Todo sobre la cardiomiopatía y sus tipos
Todo sobre la cardiomiopatía y sus tipos Las enfermedades cardíacas se definen como enfermedades potencialmente mortales debido a los riesgos significativos que plantean. Las enfermedades del músculo cardíaco son también una condición del corazón que no se debe descuidar.
La miocardiopatía hipertrófica puede causar muerte súbita
La miocardiopatía, una condición importante del corazón, hace que la función cardíaca se deteriore, poniendo en peligro la vida de una persona.
¿Qué es la miocardiopatía y cuáles son sus tipos?
La miocardiopatía (cardiopatía muscular), según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1995, es una enfermedad del músculo cardíaco que conduce a un deterioro de la función cardíaca. Estas enfermedades del músculo cardíaco se pueden tratar con un trasplante de corazón. Las miocardiopatías se dividen en 4 subgrupos.
Estos son los siguientes:
1. Dilatar
2. Hipertrófica
3. Restrictivo
4. Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
¿Qué causa las cardiomiopatías?
Muchas causas (enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular del corazón, hipertensión, condiciones inflamatorias sistémicas, enfermedades sistémicas metabólicas, diversas intoxicaciones y causas genéticas pueden conducir a una de estas condiciones. Dependiendo de si son heredadas o no, las cardiomiopatías también se agrupan en primarias (genéticas y no genéticas) y secundarias (adquiridas).
La miocardiopatía hipertrófica puede causar muerte súbita
En los casos hipertróficos, hay 5 condiciones que ponen a las personas en alto riesgo de muerte súbita. Estos son; muerte cardíaca súbita en la familia, desmayos, aumento del grosor de la pared del corazón, presión arterial baja con ejercicio, problemas de ritmo. Las personas en riesgo deben tener un dispositivo de choque intracardiaco (DAI) implantado. Si la afección que causa el estrechamiento en el tracto de salida del corazón no se puede controlar con medicamentos, el área engrosada se puede diluir y el estrechamiento se puede eliminar de 2 maneras diferentes. La primera es una cirugía a corazón abierto llamada “miectomía” en la que se corta el área engrosada. La segunda vía es el método angiográfico. En este caso, se aplica un procedimiento no quirúrgico llamado “ablación septal”. Este procedimiento tiene como objetivo reducir el tejido estenótico.
Causa problemas de ritmo
La miocardiopatía hipertrófica es un trastorno genético causado por una mutación en los genes que codifican para el músculo cardíaco. Se caracteriza por engrosamiento del corazón, especialmente la pared del ventrículo izquierdo. Estas personas viven con problemas de ritmo que amenazan su vida. Aunque es una enfermedad genética, a menudo se manifiesta durante la adolescencia en lugar de desde el nacimiento. Las quejas tales como falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones y desmayos suelen ocurrir con la edad avanzada.
Miocardiopatía dilatada
La miocardiopatía dilatada es una afección caracterizada por una marcada ampliación de las cámaras cardíacas, principalmente en el lado izquierdo del corazón y, a veces, en el lado derecho, y una disminución de la función contráctil del corazón. La prevalencia en la comunidad es de aproximadamente 30 personas por cada 100 mil. Los síntomas incluyen fatiga rápida, debilidad, dificultad para respirar, palpitaciones, desmayos y problemas de ritmo graves. Dependiendo de los síntomas, puede causar muerte súbita. Hay muchas causas de esta condición. Las causas más comunes son la obstrucción cardiovascular y la enfermedad coronaria, la enfermedad valvular cardíaca, las infecciones virales, la genética y ciertos tratamientos de quimioterapia y radioterapia utilizados para tratar el cáncer.
¿Cómo se trata la miocardiopatía dilatada?
El primer paso en el tratamiento de la miocardiopatía dilatada es corregir las causas subyacentes. En la primera línea de tratamiento, se usan varios medicamentos para disminuir la frecuencia cardíaca y a menudo se usan para tratar la hipertensión. En presencia de un problema de ritmo llamado fibrilación auricular, se pueden agregar diferentes medicamentos al tratamiento, ya que la pérdida de la función orgánica, especialmente la parálisis, aumenta significativamente cuando el coágulo formado en el corazón viaja al cerebro y varios órganos.
En el tratamiento no farmacológico, terapia de resincronización cardíaca, se puede aplicar un marcapasos permanente para aumentar la armonía de diferentes segmentos del corazón entre sí con el fin de mejorar la función contráctil del corazón. La terapia de resincronización cardíaca puede beneficiar a las personas con dificultad respiratoria grave a pesar de la medicación. En el caso de un marcapasos permanente, se puede implantar un desfibrilador implantable (DAI) para administrar un shock a través del corazón en caso de un problema de ritmo.
Aproximadamente un tercio de las personas con miocardiopatía dilatada experimentan pérdida repentina de vida debido a arritmias ventriculares, lo que hace que la implantación del DAI sea crucial en el tratamiento. La insuficiencia de la válvula mitral causada por el agrandamiento de las cámaras cardíacas puede contribuir al deterioro de estas personas. En este caso, la cirugía a corazón abierto o los métodos de recorte percutáneo para reducir quirúrgicamente la insuficiencia valvular y la implantación de sistemas para estrechar el área valvular en el corazón pueden aliviar la insuficiencia cardíaca. El trasplante de corazón se recomienda para las personas que son resistentes al tratamiento.
Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho está asociada con arritmia y conduce a insuficiencia cardíaca. Se caracteriza por un depósito graso prominente, especialmente en la punta del ventrículo derecho. Se conoce como el tipo caracterizado por insuficiencia cardíaca derecha y disfunción. Aunque la causa es generalmente desconocida, puede ser heredada genéticamente. Esta acumulación de grasa y pérdida de función se puede detectar mediante ecocardiografía y IRM (imágenes por resonancia magnética) del corazón.
La insuficiencia cardíaca izquierda puede ocurrir en casos de ventrículo derecho arritmogénico, a veces cuando la afectación del corazón izquierdo acompaña la afectación del corazón derecho. Los dispositivos de choque intracardiacos (DAI) se usan para tratar problemas severos del ritmo. Las personas con síntomas que son refractarios al tratamiento requieren trasplante de corazón.Todo sobre la cardiomiopatía y sus tipos
Todo sobre la cardiomiopatía y sus tipos: Miocardiopatía restrictiva
En casos restrictivos, el suministro de sangre al corazón se ve afectado debido a una pared del corazón demasiado rígida. En esta enfermedad, las cámaras cardíacas no se agrandan y la fuerza contráctil del corazón es normal. Sin embargo, surgen problemas en el llenado de la sangre que el corazón bombeará en ella. Síntomas; edema en varias partes del cuerpo, aumento de la presión pulmonar, hinchazón y pérdida de función en los órganos abdominales, principalmente en las piernas, debido al edema, hinchazón abdominal llamada ascitis debido a la acumulación de agua en el peritoneo.
La enfermedad restrictiva ocurre como un tipo de enfermedad de causa desconocida. En raras ocasiones, puede ser causada por enfermedades de almacenamiento que se acumulan en el músculo cardíaco y causan el endurecimiento de la pared del corazón. Estos incluyen amiloidosis, sarcoidosis, hemocromatosis, síndrome hipereosinofílico y fibrosis endomiocárdica. Además de la medicación para reducir los síntomas, el trasplante de corazón se puede realizar en etapas avanzadas de la enfermedad.