¿Su hijo no quiere ir a la escuela?
¿Su hijo no quiere ir a la escuela? Algunos niños pueden causar problemas graves el primer día de clases para evitar ir a la escuela. En este punto, es importante averiguar las razones detrás de este comportamiento.
Tienes que averiguar por qué no quiere ir a la escuela
¿Su pequeño está entrando en un nuevo ambiente este año? Pasará tiempo con sus compañeros, tal vez tendrá buenas amistades para el futuro, pero ¿es difícil para él o para ti separarse de ti? Se acostumbrará con el tiempo. Sin embargo, muchos niños se enfrentan a esta situación psicológica el primer día de clases y experimentan un período de adaptación a su nueva vida. Para algunos niños, este período es mucho más difícil que para otros.
Cuando los padres se comportan de manera diferente
Los niños que comienzan la escuela a veces están ansiosos y a veces emocionados por entrar en un nuevo entorno. La interrupción de la rutina de la vida diaria, el niño levantándose temprano en la mañana, preparándose e yendo a la escuela en lugar de seguir durmiendo en casa, debe ser percibida como una situación natural por las familias. Sin embargo, algunos padres pueden afectar negativamente la adaptación de su hijo a la escuela con preocupaciones como “Está bien si él/ ella va a la escuela tarde un día, él/ ella no quiere levantarse hoy, él/ ella está de mal humor, él/ ella no se quedará allí cómodamente, él/ ella se aburrirá y molesto”. Mientras uno de los padres piensa que el niño no puede ir a la escuela de vez en cuando, el otro padre percibe esto como un deber obligatorio y continuo e intenta enviar al niño a la escuela regularmente, lo que crea un conflicto. Este conflicto perturba la adaptación del niño a la escuela. El niño puede producir hallazgos que afectarán al padre que tiende a comportarse de una manera que se adapte a su/ su comodidad. Cuando los padres hablan el mismo idioma y toman una decisión mutuamente apropiada cuando tienen opiniones diferentes sobre el niño, la adaptación escolar se hace más fácil.
La importancia de la educación preescolar
Los niños sin educación preescolar pueden tardar algún tiempo en adaptarse al primer grado. La regla más importante de la adaptación de la escuela es conocer al profesor y amigos y confiar en ellos. Además, el entorno de la escuela y el aula, las necesidades del niño, tales como el uso de los servicios, comer y beber, necesidades de aseo, y las reglas que el niño tiene que seguir son cambios especiales que determinan la adaptación del niño a las nuevas condiciones ambientales. Si el niño no ha tenido educación preescolar, es mucho más difícil para él/ ella para adaptarse a todos estos procesos en el primer grado.
¡No lo mandes a la escuela menor de edad!
La adaptación escolar es un proceso complejo, ya que implica la adaptación social y académica. Por un lado, el niño tiene que establecer amistades de conformidad con las normas. Por otro lado, él/ ella tiene que almacenar y reforzar la información que él/ ella necesita aprender mediante el desarrollo de la tarea y las responsabilidades, y él/ ella se preocupa de ser aprobado por sus/ sus mayores. De acuerdo con las características del período de desarrollo en el que el niño está a punto de comenzar la escuela primaria, él/ ella debe ser un niño cuidadoso que está listo para asumir la responsabilidad, que ha comenzado a controlarse a sí mismo/ ella misma, y que a menudo tiene una mayor adaptabilidad. Por esta razón, el proceso de adaptación a menudo puede ser corto y sin incidentes para los niños de la edad apropiada. Sin embargo, los niños más pequeños tienen considerables dificultades para hacer frente a este complejo proceso.
¿Su hijo no quiere ir a la escuela? :¡No crezcas sin reglas!
Aunque su desarrollo es apropiado, algunos niños pueden mostrar diferentes comportamientos dependiendo de su crianza. Por ejemplo, los niños a quienes se les ha dado todo lo que quieren, a quienes no se les ha presentado a la autoridad, cuyos comportamientos desenfrenados no han sido advertidos, y que han crecido sin reglas, tienen dificultades para comenzar la escuela. Se sienten incómodos en el ambiente con reglas, equilibrio, claridad, deberes y responsabilidades, y quieren escapar de él y regresar al ambiente donde se sienten seguros y cómodos, a menudo sus hogares. La adaptación de los niños de este grupo a la escuela se basa en asegurarse de que van y regresan de la escuela todos los días en los momentos apropiados, y crear la percepción de que la autoridad de la escuela es válida y aprobada en el hogar.¿Su hijo no quiere ir a la escuela?
¿Está deprimido?
En un grupo de niños con trastornos mentales, se observa miedo a la escuela además de varios problemas de comportamiento. En presencia de trastornos mentales tales como trastornos de ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento, trastornos de actividad y atención, es difícil para el niño adaptarse a un nuevo entorno. A partir de la segunda semana de escuela, si el niño tiene problemas de sueño y apetito, tensión excesiva, llanto frecuente y temores, se debe buscar apoyo primero en la unidad de orientación de la escuela y luego de un psiquiatra infantil. De lo contrario, la adaptación del niño a la escuela será difícil y prolongada.