Solo los tejidos cancerosos de próstata se ven afectados
Solo los tejidos cancerosos de próstata se ven afectados Los avances en tecnología y salud también están mostrando su impacto en el cáncer de próstata, uno de los cánceres más comunes de nuestra edad.
Este método trae una sonrisa en el cáncer de próstata en estadio temprano
El ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) se puede usar para tratar a pacientes de cáncer de próstata que se diagnostican temprano y no se han diseminado a otras áreas. El método HIFU también se puede aplicar a pacientes con cáncer de próstata que han recaído a pesar de la radioterapia. Gracias a este método, los tejidos sanos se pueden conservar mientras que los tejidos cancerosos se pueden tratar.
El cáncer de próstata es el tipo más común de cáncer en hombres mayores de 50 años. Ocupa el segundo lugar después del cáncer de pulmón en términos de pérdida de vida relacionada con el cáncer. En resumen, es común y amenaza seriamente la vida de una persona. Como tal, la investigación científica para aumentar las oportunidades de diagnóstico y tratamiento temprano continúa a un gran ritmo. La buena noticia es que en los últimos años, es posible detectar el cáncer de próstata en las primeras etapas en paralelo con el desarrollo de posibilidades de diagnóstico temprano y una mayor conciencia de la enfermedad. Gracias al aumento de la tasa de diagnóstico en estadio temprano, ha habido un aumento significativo en la tasa de pacientes cuyos tumores de próstata no se han diseminado a otros órganos. Sin embargo, la búsqueda de nuevos tratamientos para este grupo de pacientes continúa. En este punto, el tratamiento focal (enfocado) se destaca como una opción entre los enfoques de tratamiento en desarrollo. Con este método, solo se trata el área enferma de la próstata, mientras que se pueden conservar las partes sanas del órgano.
Matar las células cancerosas de próstata
Se toma una imagen de resonancia magnética del paciente y el área cancerosa se marca o se localiza con precisión con una técnica de biopsia inteligente. Las células cancerosas se matan
aplicando ondas de ultrasonido de alta intensidad a la zona cancerosa utilizando el método HIFU, una tecnología semi-robótica.
Ningún daño a los tejidos sanos
Hoy en día, la forma estándar de tratar el cáncer de próstata en estadio temprano es la extirpación quirúrgica de todo el tejido prostático que desarrolla tumores. Sin embargo, en el caso de la extirpación del tejido prostático, los efectos secundarios pueden desarrollarse, aunque a un ritmo bajo, incluso en manos experimentadas. Los efectos secundarios más temidos son la incontinencia urinaria y la disfunción sexual. Por lo tanto, la búsqueda de métodos de tratamiento ideales en el mundo médico continúa sin cesar. Uno de los avances en la búsqueda del tratamiento ideal para los pacientes con cáncer de próstata es la terapia focal. Con este método de preservación de órganos, solo se trata la parte enferma de la próstata, mientras que se conservan las partes sanas del órgano. Este método utiliza el calor para matar las células cancerosas y tiene como objetivo destruir las células cancerosas con altas temperaturas.
El tratamiento tarda 1-2 horas
El tratamiento con el método HIFU se aplica como un procedimiento diario. El tratamiento se completa en aproximadamente 1-2 horas. El área cancerosa, que se ve y se marca en la imagen de la resonancia magnética o se localiza con precisión con la técnica de biopsia inteligente, se destruye con el uso de tecnología semi-robótica. Con este método, no hay necesidad de hacer ninguna incisión en el cuerpo. Al final del procedimiento, se pueden realizar imágenes instantáneas sin terminar el tratamiento, y se puede verificar si el tratamiento ha tenido lugar en el área deseada. La persona puede regresar a casa el mismo día.
¿Quién es adecuado para el tratamiento HIFU para el cáncer de próstata?
Uno de los criterios para el éxito del tratamiento es que se aplica en los pacientes correctos y bien seleccionados. El método HIFU se prefiere generalmente en grupos de pacientes recién diagnosticados definidos como grupos de riesgo bajo y medio. En la selección del paciente adecuado, se tienen en cuenta criterios como la agresividad del cáncer de próstata, cuántos focos y dónde se encuentra en la próstata y se toma la decisión después de una evaluación detallada. Otro grupo de pacientes a los que se puede aplicar el método son aquellos que han recibido anteriormente radioterapia pero cuyo cáncer de próstata ha recidivado.