Tonsil Surgery ¿Qué es la cirugía de amígdalas?
Tonsil Surgery ¿Qué es la cirugía de amígdalas? La amigdalectomía o amigdalectomía es la extirpación quirúrgica de las amígdalas. El proceso de inflamación de las amígdalas llamado amigdalitis. Las amígdalas son el nombre dado a dos órganos de forma ovalada ubicados en la parte posterior de la garganta. Hay una amígdala a cada lado de la garganta. Las amígdalas son parte del sistema inmunológico y sirven como la primera línea de defensa del cuerpo contra las bacterias y virus que entran a través de la boca. Se cree que la función reducida de las amígdalas en el sistema inmunitario después de la pubertad es un factor que puede ser responsable de la rareza de los casos de amigdalitis en adultos.
En el pasado, la amigdalectomía era un procedimiento común para el tratamiento de la amigdalitis recurrente. Hoy en día, además de esto, las estructuras de las amígdalas que pueden causar trastornos respiratorios durante el sueño también se pueden extirpar quirúrgicamente.
¿Por qué se realiza la cirugía de amígdalas?
Las amigdalectomías se realizan a menudo en casos de recurrencia, es decir. amigdalitis crónica o grave y en los casos en que las amígdalas se agrandan y causan problemas respiratorios.
¿Cuándo se realiza la cirugía de amígdalas?
La amigdalitis que ocurre al menos siete veces en el año anterior, al menos cinco veces al año en los últimos dos años o al menos tres veces al año en los últimos tres años puede definirse como amigdalitis que requiere intervención quirúrgica. Además, un médico puede recomendar amigdalectomía cuando una infección bacteriana que causa amigdalitis no se resuelve con tratamiento antibiótico, o cuando una infección detrás de las amígdalas que conduce a la formación de un absceso amigdalino no se resuelve con medicamentos o un procedimiento de drenaje.
Las amígdalas pueden agrandarse después de infecciones frecuentes o persistentes o pueden ser naturalmente grandes. El médico también puede recomendar amigdalectomía para tratar las
complicaciones causadas por el agrandamiento de las amígdalas, como dificultad para respirar y apnea obstructiva del sueño , cuando la respiración se detiene durante el sueño.
Los médicos también pueden recomendar la amigdalectomía para tratar otras enfermedades o complicaciones más raras, como el tejido tumoral maligno o sospechoso en una o ambas amígdalas.
La amigdalectomía para tratar la amigdalitis bacteriana recurrente reduce la frecuencia y gravedad del dolor de garganta y otras infecciones bacterianas. Las amigdalectomías para tratar la amigdalitis viral han demostrado ser menos beneficiosas.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de amígdalas?
Al igual que con otras intervenciones quirúrgicas, hay riesgos involucrados en la amigdalectomía. Los medicamentos para ayudar al paciente a dormir durante la operación generalmente causan problemas menores a corto plazo, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos o dolor muscular. Los problemas serios a largo plazo son mucho más raros. En raras ocasiones, el sangrado severo ocurre durante o después de la cirugía y puede requerir tratamiento adicional y una estancia hospitalaria más larga.
Preparación para la cirugía de amígdalas
Antes de la cirugía, el médico hablará con el paciente y aprenderá sobre su/ su historia clínica, mientras que al mismo tiempo la realización de diversos procedimientos de examen. Durante este proceso, el médico le explicará al individuo cómo prepararse para la amigdalectomía.
La información que el médico probablemente querrá obtener incluirá cualquier medicamento tomado regularmente por el individuo, incluyendo medicamentos de venta libre y suplementos dietéticos, cualquier alergia conocida u otras reacciones adversas a medicamentos como antibióticos, cualquier historial de reacciones a medicamentos de anestesia o trastornos hemorrágicos en el individuo o en su familia. En algunos casos, el médico puede pedirle al individuo que deje de tomar ciertos medicamentos o que cambie las dosis de los medicamentos unos días antes de la cirugía. Además, el individuo no debe comer nada después de la medianoche la noche antes de la cirugía programada.
Es posible que sea necesario tomar varias pruebas de laboratorio o muestras de sangre antes de la cirugía. Si la amigdalectomía se planea para tratar la apnea obstructiva del sueño, otras obstrucciones en las vías respiratorias y algunas otras condiciones, el médico también puede ordenar un estudio del sueño o polisomnografía.
¿Cómo se realiza la cirugía de amígdalas?
En la mayoría de los casos, la amigdalectomía es una cirugía bastante fácil que no requiere hospitalización prolongada. Sin embargo, en los casos en que surgen complicaciones, puede requerir estancias hospitalarias prolongadas si el individuo tiene una complicación médica complejaLa amigdalectomía se realiza comúnmente bajo anestesia general, por lo que el
individuo no será consciente del procedimiento o sentir dolor durante la cirugía. El cirujano puede realizar la cirugía utilizando un bisturí o un instrumento quirúrgico especial que utiliza calor o calor de alta energía u ondas sonoras para extraer el tejido y detener el sangrado.
Cuidados en el hogar después de una cirugía de amígdalas
Después de la amigdalectomía, algunos problemas pueden ocurrir raramente. Estos incluyen dolor moderado en la garganta durante una o dos semanas, una sensación de que algo está atascado en la garganta, dolor en los oídos, el cuello o la mandíbula y ansiedad, especialmente en los niños. Es posible tomar varios pasos con el consejo de un médico para controlar el dolor causado por la amigdalectomía y para garantizar un proceso de recuperación saludable. Los analgésicos deben ser tomados por el individuo según lo prescrito por el médico, en el momento adecuado y en la dosis adecuada.
Es importante beber mucho líquido después de la cirugía para prevenir la deshidratación. El agua potable es la mejor opción para esto. Los alimentos ligeros que son fáciles de tragar, como el puré de manzana o el caldo, son las mejores opciones inmediatamente después de la cirugía. Si el individuo puede tolerar alimentos como helados y natillas, se pueden agregar a la dieta. Es importante elegir alimentos que sean fáciles de masticar y tragar en la dieta en el período posterior a la amigdalectomía. Se deben evitar los alimentos ácidos y picantes que pueden causar dolor o sangrado.
El reposo en cama se puede recomendar durante unos días después de la amigdalectomía. El individuo debe regresar al trabajo o la escuela tan pronto como haya regresado a una dieta normal de acuerdo con el consejo del médico, duerme normalmente durante la noche y no necesita analgésicos. El individuo debe hablar con el médico sobre las actividades que debe evitar.
Complicaciones después de la cirugía de amígdalas
Además de todo esto, si él/ ella experimenta sangrado, fiebre, deshidratación y problemas respiratorios después de la cirugía de amígdalas, él/ ella debe buscar ayuda de emergencia. En el postoperatorio, el individuo puede ver pequeñas manchas oscuras de sangre en la nariz o la saliva, que es normal. Sin embargo, cualquier cantidad de sangre roja brillante requiere un viaje a la sala de emergencias para una evaluación y tratamiento rápidos. La cirugía de emergencia puede ser necesaria para detener el sangrado. Por otro lado, si el individuo tiene dificultad para respirar, debe consultar a su médico.
También es importante consultar a un médico si observa signos de deshidratación, como fiebre alta superior a 38°C o micción reducida, sensación de deshidratación, debilidad, dolor de cabeza o mareos. Los signos comunes de deshidratación en los niños incluyen orinar menos de dos o tres veces al día o llorar sin lágrimas.