Todo lo que necesita saber sobre el síndrome de Sjögren
Todo lo que necesita saber sobre el síndrome de Sjögren Las mujeres constituyen el 80-90 por ciento de los pacientes con síndrome de Sjögren y la afección generalmente ocurre en los años 40.
¿Qué es el síndrome de Sjögren?
El síndrome de Sjögren es un grupo de autoinmunediseasas en las que están implicadas las glándulas secretoras, especialmente las glándulas lagrimales y salivales. El síndrome de Sjögren a menudo comienza con quejas aparentemente inocentes, como ojos secos o boca seca, que pueden reducir significativamente la calidad de vida. La característica más importante del síndrome de Sjögren es que no importa qué síntoma está a la vanguardia, tiene el potencial de involucrar a otros órganos o sistemas, como la piel, el sistema nervioso, los pulmones o los vasos sanguíneos, al igual que otras enfermedades “autoinmunes”. Como el síndrome de Sjögren no es bien conocido, por lo general se diagnostica tarde. Como resultado, los pacientes tienen que vivir con quejas que reducen su calidad de vida durante mucho tiempo. Como resultado, el síndrome de Sjögren, que inicialmente comienza con boca seca o ojos secos, puede convertirse en una enfermedad que involucra todo el cuerpo, involucrando órganos como los pulmones, los riñones y el hígado.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?
El síntoma más importante del síndrome de Sjögren son los ojos y la boca secos. La secreción insuficiente de saliva en la boca conduce a la caries dental, problemas de encías y la formación de placas fúngicas.
La enfermedad causa sequedad vaginal. Como resultado, las relaciones sexuales dolorosas, hongos y las infecciones del tracto urinario se producen. La piel seca también facilita el establecimiento de la infección.
La sequedad de la nariz y las vías respiratorias hace que las infecciones desciendan a los pulmones más rápido. Por lo tanto, las infecciones pulmonares son más comunes en estos pacientes.
Dependiendo de la sequedad del ojo, puede haber consecuencias que pueden ir desde la infección hasta la ceguera.
Pueden ocurrir fatiga y dolores en las articulaciones. La sensibilidad al frío y los cambios de color como el blanqueamiento de las extremidades en el frío pueden ocurrir. A veces, los pacientes pueden desarrollar un tipo de cáncer de ganglios linfáticos llamado “linfoma”.
¿Cuáles son los factores de riesgo para el síndrome de Sjögren?
El síndrome de Sjögren ocurre en una de cada 100 personas de la población, con una prevalencia de hasta el cinco por ciento en el grupo de edad geriátrica mayor de 65 años. La enfermedad, que ocurre sobre todo después de la edad de 40, es 9-10 veces más común en mujeres que en hombres. Dado que el uso de medicamentos para diversas enfermedades que van desde la diabetes a la depresión, la hipertensión al colesterol aumenta en los años 40, los síntomas de la enfermedad se pueden confundir con los efectos secundarios de la medicación. La sequedad o el dolor articular en el grupo de edad geriátrico pueden interpretarse como resultado del envejecimiento. Todas estas razones conducen a retrasos en el diagnóstico.
¿Cómo se trata el síndrome de Sjögren?
El síndrome de Sjögren requiere un plan de tratamiento a largo plazo. Un medicamento que contiene hidroxicloroquina, utilizado originalmente para tratar la malaria, es eficaz en el tratamiento porque funciona para destruir el mecanismo autoinmune y las propias células del cuerpo. Este medicamento es bueno para el dolor muscular y articular. Para aliviar la sequedad de boca, medicamentos que aumentan la salivación, se recomienda el uso de pasta de dientes adecuada para dientes sensibles, enjuague bucal, pastillas y goma de mascar. Los ojos secos se pueden tratar con gotas o geles para lágrimas artificiales. Si hay daño corneal, un oftalmólogo puede realizar otros procedimientos.
Consejos para la vida diaria
Use humidificadores domésticos en su dormitorio, especialmente en invierno. Humecta tu nariz frecuentemente con aerosoles salinos. Beba abundante cantidad de líquidos. Use pastillas o goma de mascar para la boca seca. Reciba una vacuna antigripal regular cada año. Preste atención a su cuidado de la piel, aplique un humectante intensivo en todo el cuerpo, especialmente después del baño.
Visite a su ginecólogo para la sequedad vaginal. Si experimenta cualquier hinchazón en su cuerpo, especialmente debajo de la barbilla y frente a los oídos, consulte a un médico de inmediato.
Si está tomando medicamentos que contienen hidroxicloroquina, use cremas protectoras de alto factor en los días soleados para evitar manchas en la piel.
Visite a su oftalmólogo cada seis meses para revisar su vista y sequedad mientras toma hidroxicloroquina.