¿Su hijo tiene un tic o un ojo perezoso?
¿Su hijo tiene un tic o un ojo perezoso? ¿Crees que el parpadeo de tu hijo es un tic? La causa del parpadeo puede ser el ojo perezoso.
Debe ser examinado con un ojo cerrado
¿Su hijo ha comenzado la escuela pero se queja de problemas de salud? Los padres cuidan a sus hijos como sus ‘ojos’, pero algunas condiciones pueden escapar a su atención. Uno de estos es el ojo perezoso. Aunque el ojo perezoso no causa ceguera, causa disminución de la agudeza visual y dificultad para percibir la percepción de profundidad debido a la incapacidad de usar el ojo. Algunos niños pueden parpadear con frecuencia. Esto puede deberse a un tic o a un ojo perezoso.
Causa del ojo perezoso
Uno de cada 20 niños desarrolla un ojo perezoso, que se define como una disminución de la visión en uno o ambos ojos. Como resultado de la disminución de la calidad de la visión, el ojo perezoso puede conducir a dificultades en la práctica de deportes donde la percepción de profundidad es importante, y puede afectar la elección de la profesión en el futuro. En los niños, el ojo perezoso es causado por factores como la asimetría entre los dos errores refractivos oculares (número de espectáculo), astigmatismo, cataratas, párpados caídos, estrabismo e historia familiar. La visión 3D, que también puede llamarse percepción de profundidad, comienza a desarrollarse desde los primeros meses de vida combinando las imágenes de ambos ojos en el centro visual del cerebro. Para que ocurra una visión tridimensional saludable, ambos ojos deben desarrollarse para tener un cierto nivel de visión. Si la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla lo suficiente, se desarrolla el ojo perezoso. Con el diagnóstico temprano y el tratamiento temprano, por ejemplo antes de los 7-10 años, es posible hacerle frente porque el ojo y el cerebro aún no han completado su desarrollo.
Síntomas de ojo perezoso
Mantener un ojo cerrado Parpadeo frecuente No entrecerrar los ojos ni frotarse los ojos Dificultad con tareas que requieren coordinación mano-ojo como sostener la pelota, atar zapatos o abotonar botones mientras se juega
Girar constantemente la cabeza en una dirección mientras lee o ve la televisión Mirar demasiado de cerca mientras lee o escribe, se desplaza o sigue constantemente con un dedo
Aversión al trabajo de cerca
Distracción o preocupación a corto plazo Frecuentes quejas de dolor de cabeza que pueden ocurrir como resultado de esforzarse constantemente para aclarar la pizarra y centrarse en la escritura en la escuela
¿A qué edad debe realizarse un examen ocular?
El diagnóstico tardío significa retraso en el tratamiento. Especialmente si se pasa la edad a la que el ojo perezoso puede ser tratado, no hay nada que se puede hacer. Por esta razón, los niños deben someterse a exámenes oculares en exámenes pediátricos de rutina después del nacimiento, en los primeros 6 meses, a la primera, tercera y sexta edad, incluso si no hay una condición anormal. Se debe reevaluar alrededor de los 9 años cuando comienza la miopía simple y se debe hacer un seguimiento anual en presencia de errores refractivos. Especialmente cuando los errores refractivos de los dos ojos son diferentes entre sí, el diagnóstico y el tratamiento del ojo perezoso se retrasa porque no hay diferencia en la apariencia externa de los ojos y los niños preescolares no pueden expresar sus quejas. Dado que los ojos completan su desarrollo entre las edades de 7 y 10 años, muy pocos niños mayores de 10 años pueden responder positivamente al tratamiento.
¡El grado de pereza importa!
En el tratamiento del ojo perezoso, el problema que causa el ojo perezoso se corrige principalmente y el área del cerebro relacionada con el ojo perezoso se usa cerrando el ojo sano. La duración del tratamiento de cierre es determinada por el médico de acuerdo con el grado de ojo perezoso y la edad del niño y se requiere un seguimiento regular. Con estos métodos, los niños menores de 10 años responden positivamente al tratamiento.