Taquicardia ¿Qué es la taquicardia?
Taquicardia ¿Qué es la taquicardia? Un corazón humano sano late entre 60 y 100 latidos por minuto. Estos números se forman según la hora del día y las necesidades del cuerpo. Los latidos sobre 90 en reposo indican la presencia de taquicardia. Taquicardia es un término médico para una frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto. Hay muchos trastornos del ritmo cardíaco (arritmias) que causan taquicardia. Durante el ejercicio, es normal que su ritmo cardíaco aumente en respuesta a un trauma o enfermedad. En taquicardia, sin embargo, el corazón late más rápido de lo normal debido a condiciones independientes del estrés.
En algunas personas, la taquicardia puede ocurrir sin síntomas o complicaciones. Pero si no se diagnostica y no se trata, puede causar que su función cardíaca se deteriore y conduzca a problemas más graves (insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, paro cardíaco repentino y muerte). Medicamentos, procedimientos médicos o métodos quirúrgicos como la cirugía pueden ayudar a controlar la taquicardia y controlar las condiciones que la causan. Una frecuencia cardíaca que excede lo normal durante el reposo se llama taquicardia. Para una persona sana, una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto en reposo es un signo de taquicardia. Dependiendo de la causa subyacente y cómo funciona el corazón, puede ser peligroso. Las palpitaciones cardíacas, o taquicardia, son causadas por una anomalía en el tejido cardíaco que produce señales eléctricas rápidas. Cuando el corazón late demasiado rápido, la eficiencia con la que bombea sangre alrededor del cuerpo disminuye, lo que resulta en un flujo sanguíneo reducido al corazón y el cuerpo.
La taquicardia aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, paro cardíaco repentino y muerte.
¿Cuáles son los tipos de taquicardia?
Hay muchos tipos diferentes de taquicardia.
Fibrilación auricular: Es el tipo más común de taquicardia. Es un tipo de taquicardia causada por impulsos eléctricos caóticos e irregulares en las cámaras superiores del corazón. Estas señales irregulares causan contracciones rápidas, irregulares y débiles de las aurículas. Entre las condiciones que pueden desencadenarlo; hipertensión, trastorno de las válvulas cardíacas,
hipertiroidismo y consumo excesivo de alcohol.
Aleteo auricular: Es cuando las aurículas del corazón late muy rápido pero a un ritmo regular. Pero esta velocidad hace que las aurículas se contraigan débilmente y se produce un aleteo auricular.
Taquicardia supraventricular (TSV): un latido cardíaco muy rápido que comienza en algún lugar por encima de las cámaras inferiores del corazón. Es más común en personas que fuman y beben alcohol.
Taquicardia ventricular: es un latido cardíaco rápido que comienza con señales eléctricas anormales en las cámaras inferiores del corazón. Sin embargo, este estado rápido no permite que los ventrículos se muevan eficientemente para bombear suficiente sangre al cuerpo. Los ataques de taquicardia ventricular pueden ser cortos y durar unos segundos sin causar ningún daño. Sin embargo, los episodios que duran más de unos segundos pueden convertirse en una emergencia potencialmente mortal.
Fibrilación ventricular: Ocurre cuando los impulsos rápidos, caóticos y eléctricos hacen que las cámaras inferiores del corazón tiemblen en lugar de bombear la sangre necesaria alrededor del cuerpo. Si el corazón no vuelve a su ritmo normal en poco tiempo con una descarga eléctrica en el corazón, puede ocurrir un resultado fatal. La fibrilación ventricular puede ocurrir durante o después de un ataque cardíaco. Las personas con fibrilación ventricular tienen una enfermedad cardíaca subyacente o han estado expuestas a traumatismos graves, como un rayo.
Causas ¿Qué causa la taquicardia?
En algunos casos, la causa de la taquicardia no se puede identificar con certeza, pero ciertas condiciones y enfermedades pueden causar taquicardia.
Uso de ciertos medicamentos, efectos secundarios Anemia Ansiedad Ejercicio intenso Algunas anomalías del corazón Consumo excesivo de alcohol Debido al uso indebido de drogas Fumar cigarrillos Desequilibrio electrolítico Enfermedad arterial coronaria Insuficiencia cardíaca Cardiopatía muscular Tumores cardíacos Debido a una infección en el corazón Valvulopatía cardíaca
Hipertensión Glándula tiroides hiperactiva
Algunas enfermedades pulmonares
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la taquicardia?
Algunos síntomas de taquicardia son;
Mareos Dificultad para respirar Dolor de pecho Debilidad repentina Mareado Presión arterial baja Las palpitaciones cardíacas son los síntomas más comunes de taquicardia. En casos extremos, puede perder el conocimiento o sufrir un ataque cardíaco. Algunos ataques de taquicardia pueden ocurrir sin ningún síntoma.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de taquicardia Para detectar la taquicardia, se debe tomar un examen físico completo y una historia clínica. También es importante realizar algunas pruebas cardíacas. El médico evaluará todos los hallazgos y decidirá el tipo de taquicardia. Electrocardiograma (ECG): La herramienta más común para detectar taquicardia. Es una prueba que detecta y registra la actividad eléctrica de su corazón a través de electrodos conectados a su pecho, brazos y piernas. El ECG registra el tiempo y la fuerza de las señales eléctricas a medida que viajan a través de su corazón. Es posible que su médico le pida que use un dispositivo portátil de ECG para obtener una imagen más completa de su frecuencia cardíaca. Dispositivos portátiles de ECG:
Holter Monitor: El monitor, que puede llevar en su bolsillo, registra la actividad de su corazón durante 24 horas, lo que permite una visión completa de los ritmos cardíacos. También le pedirá que lleve un diario durante estas 24 horas. Anotará los síntomas que experimente y tendrá que anotarlos cuando ocurran.
Monitoreo de eventos: Este dispositivo está diseñado para monitorear la actividad cardíaca durante una semana o varios meses. Usted usa el dispositivo todo el día, pero cuando usted tiene un síntoma de un ritmo cardíaco rápido, usted tendrá que activar la grabación pulsando el botón.
Otros monitores portátiles: algunos dispositivos personales, como los relojes inteligentes, ofrecen
control de electrocardiogramas. Puede preguntarle a su médico si esto es necesario en su caso.
Pruebas electrofisiológicas: Su médico puede ordenar una prueba electrofisiológica para confirmar el diagnóstico y determinar la ubicación exacta del problema en su corazón. En esta prueba, las anomalías se pueden mapear y determinar con electrodos colocados en el brazo, el cuello y la ingle.
Imágenes cardíacas: Se pueden realizar imágenes del corazón para determinar si las anomalías estructurales están afectando el flujo sanguíneo y contribuyendo a la taquicardia.
Ecocardiograma: Crea una imagen en movimiento de su corazón usando ondas sonoras y puede detectar áreas de flujo sanguíneo deficiente, válvulas cardíacas anormales y músculo cardíaco.
Resonancia magnética (RMN): puede proporcionar imágenes en movimiento o fijas de cómo fluye la sangre a través del corazón y puede detectar irregularidades. Tomografía computarizada (TC): las tomografías computarizadas combinan varias imágenes de rayos X para proporcionar una visión transversal más detallada del corazón. Un angiograma coronario se puede utilizar para examinar el flujo sanguíneo en el corazón y los vasos sanguíneos y revelar posibles bloqueos o anomalías.
Radiografía de tórax: esta prueba se usa para tomar imágenes fijas de su corazón y pulmones y puede determinar si su corazón está agrandado.
Prueba de estrés: Su médico puede querer observar cómo funciona su corazón cuando trabaja duro durante el ejercicio o darle medicamentos para que lata más rápido. La función cardíaca se controla mediante electrodos colocados en el pecho mientras hace ejercicio.
Prueba de mesa inclinada: Su médico le dará un medicamento para causar taquicardia y lo pondrá en una mesa inclinada. Su médico monitorea cómo su corazón y sistema nervioso responden a estos cambios de posición.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la taquicardia?
El plan de tratamiento varía según la edad del paciente y su estado de salud general. El propósito principal del tratamiento de la taquicardia es regular los latidos cardíacos rápidos cuando ocurren, prevenir ataques futuros, reducir complicaciones y tratar la enfermedad subyacente que causa taquicardia. Un ritmo cardíaco rápido puede mejorar por sí solo o puede ayudar a reducir la velocidad con ejercicios físicos simples. En algunos casos, se pueden necesitar medicamentos o tratamientos médicos para disminuir el ritmo cardíaco.
Maniobras vagales: Durante un latido rápido del corazón, su médico puede pedirle que realice una acción llamada maniobra vagal. Las maniobras incluyen toser, empujar, colocar una bolsa de hielo en la cara.
Medicamentos: En los casos en que las maniobras vagales son inadecuadas, se pueden usar algunos medicamentos antiarrítmicos.
Cardioversión: La descarga eléctrica se aplica al corazón mediante cucharas y cintas adheridas al pecho. La
corriente afecta las señales eléctricas en el corazón y restaura el ritmo cardíaco normal. La cardioversión se prefiere en situaciones de emergencia cuando otros métodos no son
eficaz.
Desfibrilación: Se utiliza en casos graves donde el paciente tiene un pulso disrítmico. Es un método preferido especialmente en fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulsos aquí no hay bombeo de sangre al cuerpo. También hay algunas formas de tratamiento como la ablación con catéter, medicamentos antiarrítmicos, marcapasos, cardioverter implantable, cirugía a corazón abierto, procedimiento de laberinto para prevenir y manejar los ataques de taquicardia.
Algunas personas que sufren de taquicardia tienen un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre que puede causar accidente cerebrovascular o ataque cardíaco . Su médico puede recomendar el uso de un medicamento anticoagulante para eliminar este riesgo. Si hay un problema subyacente que causa los ataques de taquicardia, tratarlo reducirá los ataques.
¿Qué es bueno para las palpitaciones cardíacas?
Técnicas de relajación como la meditación, ejercicios de respiración, yoga, pasar tiempo al aire libre, practicar deportes, ir de vacaciones; limitar la ingesta de productos de tabaco, drogas, bebidas con cafeína, ciertos medicamentos; y realizar maniobras que estimulan el nervio vago se encuentran entre los métodos relajantes que se pueden hacer en casa. Aunque la ayuda médica es esencial en casos graves, es especialmente importante utilizar estos métodos en momentos de estrés antes de que la taquicardia se vuelva grave.