéticos enfrentan úlceras en el pie diabético en algún momento de sus vidas. En nuestro país, donde se estima que hay
son aproximadamente 10 millones de pacientes diabéticos, 1-1,5 millones de pacientes se enfrentan a úlceras de pie diabético.
El problema del pie diabético es más común en las siguientes personas:
Aquellos con daño nervioso o flujo sanguíneo deficiente en los pies Aquellos que han tenido diabetes durante mucho tiempo y cuyo equilibrio de azúcar en la sangre no se puede mantener (frecuentes ataques de hiperglucemia)
Síntomas del pie diabético El pie diabético puede conducir al desarrollo de heridas graves en los pies de los pacientes, el desarrollo de infecciones y la ampliación de las heridas y el desarrollo de condiciones tales como la pérdida de dedos, pies y piernas. Como resultado de la afectación de vasos de diámetro pequeño en el área debajo de la rodilla, en pacientes con obstrucción de todos los vasos que alimentan el pie, puede causar una condición llamada isquemia crítica de la pierna, en el que se desarrolla un dolor isquémico severo que no se puede aliviar caminando una distancia muy corta o con analgésicos en reposo. La calidad de vida de los pacientes se ve seriamente reducida debido a heridas infectadas en los pies que causan dolor intenso. Cuando se descuida una pequeña herida, puede convertirse en una herida muy grande y problemática.
Síntomas que se pueden ver como resultado de la progresión de la enfermedad de infección del pie diabético, ya que se propaga al torrente sanguíneo y causa una condición llamada sepsis, que puede ser potencialmente mortal:
Dolor y enrojecimiento en y alrededor de la herida en el pie Fiebre Tremor Fatiga Niveles muy altos de glucosa en sangre no controlados Shock avanzado cuando la intervención se retrasa
La diabetes es una enfermedad que requiere control médico regular. ¿Qué cambios en esta enfermedad, que causa llagas en los pies, debe ver a un médico? Aquí están las razones:
Cambios en el color de la piel de los pies (moretones y ennegrecimiento)
Hinchazón del pie o tobillo Cambios de temperatura en los pies (enfriamiento) Dolor en los pies o los tobillos al caminar o en reposo
Heridas permanentes en los pies Uñas encarnadas Hongos en los pies Piel seca y agrietada en los talones Síntomas de infección
Tratamiento para el pie diabético Los pacientes que desarrollan úlceras en el pie diabético deben en primer lugar aliviar las áreas heridas de la carga del cuerpo, y se deben usar plantillas y zapatos que reduzcan la carga sobre la herida.
En los casos en que se detecta una infección grave en los análisis de sangre y en el pie, se debe administrar tratamiento antibiótico oral o intravenoso.
Los vasos que suministran la pierna y el pie deben ser examinados y examinados para detectar bloqueos y estenosis, y en presencia de estenosis o bloqueo, se deben realizar intervenciones endovasculares o quirúrgicas para restaurar el suministro de sangre al pie (revascularización).
Después de proporcionar la nutrición del pie y la pierna, los tejidos muertos e infectados se limpian de manera que protejan los tejidos, y la herida se puede curar con el tratamiento de cuidado de la herida apropiado.
Tratamiento de la obstrucción vascular El tratamiento de la estenosis y los bloqueos en las venas de las piernas debido a la diabetes se puede realizar cerrado (endovascular) y abierto (quirúrgico). Aunque casi todos los pacientes con úlceras del pie diabético también pueden tener problemas en los vasos grandes, se encuentran estenosis y obstrucciones en los vasos pequeños debajo de la rodilla y en el pie. En el área debajo de la rodilla, la vena que suministra la pierna se divide en tres y viaja al pie, y dos de estas venas se unen en el pie para formar un arco y una red que suministra todo el pie y los dedos. Para la cicatrización de la herida, se debe garantizar el suministro de sangre a al menos uno de los vasos que suministran el pie y los dedos con los tratamientos que se realizarán.
Con métodos cerrados llamados endovasculares, la nutrición del pie se puede proporcionar en la sala de angiografía sin ninguna incisión como resultado de las intervenciones realizadas a través de orificios de aguja en la ingle y/ o las venas del pie.
Angioplastia con balón: La angioplastia con balón, el tratamiento cerrado más común para los vasos sanguíneos bloqueados, se puede realizar inflando un catéter con balón enviado a través de la vena en el área de estenosis y obstrucción para eliminar la
estenosis. Sin embargo, dado que las paredes de los vasos están bloqueadas con placas duras y petrificadas, especialmente en pacientes diabéticos, Estas placas se rompen en aproximadamente la mitad de los pacientes que se someten a globos y se colocan stents de varios tamaños y longitudes en el recipiente después del procedimiento con el balón para evitar que se vuelva a obstruir.
Método de afeitado de vasos sanguíneos: Cuando los stents se colocan en venas muy pequeñas y delgadas debajo de la rodilla, estos stents se estrechan y bloquean en poco tiempo y se hace difícil reabrir las venas y nutrir la pierna. Por esta razón, cuando estas placas duras y petrificadas en la vena se cortan y se eliminan con el método de afeitado de la vena llamado aterectomía antes del procedimiento del globo, la pared de la vena se suaviza. Después del procedimiento del balón, el riesgo de ruptura de la pared del vaso se reduce significativamente. Por lo tanto, cuando se usan globos medicados con medicamentos que prolongan el tiempo que el recipiente permanece abierto, el medicamento puede penetrar mejor la pared del vaso. Por esta razón, especialmente en el tratamiento de las oclusiones vasculares por debajo de la ingle y por debajo de la rodilla, el uso de afeitado vascular – aterectomía es beneficioso para reducir el uso de stents y garantizar mejores resultados.
Cirugía (By Pass) Método: Además, en pacientes con pie diabético, en casos donde hay una vena diana sana y abierta que alimenta el pie, el pie y la nutrición de la pierna pueden ser proporcionados por procedimientos quirúrgicos abiertos tales como by pass (puente) cirugía mediante la extracción de venas de la propia pierna del paciente abiertas o cerradas (endoscópicamente) con un sistema de cámara. En pacientes cuyas venas no se pueden abrir con el método endovascular, la cirugía de bypass quirúrgico también es vital para salvar el pie y no debe ser ignorada.
¿Qué se debe considerar en el cuidado de los pies diabéticos? Para las úlceras del pie diabético, se debe cuidar primero la higiene personal y el cuidado de los pies. Usted puede prestar atención a lo siguiente para el cuidado de los pies diabéticos:
Las personas con diabetes deben lavarse los pies todos los días con agua tibia y jabón, secarlos bien y usar calcetines de algodón. Dado que el pie diabético no siente el calor, puede quemarse fácilmente. La temperatura del agua en la que se lavan los pies se debe comprobar con la ayuda de un termómetro o codo. Después de lavar los pies, deben secarse a fondo con una toalla suave y crema, excepto entre los dedos. La crema no debe aplicarse entre los dedos. No camine descalzo en casa, use calcetines de algodón y zapatillas cerradas.
Contra los problemas del pie diabético, se deben preferir zapatos suaves, de cuero, de punta cerrada con plantillas suaves en lugar de zapatos con dedos puntiagudos, suelas duras y zapatos estrechos.
Las uñas deben cortarse con mucho cuidado y los dedos no deben lesionarse. Las uñas deben cortarse rectas, la punta de las tijeras no debe ser afilada y la pedicura no debe hacerse. El tratamiento de las uñas encarnadas definitivamente debe ser realizado por un cirujano especializado en este campo.
Las personas con diabetes deben examinar sus pies a fondo cada noche, sospecha de pie diabético en presencia de la más mínima decoloración o lesión y consultar a un médico de inmediato.
Se debe hacer un seguimiento de un cirujano vascular para evaluar los bloqueos en los vasos de la pierna y el pie.
Fumar afecta negativamente la circulación. Si fumas, deberías dejarlo. Con el fin de aumentar la circulación sanguínea en las piernas, los pacientes diabéticos deben hacer ejercicio regularmente todos los días para reducir el desarrollo del pie diabético.
Si la persona con diabetes tiene callos en sus/ sus pies, no se debe tratar de limpiar con herramientas de corte como cuchillos, navajas, tijeras y medicamentos para el callo no debe ser utilizado. El tratamiento del callo debe ser realizado por especialistas en policlínicas de pie diabético y utilizando dispositivos especiales. Con estos métodos, el riesgo de formación de heridas se puede reducir en aproximadamente un 50 por ciento en pies cuyos callos se limpian regularmente.
La mejor respuesta a la pregunta “¿Qué es bueno para las heridas del pie diabético?” es mantener los pies limpios y tomar precauciones antes de que se produzca la herida.