¿Son más dañinos los cigarrillos o las pipas de agua? 100 mil personas en Turquía y 6 millones de personas en todo el mundo mueren anualmente debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.
Todos los productos del tabaco causan graves daños a la salud Cigarrillos, pipas, cigarros y pipas… Las sustancias tóxicas que a menudo se inician como un capricho juvenil y los problemas de salud que causarán en el futuro se ignoran… 23 por ciento de las muertes en Turquía se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco. 16 millones de personas en Turquía y 1.200 millones de personas en el mundo consumen tabaco. Además de estas elevadas cifras, en los últimos años se han producido algunos acontecimientos alentadores, especialmente en nuestro país. Como resultado de los servicios prestados en el marco de la lucha contra el tabaco, la tasa de tabaquismo de la población mayor de 15 años disminuyó del 33,4% en 2006 al 27,1% en 2012. Aproximadamente 2 millones 200 mil personas dejaron de fumar en 2008. La exposición pasiva al humo de cigarrillos en espacios cerrados disminuyó en un 60 por ciento y la tasa de fumadores en los hogares disminuyó en un 35 por ciento, aunque no está prohibido. De acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el tabaco, nuestro país se encuentra entre los 4 países más exitosos del mundo.
Corazón, Alzheimer, cáncer Fumar tiene efectos negativos en nuestra salud, desde la salud de la piel, los dientes, la salud de los ojos y las vías respiratorias, especialmente en las enfermedades del corazón y el cáncer.
Fumar altera el aspecto saludable de la piel, haciendo que se vea pálida y poco saludable. Los dientes pierden su blancura y se vuelven amarillos en los fumadores. Causa enfermedades de las encías y empeora las existentes.
Fumar reduce el sentido del gusto y el olfato. Aumenta la incidencia de cáncer labial y oral.
Los fumadores emiten un mal olor a su entorno. Este olor es especialmente desagradable para los no fumadores.
Inflamación de la laringe y tráquea, deterioro de la estructura de las cuerdas vocales, engrosamiento de la voz y cáncer laríngeo.
Debido al daño y la destrucción del corazón y los vasos sanguíneos, se producen problemas como ataque cardíaco, oclusión vascular y presión arterial alta.
El riesgo de accidente cerebrovascular en el cerebro, demencia en la vejez y la enfermedad de Alzheimer aumenta. Causa la muerte de aproximadamente 50 mil células en cada respiración.
Cataratas en los ojos y ceguera a una edad avanzada. En los pulmones, se presentan afecciones como cáncer, bronquitis y enfisema. Entre ellas, es la principal causa de EPOC.
Aumenta el sangrado, las úlceras y la formación de cáncer en el estómago y el esófago. Aumento del riesgo de cáncer de páncreas. Infertilidad, aborto, discapacidad y nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, menopausia temprana, cáncer de cuello uterino.
Prepara el terreno para la impotencia, disminución de la erección, incapacidad para fertilizar y trastornos hereditarios.
Causa cáncer de vejiga. Amarillamiento de las manos y los dedos, debilitamiento de las uñas. Causa resorción o sea. Causa obstrucciones en las venas de los brazos y las piernas. Los capilares, desde las manos y los pies hasta los brazos y las piernas, causan problemas como la enfermedad de Burger, que puede llevar a la amputación de estos órganos.
En el cuerpo, causa fatiga, insomnio, tensión mental, estrés, disminución del rendimiento y disminución de los reflejos.
Las infecciones respiratorias son más comunes en los fumadores y tardan más en curarse. Fumar puede reducir la efectividad de la medicación.
Un narguile equivale a 5 paquetes de cigarrillos La cachimba, que se ha convertido en una tendencia especialmente entre los jóvenes en los últimos años, es al menos tan dañina como los cigarrillos. Debido a los metales pesados que contiene, 1 cachimba puede causar daños equivalentes a 4-5 paquetes de cigarrillos. La razón por la que el narguile es tan dañino es que contiene niveles mucho más altos de níquel, cobalto y plomo que los cigarrillos. La creciente prevalencia de lugares para fumar narguile y el consumo de narguiles con sabor lleva a una falsa creencia, especialmente entre los jóvenes, de que la narguile es un producto de tabaco más social e inofensivo. Además, muchas enfermedades infecciosas, especialmente la tuberculosis, pueden transmitirse de persona a persona a través de cachimbas que se usan públicamente en los cafés de cachimbas y no se desinfectan suficientemente.
Los cigarrillos tienen 5 veces el poder adictivo de la cocaína
La primera y más importante condición para dejar de fumar es querer hacerlo y tomar la decisión de hacerlo. Porque fumar es física y psicológicamente adictivo. De hecho, el poder adictivo de los cigarrillos es 5 veces mayor que la cocaína. Los medicamentos comprimidos, las encías de nicotina, los parches de nicotina y la acupuntura son algunos de los métodos para dejar de fumar. Pero el factor más importante para lograr el resultado es realmente querer hacerlo. La Organización Mundial de la Salud considera adicto incluso a una persona que fuma solo un cigarrillo al día durante un mes.
¿Son más dañinos los cigarrillos o las pipas de agua? Uno es suficiente, aunque sean 10 años después Los receptores de nicotina en el cerebro de los fumadores persisten de por vida. Por esta razón, cuando una persona que ha dejado de fumar fuma 1 cigarrillo incluso después de 10 años, los receptores de nicotina se despiertan y al día siguiente pueden cambiar a paquetes de 1-1.5. Por lo tanto, aquellos que han dejado de fumar no deben fumar ese 1 cigarrillo bajo ninguna circunstancia.
Incluso si no fuma cerca, el daño se transmite a su bebé Los fumadores pasivos en un ambiente de fumar sufren al menos tanto como los fumadores activos. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que los efectos dañinos del tabaquismo impregnan a la persona y viajan con ella. Por ejemplo, una madre deja a su bebé en la sala de estar, sale al balcón, fuma un cigarrillo y regresa a la sala de estar. Ella sostiene a su bebé, lo besa, huele y lo ama. Una hora después, cuando se analiza la orina del bebé, se detectan desechos relacionados con el cigarrillo. En otras palabras, las toxinas de los cigarrillos pasan de la piel de la madre y el aliento al bebé.