Tordo ¿Qué es la candidiasis?
Tordo ¿Qué es la candidiasis? La candidiasis oral es una infección superficial del revestimiento de la boca causada por el hongo Candida albicans. El hongo Candida albicans es un organismo que normalmente ya está presente en la boca, pero en algunos casos puede crecer demasiado y causar dulces.
La candidiasis bucal causa lesiones blancas, generalmente de color crema, en la lengua o dentro de las mejillas de un individuo. En algunos casos, la candidiasis bucal puede extenderse al paladar, las encías, las amígdalas, la parte posterior de la garganta o el esófago. La candidiasis bucal puede afectar a casi cualquier persona, pero es más probable que ocurra en bebés y adultos mayores debido a que su sistema inmunológico es más débil. Las personas con ciertas afecciones de salud o que toman ciertos medicamentos también pueden desarrollar candidiasis como resultado de la supresión de su sistema inmunológico. La candidiasis bucal es un problema menor para las personas sanas, pero para las personas con un sistema inmunitario debilitado, los signos y síntomas pueden ser más graves y más difíciles de controlar.
Causas ¿Por qué hay candidiasis?
El sistema inmunológico humano normalmente mantiene el equilibrio entre microbios “buenos” y “malos” en el cuerpo y trabaja para eliminar organismos invasores dañinos como bacterias, hongos o virus. Pero a veces estos mecanismos de protección fallan. Una debilidad en el sistema inmunológico puede conducir a un aumento en el número de hongos candida y permitir que una infección por cándida se asiente en la boca del individuo. Varios problemas médicos pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollar una infección por candidiasis.
Debido a los cambios relacionados con la edad en la inmunidad, la candidiasis es más probable que ocurra en bebés y adultos mayores. Algunas condiciones médicas y tratamientos pueden suprimir su sistema inmunológico, como el cáncer y sus tratamientos, trasplante de
órganos, el uso de medicamentos necesarios que suprimen el sistema inmunológico y el VIH/ SIDA. Las personas con diabetes no tratada o mal controlada también pueden ser propensas a la candidiasis.
Varios medicamentos utilizados para tratar diferentes enfermedades también pueden aumentar el riesgo de desarrollar candidiasis.
¿Cuáles son las complicaciones de la candidiasis?
La candidiasis es normalmente rara en niños y adultos sanos. Sin embargo, para las personas con sistemas inmunitarios debilitados debido a diversas razones, como el tratamiento del cáncer, diabetesor VIH/ SIDA , candidiasis bucal puede conducir a consecuencias más graves. La candidiasis bucal no tratada puede propagarse al esófago u otras partes del cuerpo, lo que lleva a infecciones sistémicas por cándida más graves.
¿Cómo prevenir la candidiasis?
Hay una serie de medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de candidiasis.
Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día y usar hilo dental diariamente o con la frecuencia recomendada por el dentista. Las personas que reciben medicamentos, especialmente para el asma y la EPOC, deben consultar a su médico sobre si el uso de estos medicamentos puede causar candidiasis bucal y los puntos a considerar durante y después del uso de medicamentos. Las personas con diabetes deben prestar especial atención al control del azúcar en la sangre. El azúcar en la sangre adecuadamente controlada evitará la candidiasis. Las dentaduras postizas deben revisarse regularmente y retirarse por la noche. Las personas que usan dentaduras postizas deben asegurarse de que encajen correctamente en la boca y no causen irritación. Las dentaduras postizas deben limpiarse todos los días de acuerdo con las recomendaciones del dentista. Las personas con diabetes o dentadura postiza deben visitar a su dentista regularmente.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de candidiasis?
Las señales y los síntomas de la candidiasis pueden ser tan leves que pasan desapercibidos al principio. El signo más común de candidiasis es lesiones de color blanco cremoso en la lengua, dentro de las mejillas y, a veces, en el paladar, las encías y las amígdalas. Estas lesiones pueden estar ligeramente elevadas. Si estas lesiones se raspan, se puede presentar sangrado. El individuo puede experimentar enrojecimiento severo, ardor o dolor
lo suficientemente severo como para causar dificultad para comer o tragar. Las esquinas de la boca pueden agrietarse y enrojecerse, y la boca puede sentirse algodonosa. Puede ocurrir pérdida de la sensación del gusto.
En los casos más graves, por lo general en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al cáncer o el VIH/SIDA, las lesiones se pueden diseminar desde la boca hasta el esófago, un tubo largo desde la boca hasta el estómago. Este tipo de candidiasis se llama esofagitis de Candida. Las personas con esofagitis por cándida pueden experimentar dificultad y dolor al tragar o sentir como si la comida estuviera atascada en su garganta.
Los bebés con candidiasis pueden tener dificultad para alimentarse o ser quisquillosos e inquietos, además de tener lesiones distintivas en la boca blanca. Durante la lactancia, pueden transmitir la infección a la mama de la madre. Las mujeres cuyos senos están infectados con cándida pueden tener signos y síntomas tales como inusualmente rojos, sensibles, agrietados o picazón en los pezones, dolor inusual durante la lactancia o dolor en los pezones entre la lactancia, dolor con piel brillante o escamosa en una piel más oscura, área circular alrededor del pezón llamada areola. Las personas que desarrollan lesiones blancas en su propia boca o la de sus hijos deben consultar a su médico. La candidiasis es rara en niños mayores, adolescentes y adultos sanos. Por lo tanto, las personas que desarrollan candidiasis bucal se aconseja consultar a un médico para determinar si se necesita una evaluación adicional para comprobar si hay una condición médica subyacente u otra causa.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la candidiasis?
Para diagnosticar la candidiasis, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre los antecedentes de salud del paciente. En un caso en que la candidiasis se limita a la boca, el médico examinará la boca para buscar lesiones, puede tomar una pequeña muestra de las lesiones por raspado para examinarlas bajo un microscopio, y, si es necesario, realizar un examen físico más extenso para identificar cualquier posible condición médica subyacente que pueda ser la causa de la candidiasis y puede ordenar algunos análisis de sangre. Si las lesiones se han diseminado al esófago, puede ser necesario un diagnóstico diferente.
En el examen endoscópico , el médico examina el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado, el duodeno, utilizando un endoscopio – un tubo flexible iluminado con una cámara al final. En esta etapa, el médico puede tomar una muestra de tejido y realizar una biopsia.
El médico también puede realizar un examen físico más extenso y ordenar ciertos análisis de sangre para tratar de identificar cualquier posible condición médica subyacente que podría estar causando la candidiasis esofágica del individuo.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la candidiasis?
En circunstancias normales, el objetivo principal de cualquier tratamiento para la tos es detener la rápida propagación del hongo. Por lo tanto, el enfoque más eficaz para el tratamiento dependerá de la edad del individuo, la salud general y el agente causal de la infección. Cuando sea posible, la eliminación de las causas subyacentes de la candidiasis bucal puede evitar que la afección se repita.
Para adultos y niños sanos, en muchos casos el médico puede recomendar medicamentos antifúngicos. Los medicamentos antifúngicos están disponibles como pastillas, tabletas o líquidos de enjuague bucal. En los casos en que estos medicamentos tópicos no son eficaces, el médico puede recetar medicamentos que son eficaces en todo el cuerpo de la persona. Dado que la infección por candidiasis en bebés y madres lactantes puede transmitirse de madre a bebé y de bebé a madre, el médico prescribe una dosis leve y adecuada de crema antifúngica para el bebé y una crema antifúngica para los senos de la madre. En los casos en que el sistema inmunológico se debilita por varias razones, el médico también recomendará medicamentos antifúngicos.
Cambios en el estilo de vida y cuidado en el hogar para la candidiasis
Hay una serie de precauciones que un individuo puede tomar durante un caso de candidiasis que puede ayudar a controlar el hongo. En primer lugar, el individuo debe practicar la higiene oral adecuada. Los dientes deben cepillarse y usar hilo dental regularmente. Los cepillos de dientes no deben compartirse con otros bajo ninguna circunstancia. Las prótesis bucales usadas deben desinfectarse. Pregúntele a su dentista sobre la mejor manera de desinfectar sus prótesis dentales para evitar que la infección vuelva a ocurrir o se extienda. Si usted tiene una infección fúngica del pezón, estas almohadillas de algodón se pueden utilizar para evitar que el hongo se ponga en su ropa, lo que puede conducir a la reinfección. Puede consultar a su médico para averiguar las formas más efectivas de limpiar los pezones de los biberones, los pezones normales y, si están disponibles, las partes extraíbles del extractor de leche.