Sugerencias contra la ansiedad en los exámenes
Sugerencias contra la ansiedad en los exámenes Es posible que se sienta ansioso por el examen que ha estudiado durante mucho tiempo con sus metas en mente. Sin embargo, la ansiedad en el examen también puede hacer que olvides lo que sabes en el examen.
No aumente la ansiedad del examen pensando malos pensamientos
Los estudiantes que trabajan sin descanso durante toda su vida educativa tienen prisa, especialmente durante los períodos de examen. La ansiedad en los exámenes es más común en los exámenes de ingreso a la universidad y secundaria. Para tener éxito en el examen, es extremadamente importante deshacerse del estrés y, más importante, la ansiedad del examen. Debido a que la ansiedad del examen impide el uso efectivo de la información aprendida durante el examen y conduce a una disminución en el éxito del estudiante. En realidad está en manos del estudiante para deshacerse de la ansiedad del examen.
Síntomas de ansiedad en el examen Síntomas emocionales:
Tensión, pesimismo, miedo, pánico, pérdida de control, inseguridad, impotencia y excitación.
Síntomas físicos: Náuseas, palpitaciones cardíacas, dolores abdominales, mareos, problemas intestinales.
Pensamientos catastróficos: Pensamientos como “¿Qué pasa si tengo una pregunta que no sé”, “¿Qué pasa si fallo”, “No voy a obtener una buena puntuación”, “¿Qué le digo a mi familia”, que incluyen comentarios catastróficos que desencadenan todos estos.
Síntomas conductuales: Comportamientos como posponer el estudio y dejar el examen al participar en un comportamiento de evitación.
5 consejos para lidiar con la ansiedad en los exámenes No estudies hasta el último momento:
No puedes eliminar la ansiedad estudiando todo el tiempo. Después de todo un año de estudio, recompénsate y haz algo que te guste. Mírate a ti mismo desde una perspectiva más amplia, sé consciente de lo que eres capaz de hacer.
Cree una nueva estructura mental: Revise sus actitudes hacia el examen y trate de crear una nueva estructura mental para deshacerse de la ansiedad.
Comience con la pregunta más fácil: Utilice bien el tiempo en el examen. Comienza con la pregunta que puedes hacer diciendo “la pregunta más fácil es la que conoces”.
Respirar correctamente y hacer ejercicios de relajación: Respirar correctamente y hacer ejercicios de relajación para hacer frente al aspecto físico de la ansiedad examen. En lugar de suprimir la ansiedad, trata de reconocerla. Cierra los ojos por unos minutos e imagina un recuerdo o un lugar que te haga feliz. Enfocar la atención en otros lugares es otra forma de lidiar con la ansiedad del examen.
Generar pensamientos alternativos a pensamientos catastróficos:
Hacer frente a la dimensión de pensamiento de la ansiedad en el examen es el trabajo más importante que debe hacer para reducir o detener la ansiedad. Debido a que nuestras emociones y comportamientos no se ven afectados por los eventos, sino por la forma en que interpretamos los eventos y se manifiestan en la dimensión del comportamiento. Los pensamientos que crean ansiedad de examen son los pensamientos ‘automáticos’ llamados ‘catastrofizantes’ que nos hacen creer el peor resultado entre todas las otras posibilidades como si fuera real. En lugar de pensamientos catastróficos como “no podré hacerlo” o “no podré ganar”, pensamientos como “¿Qué es lo peor que puede pasar”, “Estoy haciendo lo mejor que puedo”, “No tengo tiempo suficiente, pero cómo puedo hacer el mejor uso del tiempo que tengo”, “Mi familia siempre me apoya”, “No es el fin del mundo, puedo compensarlo” son pensamientos alternativos que se pueden desarrollar para hacer frente a la ansiedad.