Tácticas para reducir la ansiedad en los exámenes
Tácticas para reducir la ansiedad en los exámenes Cuando llegue la fecha del examen, tanto la persona como sus/ sus padres deben dejar de ajustar las cuentas. Debido a que tales enfoques aumentan la ansiedad del examen y pueden conducir al fracaso.
Síntomas de ansiedad en el examen
Los niños que tienen que tomar muchos exámenes como el examen de ingreso a la escuela secundaria (LGS) y los exámenes universitarios a lo largo de su vida educativa a menudo enfrentan estrés y ansiedad. Si los niños aprenden a lidiar con estos sentimientos, es probable que su éxito aumente. En algunas personas, la ansiedad de examen se manifiesta con síntomas tales como palpitaciones del corazón, confusión, sudoración, pérdida de apetito o comer en exceso, ansiedad, náuseas, problemas de atención y enfoque, problemas de sueño, renuencia al estudio, disminución de la confianza en sí mismo, sentimientos de insuficiencia y puede conducir a una disminución significativa en el rendimiento.
No es el momento de ajustar cuentas antes de los exámenes
Especialmente el día antes del examen no debe ser un día de confrontación y ajuste de cuentas con uno mismo, sino un día para agradecerse a sí mismo por sus esfuerzos y descansar su cuerpo y mente. También es importante que los niños con ansiedad de examen reciban apoyo de su entorno y de sus padres. Esto no debe ser para mostrar o servicio de labios. Centrarse en lo que el niño puede hacer en lugar de lo que él/ ella no puede hacer y apreciar su/ sus esfuerzos no solo reduce su/ su ansiedad, sino que también apoya el desarrollo de la confianza en sí mismo.
Hacer ejercicios de relajación
Algunos estudiantes pueden tener creencias poco realistas como “No estoy listo para el examen”, “No tendré éxito en este examen”, “El examen será malo”. Sin embargo, el paso más importante para lidiar con la ansiedad del examen es cuestionar y reevaluar estos pensamientos y creencias. Además de estos, la respiración, los ejercicios de relajación, las técnicas de parada de pensamiento o distracción también son métodos eficaces para hacer frente a la ansiedad del examen.
La nutrición es importante para la ansiedad en los exámenes
Prestar atención a las horas de comer y dormir también son factores importantes. Aunque la necesidad de sueño y nutrición varía de persona a persona, dormir más o menos de lo que debería, o comer más o menos de lo que debería, creará un físico y mental
modo de alarma que aumenta la ansiedad. Por lo tanto, preste mucha atención a su dieta, hábitos de estudio y sueño en el período previo al examen. La regularidad de estos hábitos en sí mismo mantiene el cuerpo en un estado más seguro y más relajado.
Así es como tu cuerpo reacciona bajo estrés
En momentos de estrés extremo, el cerebro aumenta la liberación de cortisol, una hormona que nubla la mente y previene las decisiones y reacciones racionales. Porque bajo estrés, el cuerpo entra en modo de alarma y tiende a dar una de las respuestas de “lucha, huida o congelación”. Si está experimentando ansiedad intensa en el examen, primero piense en cuál de estas tres respuestas tiende a dar con más frecuencia. La próxima vez que empieces a experimentar esta ansiedad; recuerde que su cuerpo entra en modo de alarma bajo estrés intenso y recuerde a su cuerpo que “todo está bien, lo importante es hacer lo mejor posible, no ser perfecto” y sacar el cuerpo del modo de alarma con técnicas de relajación.
Frases para reducir la ansiedad en los exámenes
El día antes del examen, es importante que los estudiantes se digan a sí mismos
Para bien o para mal, dejé atrás un proceso de preparación largo y difícil haciendo lo mejor que podía.
Sé que incluso cuando pensé que no podía hacerlo lo mejor posible, en realidad era lo que podía hacer por ese día.
No hay tal cosa como perfecto en la vida. No soy perfecto, nadie es perfecto. Los exámenes no determinan quién y qué tipo de persona soy, solo miden mi nivel de conocimiento en ese momento.
Sé que con el tiempo, mientras estudio, me volveré más conocedora, mejor equipada, mejoraré. Creo que reflejaré lo que sé en este examen tal como es.