Síntomas y tratamiento del quiste ovárico Los quistes ováricos a menudo ocurren sin síntomas. Cuando lo hacen, causan quejas como hinchazón e indigestión.
¿Qué es un quiste ovárico? Los quistes ováricos son estructuras llenas de líquido que se forman dentro del ovario. Los quistes ováricos no siempre son malignos. También pueden ser benignos y pueden ser monitoreados o removidos por intervención. Los quistes ováricos que ocurren naturalmente durante la ovulación o durante el ciclo menstrual, por lo general retroceden y son benignos se llaman ‘quistes funcionales’. Quistes foliculares, que se forman debido a la acumulación de líquido en el interior debido a la ausencia de ovulación, entre 3-10 cm y puede ser más de uno, también se incluyen en este grupo. El hecho de que las imágenes de ultrasonido de estos tipos de quistes ováricos sean limpias y contengan líquidos, y que no haya protuberancias de tipo coliflor en ellos indica que pueden ser quistes funcionales benignos. En este tipo de quistes ováricos, en lugar de decidir sobre la cirugía, se prefiere el seguimiento en los próximos períodos menstruales.
Tratamiento del quiste ovárico Después de que el huevo eclosiona y es expulsado, el sangrado debido al aumento de la vascularización a veces puede continuar hacia el interior en lugar de terminar por sí solo. Esto puede llevar a la formación de quistes llamados ‘cuerpo hemorrágico’, que pueden crecer hasta 3-10 cm de tamaño. También se sabe que desaparecen en pocos meses. Sin embargo, si continúan creciendo o si tienen 8-10 cm de tamaño cuando aparecen por primera vez, se puede decidir la cirugía. Si el sangrado es excesivo, estas personas pueden tener que aplicar a la sala de emergencias y se tratan con cirugía laparoscópica.
¿Qué es el ovario poliquístico? Si hay más de 12 folículos en un ovario, hay un ovario poliquístico. El tratamiento quirúrgico no se realiza en personas con quistes múltiples. Si hay síntomas de síndrome de ovario poliquístico, como crecimiento del cabello, menstruación retrasada, falta de ovulación, acné, se puede aplicar el tratamiento con medicamentos, así como se puede recomendar la dieta y el ejercicio. Para
aquellos que quieren quedar embarazadas y no han tenido éxito con otros métodos, la cirugía laparoscópica se realiza para normalizar los niveles hormonales y la ovulación.
¿Cuándo se deben eliminar los quistes de chocolate? El tejido del endometrio que cubre el interior del útero y proporciona sangrado menstrual cada mes a veces se puede formar en otras áreas como los ovarios o la región pélvica y causar sangrado en estas áreas al igual que en el útero. Los quistes formados como resultado de la acumulación de sangre en los ovarios también se espesan y se convierten en chocolate. Estos quistes, que pueden ser de varios tamaños, no se tocan si están por debajo de 3 cm y no causan ninguna molestia. Sin embargo, se pueden operar si causan molestias o interfieren con el embarazo. Para estas personas, se puede usar el método laparoscópico, donde el dolor postoperatorio es menor y la recuperación es más rápida.
¿Cuándo es peligroso un tumor ovárico? Los tumores de ovario pueden variar según su tipo.
Es muy importante distinguir si los quistes ‘neoplásicos’, un tipo común de quiste ovárico, son benignos o malignos. La edad es decisiva aquí, porque el riesgo de que estas masas se conviertan en cáncer aumenta con la edad.
Una capa epitelial llamada mesotelio cubre la superficie del ovario y el peritoneo. Los tumores que surgen de esta capa se denominan tumores epiteliales. Estos tumores son más comunes en todos los grupos de edad. Aproximadamente 60-70 por ciento de los quistes ováricos se forman a partir de esta capa. Los tumores epiteliales se dividen en tumores benignos o malignos. Síntomas y tratamiento del quiste ovárico
El grupo no epitelial se clasifica como células germinativas y tumores estromales de cordón sexual. Los tumores de células germinativas surgen del óvulo. Los tumores que surgen del compartimento entre el óvulo y las células epiteliales y que consisten en células productoras de hormonas se denominan tumores estromales de cordón sexual. Los tumores de células germinativas representan alrededor del 15-20 por ciento de todos los quistes ováricos, mientras que los tumores de estroma representan alrededor del 8 por ciento. Síntomas y tratamiento del quiste ovárico
Síntomas del quiste ovárico Los quistes ováricos son generalmente asintomáticos, pero cuando lo son, pueden causar indigestión, distensión abdominal leve, micción frecuente y otros problemas que cada mujer puede encontrar. En etapas avanzadas, causa síntomas como dolor abdominal, masa abdominal e hinchazón. Por esta razón, solo el 20-25 por ciento de los quistes se detectan en las primeras etapas, principalmente por casualidad. Es importante tener exámenes ginecológicos regulares cada año para prevenir el cáncer. Síntomas y tratamiento del quiste ovárico
Factor de edad en el cáncer de ovario
Independientemente del tipo de quiste ovárico, la edad es el factor más importante a la hora de decidir sobre la cirugía. Un estudio realizado en los informes patológicos de 1200 personas en los Estados Unidos con problemas de quistes ováricos muestra que la probabilidad de cáncer en masas extirpadas quirúrgicamente menores de 20 años y hasta los 40 años es de 7 por ciento, y 30 por ciento entre los 40 y 50 años. A la edad de 50 años, esta tasa aumenta al 45%.
Preste atención a estos cuando la eliminación de quistes ováricos!
El método de la cirugía de quiste ovárico depende de la edad de la paciente y la forma del quiste ovárico. En los casos en que no es seguro que el quiste ovárico sea maligno, se prefiere la cirugía laparoscópica o robótica. En este método, la cavidad abdominal se introduce a través de tres puntos y se evalúa la masa. Si se trata de un quiste ovárico benigno, solo se extrae el quiste sin tocar el ovario y se envía a patología. En caso de cáncer, solo se extirpa el tejido canceroso del ovario y la cirugía de estadificación se realiza en etapas tempranas y en mujeres jóvenes que desean el embarazo. En estadios avanzados, se realiza cirugía abierta para extirpar el ovario y todos los tejidos donde el cáncer se ha diseminado.