Tener hijos y una carrera con pruebas genéticas!
Tener hijos y una carrera con pruebas genéticas! Hoy en día, la edad de convertirse en madre se pospone en nuestro país como lo es en todo el mundo. Especialmente el hecho de que las mujeres sean más activas en la vida empresarial y pospongan los matrimonios a edades más avanzadas juega un papel importante en esto. Sin embargo, se vuelve fisiológicamente difícil quedar embarazada después de los 35 años, que se considera la edad límite, y también puede conducir a la aparición de ciertos problemas genéticos en el feto.
Pruebas genéticas en el embarazo después de los 35 años de edad
En nuestro país y en todo el mundo, la educación de las mujeres y la planificación empresarial se están desarrollando positivamente. Sin embargo, en este punto, el proceso de carrera conduce al aplazamiento del matrimonio y la planificación del embarazo. Afirmando que la idea de la maternidad consciente y tener hijos cuando las condiciones maduran también es un factor en esto, el Dr. Çağlar Yazıcıoğlu, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Acıbadem Kayseri, dijo: “Hoy en día, las parejas tienen una razón justificable para posponer, como asignar suficiente tiempo para los niños y convertirse en padres cuando pueden proporcionar mejores oportunidades. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que quedar embarazada a una edad avanzada conlleva riesgos obstétricos como diabetes gestacional, hipertensión, placenta previa (la pareja del bebé bloquea el canal de parto), presentación de nalgas, parto operatorio, cesárea, aumento del riesgo de coagulación, hemorragia posparto, parto prematuro, bajo peso al nacer.”
Las pruebas genéticas ayudan a garantizar un embarazo saludable
Quedar embarazada a una edad avanzada puede causar muchos problemas para las mujeres. Los embarazos genéticamente problemáticos debido al deterioro de la calidad de los óvulos pueden ser un ejemplo de esto. Afirmando que en tal situación, hay un aumento en los abortos espontáneos y la formación de fetos con muchos problemas genéticos, especialmente el síndrome de Down, el Dr. Yazıcıoğlu dijo: “La tecnología actual que tenemos está tratando de resolver estos problemas. Por ejemplo, en el pasado, se realizaba CVS o amniocentesis en mujeres embarazadas mayores de 35 años o cuando se detectaba el menor aumento de riesgo en exploraciones como pruebas duales, pero hoy en día, el ADN fetal se puede extraer de la sangre materna. De esta manera, con las pruebas de ADN fetal en la sangre materna, muchos problemas se pueden diagnosticar solo tomando sangre de la madre.”
¡35 años es un límite importante!
Uno de los riesgos a los que se enfrentan las mujeres que posponen tener hijos por razones como la vida laboral o la planificación profesional es la posibilidad de no poder tener hijos en el período deseado. Porque con la edad, la calidad y las reservas de huevos de las mujeres pueden disminuir. El límite crítico en este punto se establece como 35 años de edad. En la definición clásica de infertilidad, el embarazo no se puede lograr a pesar de un año de relaciones sexuales sin protección, mientras que este período disminuye a seis meses después de la edad de 35 años. Afirmando que a pesar del tratamiento de FIV, mientras que la tasa de éxito es superior al 50 por ciento entre las edades de 30-35, disminuye al 25 por ciento en las edades de 38-39, y que hay una disminución muy grave en la edad de 40, el Dr. Yazıcıoğlu dice que disminuye a 13 por ciento en las edades de 43-44: “En este punto; El diagnóstico genético preimplantacional, método DGP, que se puede aplicar en grupos de pacientes seleccionados, puede aumentar las posibilidades de embarazo y reducir el riesgo de aborto espontáneo como resultado de la transferencia de embriones evaluada genéticamente. Con el DGP, los embriones se biopsian y se analizan genéticamente. La transferencia de embriones genéticamente sanos aumenta las posibilidades de embarazo y puede prevenir abortos espontáneos y trastornos genéticos fetales.”
Los huevos pueden congelarse si es necesario
El problema no debe limitarse siempre a la edad de la carrera o del matrimonio. Porque hay mujeres a nuestro alrededor que, a pesar de su avanzada edad, no han formado una unidad familiar pero quieren tener hijos. La congelación de ovocitos, o congelación de óvulos, puede ayudar a las mujeres que tienen 35 años de edad o más pero cuyas reservas de óvulos se encuentran disminuidas a convertirse en madres. En este método, similar al tratamiento de fertilización in vitro, se garantiza el desarrollo del óvulo y los óvulos recogidos bajo anestesia se congelan y almacenan, el Dr. Yazıcıoğlu dice: “Este procedimiento también puede ayudar a los pacientes que se someterán a quimioterapia o radioterapia para el cáncer o una enfermedad similar a tener hijos después del tratamiento. Es de gran importancia concienciar a los pacientes sobre los tratamientos aplicados en forma de congelación de óvulos en las mujeres y congelación de espermatozoides en los hombres y dirigirlos a esta práctica.”
Puedes romper las barreras entre tú y ser madre
Cualquiera que sea la razón, hay algunas medidas que las mujeres que posponen ser madre pueden tomar. Uno de ellos es tener exámenes y pruebas que evalúen la reserva de huevos a intervalos más frecuentes a medida que envejecen. “Para esto, es de gran importancia verificar el número de folículos antrales en el ovario con imágenes de ultrasonido, así como las pruebas de FSH y AMH realizadas en el segundo-tercer día de la menstruación”, dijo el Dr.
Çağlar Yazıcıoğlu y agregó: “Cuando el riesgo comienza en estos parámetros para edades más tempranas, se debe recomendar la congelación de óvulos a todas las mujeres que posponen el embarazo si tienen 38 años o más. En caso de quimioterapia o radioterapia, la congelación de las células reproductivas en hombres y mujeres en el momento adecuado reduce el riesgo de arrepentimientos futuros.”