¿Su hijo está sufriendo de la enfermedad del beso? Aunque la enfermedad del beso puede ocurrir a casi cualquier edad, es más común en el grupo de edad de 15 a 18 años y en niños menores de 5 años.
¿Qué es la enfermedad del beso? Sin duda, el amor por los niños se expresa más a menudo con ‘besos’. Sin embargo, es especialmente útil para las familias que besan a sus hijos en los labios para evitar este comportamiento. Debido a que estos besos inocentes pueden conducir a la ‘enfermedad del beso’ en su hijo.
¿Qué causa la enfermedad del beso? La mononucleosis infecciosa, comúnmente conocida como ‘enfermedad del beso’ porque se transmite típicamente a través de fluidos corporales, especialmente saliva, es una enfermedad viral causada por el virus Epstein-Barr (VEB) y menos comúnmente por el citomegalovirus (CMV). Muchas personas desarrollan infección por el VEB en la infancia después de 1 año, pero en los niños pequeños la enfermedad a menudo no se reconoce, ya que generalmente es asintomática o con síntomas muy leves.
Sin embargo, muchos niños de países desarrollados no están expuestos a estas infecciones en sus primeros años, sino durante la adolescencia y la edad adulta. Por lo tanto, en los países desarrollados, la enfermedad del beso es más común en el grupo de edad mono de 15 a 18 años.
Según datos estadísticos extranjeros, la tasa de exposición al virus de Epstein-Barr es tan alta como 50 por ciento a la edad de 5 años. La mayoría de las personas están expuestas al VEB, un miembro de la familia del virus del herpes, en algún momento de sus vidas.
¿Cómo se transmite la enfermedad del beso? La enfermedad del beso es contagiosa, pero el riesgo de contraerla es menor que el de enfermedades comunes como el resfriado común. La enfermedad del beso puede ser tan leve que pasa desapercibida y no causa ningún problema, o puede ser muy grave con síntomas como fiebre alta. Especialmente en los niños
pequeños, es posible que no haya síntomas. Cuando es grave, puede causar afecciones graves si el tratamiento se retrasa. Por esta razón, es muy importante que las familias
evitar besar a sus hijos, especialmente en los labios.
Otra respuesta a la pregunta “¿Cómo se transmite la enfermedad del beso?” es tenedores, cucharas y tazas. Por lo tanto, es importante que los padres no permitan que sus hijos usen objetos como tenedores, cucharas y tazas que hayan estado en contacto con la boca. Esto se debe a que el virus puede transmitirse al niño a través de la saliva o las secreciones orales y causar la enfermedad del beso.
Aunque se transmiten principalmente a través de secreciones corporales como la saliva, los virus que causan la enfermedad rara vez se pueden transmitir a través del contacto sexual, la sangre y el trasplante de órganos.
Síntomas de la enfermedad del beso En los niños, la enfermedad del beso (mononucleosis infecciosa) generalmente desarrolla síntomas después de un período de incubación de 2-4 semanas. Los síntomas más comunes de la enfermedad del beso en los niños son:
Debilidad y fatiga generalizada en todo el cuerpo Fuego Dolor de garganta Amígdalas agrandadas y a veces áreas blancas de pus en las amígdalas Agrandamiento de todos los ganglios linfáticos del cuerpo, especialmente los ganglios linfáticos del cuello, incluyendo la axila y la ingle
Pérdida de apetito Dolor de cabeza Agrandamiento del bazo y sensación de plenitud en la región esplénica del abdomen en aproximadamente el 50% de los niños
Agrandamiento del hígado en un 20 Erupción cutánea
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Kiss? La edad es uno de los factores más importantes en el diagnóstico de la enfermedad del beso. Los síntomas más comunes de la enfermedad del beso son fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados, especialmente en pacientes de 15 a 25 años. Las pruebas de laboratorio generalmente no son necesarias para diagnosticar el virus Epstein-Barr. Sin embargo, en casos atípicos, su médico puede ordenar un recuento sanguíneo completo y pruebas de anticuerpos. Un análisis de sangre de una persona infectada con este virus:
Se espera un número de células (linfocitos) superior al normal. Los glóbulos blancos (linfocitos atípicos) tienen una apariencia inusual.
Los neutrófilos y las plaquetas son más bajos de lo normal.
Se observa una función hepática anormal.
Tratamiento de la enfermedad de Kiss No hay vacuna para prevenir la enfermedad de los besos. De hecho, no hay un tratamiento específico para la enfermedad de los besos y, como es una enfermedad viral, el tratamiento antibiótico para las infecciones bacterianas no es útil.
Para prevenir la enfermedad de los besos, no debe besar, compartir artículos personales como cepillos de dientes, alimentos y bebidas con una persona infectada. Lavarse las manos con frecuencia también es una buena precaución. Incluso si usted está infectado, algunas personas pueden pasar la enfermedad desapercibida, por lo que la transmisión todavía puede ocurrir. Un niño con enfermedad del beso debe evitar la actividad física, descansar mucho y beber mucho líquido. También se recomienda usar antipiréticos en caso de fiebre alta. En casos complicados, en casos de compromiso del sistema nervioso central, en casos de anemia hemolítica o trombocitopenia, y en casos raros de obstrucción del tracto respiratorio, su médico puede recomendar un ciclo corto de corticosteroides. La recuperación se espera dentro de 2-4 semanas, pero en algunos casos puede tomar varios meses para que la fatiga, los ganglios linfáticos y el bazo vuelvan a la normalidad. En algunos casos, puede tomar hasta 6 meses para que los síntomas desaparezcan por completo, y en casos raros la enfermedad puede reaparecer. Se debe evitar levantar objetos pesados y practicar deportes de contacto como fútbol, baloncesto y karate hasta que el bazo esté completamente curado. Esto se debe a que el riesgo de ruptura del bazo, que se hincha debido a la infección, aumenta con las actividades de riesgo. Se recomienda encarecidamente que consulte a su médico antes de volver a las actividades normales.
La enfermedad del beso puede causar meningitis Si el tratamiento de los casos raros y graves de la enfermedad de los besos se retrasa, pueden ocurrir varias complicaciones. La afectación hepática puede llevar a ictericia. Puede conducir a un agrandamiento o ruptura del bazo. Si es causada por el virus Epstein-Barr, puede afectar el sistema nervioso central y causar meningitis, afectar los pulmones y causar neumonía, o incluso afectar la membrana que rodea el corazón y causar inflamación de esta membrana (pericarditis). Es por eso que el diagnóstico temprano de la enfermedad del beso es vital.
Complicaciones causadas por la enfermedad del beso
¿Su hijo está sufriendo de la enfermedad del beso? Amígdalas inflamadas: Estrecha las vías respiratorias, dificultando la deglución y la respiración por la boca.
Agrandamiento del bazo: El agrandamiento severo puede requerir intervención quirúrgica. Por esta razón, si hay un dolor repentino y agudo en la parte superior izquierda del abdomen, definitivamente debe ir a la sala de emergencias.
Problemas hepáticos: Puede causar hepatitis o ictericia. Problemas de la sangre: En raras ocasiones, el número de glóbulos rojos y plaquetas, que son células sanguíneas responsables de la coagulación, puede disminuir.
Problemas cardíacos: En raras ocasiones, se puede presentar inflamación del músculo cardíaco. Problemas del sistema nervioso: En raras ocasiones, el VEB puede afectar el sistema nervioso y causar complicaciones como meningitis y síndrome de Guillain Barre.
El riesgo de estas complicaciones es mayor si el sistema inmunitario es bajo debido a afecciones como el VIH.