Tácticas para combatir las enfermedades crónicas en la vejez
Tácticas para combatir las enfermedades crónicas en la vejez Las enfermedades crónicas no son una consecuencia inevitable de la vejez; a menudo son causados por la inactividad, dietas poco saludables y factores negativos similares.
La enfermedad crónica en la vejez no es el destino
Cuando pensamos en la vejez, muchas personas piensan en enfermedades crónicas. Es un hecho que las enfermedades crónicas aumentan en la vejez. Sin embargo, no estáis indefensos ante esta realidad. Con revisiones médicas regulares, una dieta saludable y una psicología fuerte, es posible vivir en paz con estas enfermedades.
Las enfermedades crónicas no son una consecuencia inevitable de la vejez; a menudo son el resultado de la inactividad, dietas poco saludables, fumar, alcohol y factores ambientales adversos. La característica más importante de las enfermedades crónicas es que muchas de las causas subyacentes son factores de riesgo completamente prevenibles. En otras palabras, si elegimos hacer la paz con la vida y nuestros cuerpos en lugar de enfurruñarnos con nosotros mismos y la vida, veremos que hay muchas cosas que podemos hacer. Aproximadamente 1 de cada 3 personas en nuestro país tiene una enfermedad crónica. Los síntomas de depresión se observan en 1 de cada 3 personas diagnosticadas con enfermedades crónicas.
1- No ser pesimista sobre las enfermedades crónicas
¡No hay desesperación ni pesimismo! A medida que envejecemos, podemos ser más propensos a desarrollar una serie de enfermedades crónicas, pero esto nunca debe causar que nos deprimamos o nos desconectemos de la vida. Con enfoques racionales y chequeos médicos, podemos hacernos cargo.
2- Llevar una dieta equilibrada contra las enfermedades crónicas
Una dieta saludable es uno de los primeros ingredientes para tratar las enfermedades crónicas. Prestar mucha atención a lo que comemos nos hace más animados y activos. Debemos tener cuidado de evitar los alimentos preparados y mantener las frutas y verduras frescas en nuestras mesas. Una dieta equilibrada con cantidades adecuadas de todos los grupos de alimentos es un requisito previo.
3- Reducir la sal
La Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 5 gramos de sal al día para no afectar negativamente a muchos de nuestros órganos, especialmente hipertensión, enfermedades cardíacas y renales. Sin embargo, una persona en nuestro país consume un promedio de 15 gramos de sal por día. Si reducimos el consumo de sal, después de un tiempo, podemos ser capaces de reducir la dosis y el número de medicamentos para la hipertensión que utilizamos en consulta con un médico.
4- Dejar de fumar para evitar enfermedades crónicas
Turquía ocupa el tercer lugar entre los países europeos y el séptimo entre los países del mundo en cuanto a consumo de tabaco. Si se eliminan riesgos como el tabaquismo y las dietas poco saludables, se puede prevenir el 80 por ciento de los casos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2 y más de un tercio de los casos de cáncer. Evite ser un fumador activo o pasivo.
5- El movimiento es enemigo de las enfermedades crónicas
Necesitamos ser tan activos como nuestros cuerpos nos permiten ser. No olvidemos que aunque nuestro movimiento y velocidad disminuye con los años, debemos caminar lo más posible y aspirar a un estilo de vida activo. El apoyo que damos a nuestra salud física haciendo deportes también afectará positivamente nuestra salud mental.
6- Involucrarse en la vida
No debemos permitir que nuestras enfermedades crónicas y medicamentos afecten negativamente nuestra vida social. De lo contrario, esto puede conducir a una depresión adicional. Tener hipertensión o diabetes no nos impide estar con nuestra familia o amigos. Podemos aumentar nuestra felicidad y tener una vida mucho más agradable al ser más disciplinados y más comprometidos con la vida.
7- El alcohol invita a las enfermedades crónicas
El alcohol puede empeorar significativamente nuestras enfermedades crónicas. Eliminarlo de nuestras vidas también reducirá la probabilidad de efectos secundarios de los medicamentos que utilizamos. El alcohol causa el mayor daño al cerebro y deteriora la capacidad de pensar lógicamente, tomar decisiones y actuar.
8- Cuidado con el exceso de peso
Deshacerse del exceso de peso con una dieta saludable y ejercicio regular lo protegerá de muchas enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y accidente cerebrovascular, que causan
daño al cuerpo. La obesidad que no se trata a tiempo causa factores negativos como colesterol alto, oclusión vascular y presión arterial alta, mientras que afecta negativamente la calidad de vida e incluso acorta la esperanza de vida. Si esta condición, que afecta negativamente tanto a la salud, la vida social y la vida laboral de la persona, se reconoce a tiempo y se trata sin demora, la persona puede volver a una vida sana.
9- Mantenerse al día con sus exámenes y medicamentos
Los efectos dañinos de muchas enfermedades crónicas se pueden minimizar mediante revisiones médicas regulares y medicamentos utilizados bajo la supervisión de un médico. No se olvide de tener sus chequeos en los intervalos determinados por su médico y tomar su medicamento con regularidad. No caiga en ideas falsas como “Mi presión arterial ha mejorado y ya no hay necesidad de medicamentos”. Además, no utilice productos no científicamente probados y nunca tienden a rumores. Recordar; “¡No hay enfermedad, hay un paciente!” Cada individuo debe ser consciente de que su/ su cuerpo es especial y que un medicamento que es bueno para su/ su amigo o vecino puede tener el efecto equivocado en él/ ella, y no debe usar medicamentos sin preguntar a su/ su médico.
¡Mira a la belleza!
También debemos percibir la vida como escalar una montaña. Nuestro camino a veces puede ser un poco difícil y lleno de baches, y podemos pensar en nuestras enfermedades como piedras de diferente tamaño en este camino. Pero por otro lado, nunca debemos dejar de ver la belleza que nos rodea en este viaje. En otras palabras, incluso si el camino de la vida es rocoso y lleno de baches, nunca debemos ignorar disfrutar de las bellezas de este camino con las precauciones que tomamos y las herramientas que nos pueden apoyar.