Tétanos ¿Qué es el tétanos?
Tétanos ¿Qué es el tétanos? El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina bacteriana llamada clostridium tetani, que afecta al sistema nervioso de un individuo, causando contracciones musculares dolorosas, especialmente en los músculos de la mandíbula y el cuello. El tétanos interfiere con el sistema respiratorio de una persona y puede representar una amenaza mortal. Los signos y síntomas de la tetanusis una de las enfermedades más antiguas conocidas, que también está escrito en fuentes antiguas. Si bien los casos de tétanos son muy raros gracias a la vacuna antitetánica, que se puede administrar regularmente en las partes desarrolladas del mundo, sigue siendo una amenaza para las personas que no han actualizado sus vacunas y para los países en desarrollo. No hay tratamiento directo para el tétanos, excepto para la prevención con la vacuna. Por lo tanto, las intervenciones médicas se centran en el manejo de las complicaciones hasta que los efectos de la toxina tetánica desaparezcan.
¿Cuáles son los tipos de tétanos?
Tetanusis observada básicamente en cuatro tipos. Estos se denominan tétanos generalizado, es decir. tétanos generalizado; tétanos neonatal, p.ej. tétanos neonatal; tétanos local, que afecta a un solo grupo muscular; y tétanos cefálico, que afecta los nervios faciales. Tetanusis neonatal observada especialmente en bebés cuyo cordón umbilical se corta con aplicaciones no esterilizadas. El tétanos local puede empeorar con el tiempo y convertirse en tétanos generalizado. El tétanos cefálico es un subtipo de tétanos generalizado y generalmente se observa después de un traumatismo craneal.
Causas ¿Por qué ocurre el tétanos?
El tétanos es causado por una toxina producida por esporas bacterianas llamadas Clostridium tetani, que se encuentran naturalmente en el suelo, el polvo y las heces animales. Cuando estas esporas penetran las capas superiores de la piel y entran en una herida superficial profunda, se transforman en bacterias capaces de producir tetanospasmina, una poderosa toxina. Esta toxina altera los nervios que controlan los músculos de un individuo, las neuronas motoras, y puede causar directamente rigidez muscular o espasmos, que son los principales signos y síntomas del tétanos.
Casi todos los casos de tétanos se dan en personas que nunca han sido vacunadas o en personas que no han recibido su vacuna de refuerzo de 10 años. La tetanusis no es una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona. Sin embargo, varios factores pueden aumentar el riesgo de contraer tétanos. Estos incluyen, en primer lugar, no ser vacunado contra el tétanos o no mantener las vacunas al día, una lesión que permite que las esporas de la bacteria que causa el tétanos entren en el tejido lesionado, o una lesión causada por un objeto extraño como una uña, una aguja o una astilla. Heridas de heridas punzantes, incluyendo perforaciones corporales, tatuajes y drogas inyectables, heridas de bala, fracturas múltiples de huesos, quemaduras, heridas quirúrgicas, uso de drogas inyectables, mordeduras de animales, picaduras de insectos, úlceras de pie infectadas, infecciones dentales e infecciones en el cordón umbilical de bebés de madres con inmunizaciones inadecuadas también pueden conducir al tétanos.
¿Cuáles son las complicaciones del tétanos?
El tétanos es un tipo de enfermedad que puede tener consecuencias muy graves. Una vez que un gigante de la toxina del tétanos se ha adherido a las terminaciones nerviosas en el cuerpo, es imposible eliminarlo. La recuperación completa de una infección por tétanorequiere el crecimiento de nuevas terminaciones nerviosas, que pueden tardar varios meses. Entre las complicaciones que pueden ocurrir como resultado de la infección por tétanos se encuentran principalmente las fracturas óseas. La gravedad de los espasmos inducidos por el tétanos puede llevar a fracturas de la columna vertebral u otros huesos. La embolia pulmonar, un bloqueo de una arteria pulmonar, es otra complicación del tétanos. Un coágulo de sangre que viaja desde otra parte del cuerpo del individuo puede causar una obstrucción en los vasos sanguíneos en el pulmón. Los espasmos musculares severos inducidos por el tétanos o tetánicos pueden afectar, complicar o detener completamente el sistema respiratorio de una persona. La insuficiencia respiratoria debida al tétanos es la causa más común de muerte. La falta de oxígeno causada por dificultades respiratorias también puede conducir a un paro cardíaco y la muerte. La neumonía es otra causa de muerte.
¿Cómo prevenir el tétanos?
El tétanos se previene fácilmente mediante la vacunación. La vacuna contra el tétanos se ha utilizado de forma segura durante muchos años y es muy eficaz.
La vacuna contra el tétanos se administra como una vacuna mixta quíntuple, i.e. DaBT-IPA- Hib. Los períodos de administración de esta vacuna son de 2, 4, 6 meses y 18 meses.
Además, se administra una dosis de refuerzo de la vacuna mixta cuadrivalente, es decir, DaBT- IPA. DaBT-, entre los 48 meses de edad, es decir, 4 años, y 72 meses, es decir. 6 años. Los niños mayores de edad que aún no han comenzado la escuela primaria pueden ser vacunados durante el primer año escolar. A los 156 meses, i.e. trece años de edad, se administra una dosis de refuerzo separada de la vacuna contra la difteria adulta – tétanos (Td). En circunstancias normales, esta vacuna de refuerzo también se administra a los adultos y fortalece el sistema inmunológico contra la difteria y el tétanos.
Los adultos que nunca se hanvacunado contra el tétanodeberían consultar a un médico para recibir esta vacuna. Para este procedimiento de vacunación, los individuos no vacunados necesitan una primera dosis de vacuna seguida de una segunda dosis dos semanas después y luego una tercera dosis seis meses después. A partir de entonces, se recomienda que una nueva vacuna de refuerzo se administra como una sola dosis cada 10 años.
Los efectos secundarios de lavacuna antitetánica pueden verse especialmente en los cuerpos de las personas que ya están debilitadas. Las personas que reciben la vacuna antitetánica hoy pueden experimentar efectos secundarios como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, entumecimiento, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la vacunación, problemas del sistema digestivo, sangre en la orina y las heces, o reacciones alérgicas.
Estos efectos secundarios pueden ocurrir además de los síntomas que la bacteria causante del tétanos puede producir durante el período de incubación de 7 a 21 días en el cuerpo. Es importante consultar a un médico en caso de efectos secundarios. Sin embargo, dado que el tétanos es una enfermedad potencialmente dolorosa y mortal, es vital vacunarse. Se recomienda especialmente que las personas que viajen a áreas donde prevalece el tétanos mantengan sus vacunas actualizadas. Además, mantener un calendario regular y actualizado de todas las vacunas es muy beneficioso para la salud del individuo.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del tétanos?
Los signos y síntomas del tétanos ocurren entre unos días y unas semanas después de que la bacteria del tétanos ingresa al cuerpo de una persona, generalmente a través de una herida. El período promedio de incubación de la bacteria del tétanos es de siete a 10 días. Los tétanos más comunes que ocurren durante este tiempo incluyen contracciones, espasmos y rigidez de los músculos de la mandíbula llamados trismo, rigidez y espasmos de los músculos del cuello, rigidez de los músculos abdominales y dificultad para tragar. Además, los síntomas del tétanoincluyen espasmos corporales dolorosos que duran varios minutos, típicamente desencadenado por un viento o ruido fuerte, contacto físico o luz brillante.
Los signos y síntomas menos comunes del tétanoincluyen fiebre, sudoración, presión arterial alta y pulso rápido. Las personas que han sufrido una lesión profunda y contaminante deben consultar a un médico, especialmente si no han recibido una vacuna antitetánica o una vacuna contra el tétanos en los últimos cinco años. Las personas que no están seguras de cuándo recibieron su última vacuna de refuerzo deben recibirla.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el tétanos?
Los médicos diagnostican el tétanos con base en el examen físico, la historia médica e inmunológica de la persona, y los signos y síntomas como espasmos musculares, rigidez y dolor. Las pruebas de laboratorio generalmente no hacen que el diagnóstico de tétanos sea más intenso y no son útiles.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el tétanos?
No hay cura para el tétanos. El tratamiento consiste en el cuidado de heridas, medicamentos para aliviar los síntomas del tétanos y atención inmunosupresora. Es vital limpiar la herida y realizar cuidados médicos para prevenir el crecimiento de esporas de tétanos. Esto incluye la eliminación de suciedad, cuerpos extraños y tejido muerto de la herida.
Varios medicamentos se pueden utilizar en el tratamiento del tétanos. Por ejemplo, el médico puede recetar una antitoxina tetánica como la inmunoglobulina tetánica. Dado que la antitoxina solo neutraliza las toxinas que aún no se han unido al tejido nervioso, no tiene ningún efecto contra el daño que ya se ha desarrollado. El médico también puede administrar antibióticos orales o inyectables individuales para combatir la bacteria del tétanos y acelerar su eliminación. Además, todas las personas con tétanos deben recibir las vacunas contra el tétanos tan pronto como se diagnostique la afección. También es posible usar sedantes fuertes para controlar los espasmos musculares causados por el tétanos. Además, otros medicamentos como el sulfato de magnesio y algunos bloqueadores beta se pueden usar para regular la actividad muscular involuntaria, como los latidos del corazón y la respiración. También es posible usar morfina para este propósito y para la sedación.
Las personas con infección severa por tétanos a menudo necesitan permanecer bajo cuidados intensivos. Un ventilador puede ser necesario temporalmente, ya que los fuertes tranquilizantes utilizados pueden interferir con la respiración y causar dificultades para respirar.
Cambios en el estilo de vida y atención domiciliaria para el tétanos
Las heridas punzantes u otros cortes profundos, las mordeduras de animales o las heridas particularmente contaminadas aumentan el riesgo de infección por tétanos. Especialmente las personas que no están seguras de cuándo fueron vacunadas por última vez deben buscar atención médica después de heridas profundas y sucias. Hasta que esto se haga, la herida no debe vendarse hasta que se haya limpiado para evitar atrapar bacterias y esporas.
El médico puede necesitar limpiar la herida, recetar un antibiótico y darle al individuo una dosis de refuerzo de la vacuna para el toxoide tetánico. En individuos previamente vacunados, el cuerpo producirá rápidamente los anticuerpos necesarios para proteger al individuo contra el tétanos.
Para lesiones más pequeñas, una serie de pasos pueden ayudar a prevenir la infección. En primer lugar, el sangrado debe ser controlado. La presión directa puede ser necesaria para controlar el sangrado. El área de la herida debe mantenerse limpia. Después de que el sangrado se haya detenido, enjuague el área de la herida a fondo con agua limpia y limpie el área alrededor de la herida con jabón y un paño. Si hay algo enterrado en la herida, incluyendo polvo o tierra, se debe consultar a un médico.
Después de limpiar la herida, es útil aplicar una capa delgada de crema o ungüento antibiótico. Incluso si los antibióticos utilizados de esta manera no hacen que la herida sane más rápido, pueden prevenir el crecimiento bacteriano y la infección resultante. Sin embargo, algunos ingredientes en algunos ungüentos pueden causar una erupción leve en algunas personas. Si aparece una erupción cutánea, se debe detener el uso del ungüento.Tétanos ¿Qué es el tétanos?
Aunque la exposición al aire libre puede acelerar la curación, el vendaje ayudará a mantener la herida limpia al mantener las bacterias y esporas dañinas fuera. Es mejor mantener la herida limpia cerrada hasta que se forme una costra. El apósito y el vendaje deben cambiarse regularmente, al menos una vez al día, cuando el apósito se moje o se ensucie. Las personas que tienen una reacción alérgica al adhesivo utilizado en las curitas pueden necesitar usar gasa estéril o cinta de papel.