Técnicas de respiración y empuje para un parto cómodo
Técnicas de respiración y empuje para un parto cómodo La respiración correcta durante el parto facilita el parto. Empujar también es un detalle importante que debe hacer durante el parto. Lea esta guía sobre respiración y empuje correctos.
¿Cómo empujar en el parto normal?
El empuje adecuado es muy útil en el parto. En la segunda etapa del parto, es muy importante que la futura madre mantenga al bebé empujando para que el bebé descienda hacia abajo y nazca fuera del canal del parto. El empuje se realiza cuando llegan las contracciones, en los períodos intermedios cuando pasan las contracciones, debe respirar normalmente sin empujar. Tienes que empujar de nuevo con cada contracción. El bebé suele nacer después de 2-3 empujones.
Aprender la técnica de empuje
Cuando llega la contracción, debe hacer una respiración abdominal profunda respirando por la nariz. El empuje debe ser fuerte y largo. Usted debe empujar el bebé hacia abajo fuertemente. En lugar de contener la respiración durante este empuje, también puede empujar exhalando lentamente a través de la boca, haciendo un sonido “uh-oh”. La exhalación debe ser muy lenta para que el empuje dure más tiempo. Cuando exhalas por completo, el empuje termina y si el dolor no ha pasado, necesitas respirar por la nariz de nuevo de la misma manera para inflar tu abdomen y empujar. Cuando el dolor se ha ido, usted necesita descansar respirando normalmente y cuando el dolor viene, usted necesita empujar otra vez de la misma manera. Los dolores son en promedio 2-3 minutos de diferencia. Si es necesario, se realiza una episiotomía (incisión de nacimiento) en este momento y un empujón más suele ser suficiente para el nacimiento.
Cómo respirar
Se le pedirá que deje de empujar tan pronto como nazca el bebé. El punto importante aquí es que en la técnica de empuje, se respira a través de la nariz y la respiración abdominal. Esto facilita el parto y proporciona al bebé más oxígeno. Tenga cuidado de no hacer respiración de pecho.
¿En qué posiciones se realiza el parto?
El empuje se puede hacer en una posición de pie o en cuclillas o acostado en la espalda en la cama o en la mesa de parto. En nuestro país, los partos acompañados por un médico o partera se suelen realizar acostados boca arriba. Sin embargo, en algunos casos se le puede pedir que empuje de pie o en cuclillas. Estas posiciones hacen que sea más fácil para el bebé descender hacia abajo debido al efecto de la gravedad.
La primera etapa del parto normal
En la primera etapa, las contracciones ocurren a intervalos regulares y hay períodos de relajación durante 3-5 o 10 minutos sin contracciones. Durante los períodos sin contracción, debe descansar respirando normalmente y lentamente y se realiza la respiración del pecho. No hay necesidad de respiración abdominal en la primera etapa del parto. Tan pronto como las contracciones comienzan, tome una respiración profunda y luego continúe respirando normalmente hasta que las contracciones se detengan. Toda la respiración debe ser por la nariz y por la boca. Termina la técnica respirando profundamente una vez más al final de la contracción. Luego relájese durante la fase de descanso y relájese pensando en cosas agradables (p. ej., su bebé después del nacimiento). Repite estas respiraciones cada vez que se produzca una contracción. Estas respiraciones le ayudarán a sobrellevar las contracciones más fácilmente y le proporcionarán al bebé mucho oxígeno.
Segunda etapa del parto normal
En la segunda etapa, después de que el cuello uterino esté completamente dilatado (9-10 centímetros), debe comenzar a hacer la respiración abdominal. Tan pronto como comiencen las contracciones, contenga la respiración con la respiración abdominal profunda como se describe anteriormente y empuje como se describe a usted, tratando de empujar a su bebé hacia adelante. Usted puede hacer esto tomando una respiración profunda y exhalando muy lentamente a través de su boca, haciendo un sonido como “uh uh uh uh…”. Lo importante es que no infle su abdomen y trate de dar la fuerza de una manera que empuja hacia la trayectoria del nacimiento, no hacia el cuello. Debe repetir estos empujones hasta que el dolor disminuya. No se hace respiración en el pecho durante esta fase, la respiración abdominal le ayuda a empujar mucho mejor. Cuando el dolor desaparece, puede descansar respirando normalmente.