Terapia hormonal en el cáncer de mama ¿Cómo se administra la terapia hormonal? A las pacientes que han completado operaciones quirúrgicas y quimioterapia dentro del alcance del tratamiento para el cáncer de mama se les administran fármacos hormonales (hormonoterapia) que son estructuralmente similares a estas hormonas, pero tienen propiedades supresoras si sus tumores son sensibles al estrógeno y/ o progesterona (si sus tumores llevan receptores hormonales).
En la hormonoterapia, otro pilar del tratamiento sistémico, el tamoxifeno, uno de los medicamentos con valor probado, se administra a pacientes premenopáusicos durante 5 años. En pacientes posmenopáusicos, los inhibidores de la aromatasa tales como anastrozol (tabletas de 1 mg), letrozol (tabletas de 2, 5 mg) y exemestano (tabletas de 25 mg) se utilizan actualmente solo o en combinaciones secuenciales con tamoxifeno. La duración total del tratamiento puede ser de al menos 5 años o más, con una duración de cada fármaco no superior a 5 años: 3 años de anastrazol y 2 años consecutivos de tamoxifeno, o 5 años de anastrazol solo, o 2 años de tamoxifeno y 5 años consecutivos de anastrazol, o 5 años de tamoxifeno seguido de 5 años de letrazol. En pacientes jóvenes de alto riesgo menores de 40 años, la hormona LHRH, es decir, algunos medicamentos que suprimen la función de los ovarios y causan el cese menstrual, también se pueden administrar después de la quimioterapia. Para este propósito, este medicamento se administra durante al menos 2-3 años, además de tamoxifeno durante 5 años. En algunos casos, la extirpación quirúrgica de ambos ovarios (ooforectomía bilateral) puede considerarse en pacientes de alto riesgo. Estos medicamentos previenen los efectos del estrógeno sobre las células tumorales y detienen la proliferación celular. ¿Qué tan eficaz es la terapia hormonal para el cáncer de mama?
La hormonoterapia reduce las tasas de recurrencia anual en un 40-50 por ciento en pacientes con tumores con receptores hormonales positivos. Tiene efectos protectores en las recidivas sistémicas y locales, así como en los senos libres de enfermedades y aumenta la esperanza de vida general.
Se sabe que estos medicamentos son inútiles en pacientes con receptores de estrógeno o progesterona negativos.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la terapia hormonal?
Terapia Hormonal en El Cáncer De Mama El tamoxifeno puede causar síntomas similares a la menopausia en las primeras etapas y un aumento del cáncer uterino con uso prolongado. Por esta razón, su uso en mujeres premenopáusicas se limita a 5 años. Los pacientes tampoco deben descuidar sus exámenes ginecológicos periódicos anuales.
Los inhibidores de la aromatasa administrados después de la menopausia tienen algunos efectos secundarios, como la resorción o sea y el dolor en las articulaciones. Por esta razón, los pacientes reciben suplementos de calcio y algunos medicamentos adicionales de los fisioterapeutas, si es necesario, de acuerdo con las mediciones de densidad o sea tomadas antes y después del medicamento.