Tomar en serio la pubertad temprana
Tomar en serio la pubertad temprana Si los signos de pubertad aparecen antes de la edad de ocho años en las niñas y nueve en los niños, se debe consultar inmediatamente a un endocrinólogo pediátrico.
Causas de la pubertad temprana
Durante la pubertad, uno de los períodos de crecimiento más rápido para los niños, se producen cambios rápidos en el cuerpo. Si los signos de la pubertad aparecen antes de la edad de ocho años en las niñas y nueve en los niños, es necesario consultar a un endocrinólogo pediátrico inmediatamente.
El período de transición de la infancia a la edad adulta se llama pubertad. Durante este período, la capacidad reproductiva sexual se gana junto con los cambios fisiológicos. Los cambios físicos y hormonales observados durante la pubertad crean diferencias físicas y emocionales y duran un promedio de tres años. La pubertad comienza en las niñas alrededor de la edad de 10-10.5 con la yema del pecho. Aproximadamente dos años después, se observa la primera menstruación. Ocho años como límite inferior y 13 años como límite superior se consideran normales para estos hallazgos. Si el desarrollo de los senos o el crecimiento del vello en el área genital o las axilas comienza antes de los ocho años en una niña, estamos hablando de pubertad precoz; si estos hallazgos no se observan hasta la edad de 13 años o si aún no ha menstruado a pesar de alcanzar la edad de 15 años, estamos hablando de retraso en la pubertad. La menstruación antes de los 10 años se define como menarquia temprana, es decir, menstruación temprana. El primer signo de pubertad en los niños es un aumento del volumen testicular, que se observa alrededor de los 11,5-12 años de edad, seguido por el crecimiento del vello genital y axilar. En los últimos años, hay varias opiniones de que la pubertad comienza antes.
Pubertad precoz 8 años para las niñas y 9 años para los niños
En la literatura, la edad límite para la pubertad precoz es de ocho años para las niñas y nueve años para los niños, según la experiencia clínica y los estudios descriptivos. En el tipo clásico progresivo de pubertad precoz, los resultados de la pubertad progresan temprano y rápidamente. Sin embargo, en algunos casos, aunque la activación hormonal comienza temprano, la tasa de progresión es lenta y en estos casos, los potenciales de altura determinados genéticamente se pueden alcanzar sin necesidad de tratamiento. La pubertad precoz se define como central si está relacionada con la región pituitaria-hipotálamo en el cerebro o la pubertad periférica o falsa precoz si está relacionada con los órganos sexuales reales. En la pubertad temprana, aunque los niños todavía se clasifican como niños según su edad natural, físicamente se ven como un adulto joven. Esto conduce a una expectativa de comportamiento diferente
del niño en la sociedad. Experimentar la pubertad prematuramente puede llevar a confusión emocional y social y al aislamiento social del niño.
La pubertad precoz puede ocurrir debido a raza, genética, factores geográficos, dieta, obesidad y disruptores endocrinos ambientales. Las patologías cerebrales orgánicas son menos comunes en las niñas en comparación con los niños, con una tasa de 8-10 por ciento. En los niños, esta tasa es aproximadamente del 40%. Las anomalías más comunes incluyen tumores benignos de la región del hipotálamo como hamartoma, glioma y enfermedades del sistema nervioso central como hidrocefalia y neurofibromatosis. Cuanto antes sea la edad de inicio de la pubertad, mayor será la probabilidad de patología orgánica. La pubertad precoz falsa se produce como resultado de la liberación de hormonas sexuales de los ovarios o las glándulas suprarrenales o como resultado de la ingesta de hormonas externas.
Métodos de diagnóstico para la pubertad temprana
En los casos con inicio de pubertad precoz, la medición basal o estimulada de la edad o sea y los niveles hormonales forman la base de la evaluación hormonal. En los niños en los que se considera esta condición, se debe evaluar la edad o sea inicial y se debe tener en cuenta la progresión rápida en la edad o sea en el seguimiento. El examen ecográfico del útero y los ovarios es de gran importancia para el diagnóstico de la pubertad precoz en las niñas. Se deben evaluar las dimensiones ováricas y uterinas y los quistes foliculares en los ovarios. En casos sospechosos, la RMN cerebral se utiliza para identificar lesiones orgánicas.
Maneras de tratar la pubertad temprana
El objetivo de tratar casos con pubertad precoz es principalmente prevenir el cierre prematuro de las placas de crecimiento debido a la maduración o sea temprana y rápida, evitando así la altura final corta. Además, estas razones incluyen asegurar que la estatura adulta proyectada del niño sea apropiada para la altura objetivo y posponer el proceso de pubertad hasta la edad apropiada para el género para prevenir problemas psicosociales y de comportamiento. En el tratamiento de la pubertad precoz verdadera, incluso en presencia de lesiones orgánicas como tumores, quistes e hidrocefalia, el tratamiento farmacológico es esencial además de tratar la causa subyacente. En el tratamiento, los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina se administran como inyecciones mensuales o trimestrales. Esto suprime temporalmente el aumento de hormonas. En el seguimiento del tratamiento, el estado de los hallazgos de la pubertad y la altura y el peso deben evaluarse cada tres meses. Como resultado del tratamiento, se espera una pausa o regresión en el crecimiento de los senos o los testículos. El tratamiento puede continuar hasta los 11-11,5 años de edad natural y los 12-12,5 años de edad o sea en las niñas y los 12 años de edad natural y los 13-13,5 años de edad o sea en los niños.
Pubertad precoz falsa
En la pubertad precoz falsa, el tratamiento debe estar dirigido a corregir la patología subyacente. El tratamiento quirúrgico se aplica en casos de tumores de ovario y suprarrenales. La pubertad falsa en las niñas es causada más comúnmente por quistes foliculares grandes y funcionales en los ovarios. El quiste puede retroceder espontáneamente. Por esta razón, el paciente debe ser seguido para ver si el quiste retrocede antes de recurrir a la intervención quirúrgica. En la pubertad pseudo-precoz causada por hormonas sexuales externas, se identifica el factor y se previene el problema.