¿Su hijo se queja de todo?
¿Su hijo se queja de todo? Cuando los niños se quejan de algo todo el tiempo, es muy agotador para sus padres. Sin embargo, puede combatir este problema.
¿Cómo tratar a los niños que se quejan?
Muchas parejas piensan que tener un bebé es una sensación maravillosa. Algunos quieren tener más de un hijo, diciendo: “No puedes tener hijos sin hermanos”, pero el mundo cambia para su primogénito antes de que nazca el segundo hijo. Incluso antes de que llegue un hermano, los niños comienzan a sentirse celosos y a quejarse. Quejas como “Usted presta más atención a él/ ella”, “Hay más fruta en su/ su plato”, “Él/ ella tomó mi juguete” son infinitas. ¿Dónde se equivocan los padres con las quejas de sus hijos? ¿Qué deben hacer los padres en tales situaciones? ¿Cómo se siente el niño cuando él/ ella piensa que él/ ella está siendo tratado injustamente? ¿Es posible evitar que los niños se quejen todo el tiempo y qué se debe hacer?
¿Su hijo se queja de todo? :¿Por qué se queja?
“¡Papá, mi hermano me tiró del pelo!” “¡Mamá, mi hermano se llevó mi juguete!”… ¿Por qué los niños eligen quejarse todo el tiempo? ¿Qué creen que pueden ganar quejándose? Puede haber muchas razones para esto. Por ejemplo, incluso si es un método negativo, el niño puede estar tratando de llamar la atención de sus/ sus padres quejándose. Si él/ ella tiene un hermano, él/ ella puede sentir que él/ ella recibe menos atención y amor que su/ su hermano, o si él/ ella es un hijo único, él/ ella puede recurrir a quejarse porque él/ ella quiere recibir más atención. O el comportamiento de otras personas en el hogar puede ser motivo de queja.
¡La atención puede imitarte!
Los niños son como espejos, reflejan lo que ven. En cualquier situación, un niño que está expuesto a la actitud de su/ su madre de “Voy a informar a su padre esta noche” cuando él/ ella se porta mal o hace algo malo puede imitar este comportamiento. Pueden tratar de encontrar soluciones quejándose de los comportamientos de otros que no pueden prevenir o no les gusta. Un niño que se queja de su/ su hermano por tomar su/ su juguete puede querer beneficiarse de la autoridad de sus/ sus padres. Además de éstos, puede haber otras razones para las quejas de los niños.
¿Y qué no hacer?
Uno de los mayores errores de los padres es tratar de encontrar una solución para cada queja con el fin de eliminar el problema. Cuando esto sucede, en lugar de resolver sus propios problemas, el niño crece quejándose a los demás y esperando ayuda de ellos y no abandona este hábito. Ignorar y no reaccionar cuando el niño se queja también puede causar que el niño se vuelva aún más irritable.
¿Su hijo se queja de todo? :Qué hacer?
Mientras no haya abuso físico, es importante no intervenir y si el niño está llorando y muy enojado, él/ ella necesita ser calmado. A menos que el niño se calme, él/ ella no puede pensar correctamente, así que después de calmarse, podemos hablar sobre cuál es el problema y ayudarles a desarrollar sus propios métodos para resolverlo. Lo importante no es darle la solución, sino ayudarle a encontrarla. Es su/su problema y él/ella tiene que resolverlo él/ella misma. El niño que siente esta obligación debe ser alentado que él/ ella es lo suficientemente fuerte como para resolver la situación a sí mismo/ a sí mismo y que él/ ella tiene su/ sus propios métodos. Si él/ ella tiene dificultades para encontrar su/ sus propios métodos, él/ ella puede ser ayudado por ofrecer diferentes perspectivas como “¿Has pensado en esto?” “Echemos un vistazo desde aquí”. El apoyo es muy importante. Cuando un niño ve que sus/ sus padres entienden él/ ella y apoyarlo/ ella en la solución de sus problemas, él/ ella estará satisfecho con esta situación y comenzará a hacer más esfuerzo para resolver sus/ sus problemas. El niño que se da cuenta de que sus/ sus padres son la autoridad en el hogar y que él/ ella no debe mantenerlos ocupados con pequeños problemas puede eventualmente resolver sus/ sus propios problemas y renunciar al hábito de quejarse.
¡Sé el ‘árbitro’ en la lucha entre hermanos!
Un hermano puede estar quejándose del otro y los padres pueden estar tratando de calmar a su hijo, pero en vano. Incluso puede escalar hasta el punto donde se lastiman físicamente. En tales situaciones, los padres pueden ser el ‘árbitro’. El propósito del arbitraje no es ofrecer una solución, sino ayudar a los dos hermanos a encontrar una solución. Los padres deben escuchar a ambos niños y expresar su comprensión. El principal método de comportamiento de los padres debe ser ayudarles a entender el problema haciendo preguntas y permitiéndoles averiguar cómo resolverlo.¿Su hijo se queja de todo?
Haz sentir tu autoridad
Si desea que su hijo se convierta en un individuo maduro y seguro de sí mismo que pueda hacer frente a sus propios problemas/a, sea equilibrado, consistente, limitado y autoritario en su relación con su hijo. Al mismo tiempo, sea cariñoso, comprensivo y haga que su hijo sienta que usted se preocupa por sus/sus opiniones. Así es como usted puede evitar que su hijo se queje tanto de los celos como de lo que él/ella quiere. Depende de usted cambiar el comportamiento de su hijo que lo hace sentir indefenso diciendo “Siempre quejándose, siempre quejándose”.