Todos los órganos se pueden tomar en un trasplante de órgano cadavérico
Todos los órganos se pueden tomar en un trasplante de órgano cadavérico El trasplante de órganos ha aumentado con las regulaciones recientes, pero todavía no es suficiente. Mientras que 4 de cada 5 trasplantes de órganos se realizan a partir de órganos vivos, solo 1 se realiza a partir de cadáveres.
¿Cómo se realiza el trasplante de órganos?
Más de 25.000 personas en Turquía siempre están al teléfono, esperando ansiosamente una llamada. Están emocionados y ansiosos porque la única manera de recuperar su salud es encontrar el órgano que necesitan. Turquía es líder mundial en trasplantes de órganos de donantes vivos. Estamos al final de la lista en trasplantes de órganos de cadáveres. En los últimos años ha aumentado rápidamente el número total de trasplantes de órganos realizados en Turquía con el apoyo del Ministerio de Salud. El número anual de trasplantes de órganos ha alcanzado aproximadamente 4.900. Sin embargo, solo uno de cada 5 trasplantes es de cadáveres y 4 de donantes vivos. Este bajo nivel de donación de órganos se debe al hecho de que el tema no se explica completamente al público. En 2017, solo se realizaron 1.172 de 4.908 trasplantes de cadáveres. Estamos muy por debajo de la necesidad anual de donación de órganos cadavéricos. Por esta razón, 6-7 mil personas pierden la vida cada año mientras esperan el trasplante de órganos.
Gobierno apoya trasplante de órganos
El Estado apoya seriamente el trasplante de órganos y en los últimos años se han adoptado disposiciones jurídicas y organizativas positivas en nuestro país. Gracias a la cobertura de seguro de la Institución del Seguro Social de todas las cirugías de trasplante, cualquier persona puede ir a cualquier hospital público o privado y tener un trasplante de órganos sin costo adicional. Otra novedad importante es que las personas que han recibido un trasplante de riñón pueden conservar su derecho a la pensión de discapacidad. El establecimiento de una lista de espera nacional y la activación del sistema de coordinadores es otro paso importante en este sentido.
Trasplante laparoscópico de órganos
Ha habido algunos avances médicos importantes en el trasplante de órganos en los últimos años. Gracias a los avances en fármacos inmunosupresores, los órganos trasplantados ahora trabajan más sin ningún problema. Otro desarrollo está en las técnicas quirúrgicas.
La mayoría de las cirugías ahora se pueden realizar con el método cerrado (laparoscópico), es decir, sin incisiones en el cuerpo, a través de 3-4 agujeros pequeños. De esta manera, los donantes de riñón pueden dar riñones con cirugías mucho menos traumáticas en comparación con el pasado. En las donantes femeninas adecuadas, el riñón puede incluso ser retirado del canal de parto, haciendo el período postoperatorio más cómodo para los donantes. Cuando se extirpa el riñón a través del canal del parto, no es necesario hacer una incisión en el cuerpo del donante para extraer el riñón. De esta manera, el dolor postoperatorio es menor, se eliminan los problemas del sitio de la incisión (infección, hernia) y se pueden lograr mejores resultados cosméticos ya que no hay cicatriz de incisión en el cuerpo del donante.
Turquía ocupa el primer lugar en trasplantes de riñón vivos
En nuestro país, riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino delgado son los órganos trasplantados. Los tejidos trasplantados son hueso, médula o sea, piel, córnea y válvula cardíaca. El órgano a trasplantar se toma de una persona viva o de una persona cuya vida ha terminado médicamente (muerte cerebral) en un entorno de cuidados intensivos en un hospital. Los órganos que se pueden trasplantar de una persona viva son uno de los dos riñones y la mitad del hígado. Todos los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados pueden ser tomados de cadáveres. Como en todo el mundo, el riñón y el hígado son los órganos más trasplantados en Turquía. De los 4.908 trasplantes de órganos realizados en Turquía en 2017, 3.342 fueron trasplantes de riñón y 1.446 fueron trasplantes de hígado. Los 120 trasplantes restantes incluyeron trasplantes de corazón, pulmón, páncreas e intestino delgado.