Toxoplasma ¿Qué es el Toxoplasma?
Toxoplasma ¿Qué es el Toxoplasma? Toxoplasma or gondiiis un microorganismo unicelular. Generalmente ocurre en gatos, pero también puede infectar a algunos animales de granja. Aunque el toxoplasma crece en animales, también puede infectar a los humanos.
El toxoplasma no se transmite de los animales a los seres humanos a través del contacto directo, sino que puede transmitirse a través de las heces de los animales, a través de objetos contaminados con heces o comiendo alimentos poco cocidos del ganado infectado. Las mujeres embarazadas en particular deben evitar las heces de gato hasta después del parto y no deben consumir carne cruda o poco cocida. El toxoplasma (gondii) es una enfermedad que puede causar aborto espontáneo en mujeres embarazadas o problemas de salud graves en bebés. El toxoplasma también puede causar infección retiniana en el ojo y puede causar daños graves al nervio óptico o al centro visual. Si no se trata, el paciente puede perder la visión.
Causas Causas del toxoplasma
Una de las formas en que el toxoplasma se transmite a los humanos es a través de las heces de gato. Es especialmente importante evitar el contacto con heces de gato que contengan parásitos de toxoplasma.
Puede tragar parásitos si accidentalmente se toca la boca después de entrar en contacto con heces de gato infectadas. En particular, los gatos que cazan o son alimentados con productos cárnicos crudos son mucho más propensos a albergar toxoplasma que otros gatos domésticos. Además de las heces de gato, el cordero, el cerdo y la carne de venado también pueden infectarse con toxoplasma. A veces, los productos lácteos no pasteurizados también pueden contener el parásito. Cuchillos, tablas de cortar o utensilios que han entrado en contacto con la carne cruda – en resumen, todos los utensilios de cocina – deben lavarse a fondo con agua caliente y jabonosa. El toxoplasma también se puede encontrar en la superficie de frutas y verduras. Por lo tanto, todas las frutas y verduras no deben consumirse sin lavarse. En general, el sistema inmunológico de las personas sin problemas de salud mantiene a los parásitos bajo control. En personas con un sistema inmunológico fuerte, algunos parásitos permanecen latente en su cuerpo y proporcionar inmunidad de por vida. Esto previene la re-infección con el parásito inmune. Sin embargo, si el sistema inmunitario se debilita por una enfermedad o ciertos medicamentos, la infección puede reactivarse y causar problemas de salud graves.
Factores de riesgo
La enfermedad del toxoplasma puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, cualquier persona puede estar infectada con esta enfermedad. La infección por toxoplasma puede causar problemas de salud graves. Es más probable que afecte a personas con sistemas inmunitarios debilitados y los factores de riesgo están presentes en las siguientes situaciones.
Si usted tiene VIH/SIDA o se está sometiendo a quimioterapia: La quimioterapia afecta su sistema inmunológico y hace que sea más difícil para su cuerpo combatir incluso infecciones menores. Esteroides u otros medicamentos inmunosupresores. Los medicamentos utilizados para tratar ciertas afecciones no malignas suprimen el sistema inmunitario y aumentan la probabilidad de desarrollar complicaciones por toxoplasma.
Síntomas Toxoplasma Síntomas
En algunas personas, la toxoplasmosis (gondii) no causa signos ni síntomas y los pacientes no saben que están infectados. Los síntomas generales de la toxoplasmosis pueden ser similares a los de la gripe. Estos incluyen;Dolor corporal Inflamación de los ganglios linfáticos Dolor de cabeza Fiebre Fatiga
Los síntomas pueden ser más graves en personas con un sistema inmunitario debilitado. Especialmente en pacientes con VIH/ SIDA, pacientes de quimioterapia, pacientes con trasplante de órganos reciente, la infección por toxoplasma puede mostrar síntomas más graves. Estos incluyen;
Dolor de cabeza Conciencia borrosa Visión borrosa
Confusión Pérdida del control corporal Convulsiones
Problemas pulmonares parecidos a tuberculosis o neumonía por Pneumocystis jiroveci en personas con SIDA
Visión borrosa (toxoplasmosis ocular) o pérdida de la visión causada por una inflamación severa de la retina
Bebés
Si una futura madre contrae la infección por toxoplasma (gondii) justo antes o durante el embarazo, puede transmitir la infección a su bebé (toxoplasmosis congénita), incluso si no hay signos o síntomas. La exposición a la infección por toxoplasma durante o antes del embarazo puede causar problemas de salud graves en el bebé después del nacimiento. Las mujeres embarazadas que son portadoras de la infección por toxoplasma pueden experimentar aborto espontáneo, nacimiento prematuro o pérdida del bebé después del nacimiento. En los bebés que pasan toxoplasma de la madre, se pueden observar síntomas como los siguientes. Estos son;
Convulsiones Agrandamiento del hígado y el bazo Ictericia Infecciones oculares
Muchos bebés con infección por Toxoplasma (gondii) muestran signos de la enfermedad después del nacimiento. Los bebés infectados con toxoplasma a menudo tienen síntomas como pérdida de audición, discapacidad intelectual o infecciones oculares graves. Para protegerse de la toxoplasmosis, no debe manipular las heces animales sin guantes y no debe comer alimentos crudos de animales de granja. Sin embargo, si usted está inmunocomprometido, tiene VIH, está embarazada o planea quedar embarazada y cree que puede haber estado expuesto a la infección por toxoplasma, se recomienda encarecidamente que consulte a un médico y hacerse la prueba lo antes posible.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico
Si sospecha que tiene la enfermedad, puede pedirle a su médico una prueba de detección de toxoplasma durante las pruebas generales antes de quedar embarazada. En general, el toxoplasma es difícil de diagnosticar porque los síntomas son similares a los de la gripe. Durante el embarazo, su médico puede ordenar un análisis de sangre si sospecha un riesgo de infección. Los análisis de sangre verifican si hay anticuerpos contra el parásito y buscan anticuerpos llamados IgG y toxoplasma IgM.
Si está embarazada y tiene una infección por toxoplasmosis, el siguiente paso es determinar si el bebé está infectado. Para averiguar si el bebé está infectado, su médico puede ordenar una amniocentesis a las 15 semanas de embarazo. La amniocentesis utiliza una aguja delgada para tomar una pequeña cantidad de líquido del saco lleno de líquido (saco amniótico) que rodea al feto. Luego se hacen pruebas en el líquido para verificar si hay toxoplasmosis. Este procedimiento se puede realizar de forma segura después de 15 semanas de embarazo.Toxoplasma ¿Qué es el Toxoplasma?
Métodos de tratamiento Toxoplasma Tratamiento
La mayoría de las personas con un sistema inmunológico fuerte no necesitan tratamiento de toxoplasmosis y se recuperan por sí solas. Si se necesita tratamiento de toxoplasmosis, se puede obtener una respuesta en poco tiempo con medicamentos o antibióticos recomendados por el médico.
Si la infección por toxoplasma se detecta durante el embarazo, se inicia el tratamiento antibiótico recomendado por el médico. Con el tratamiento antibiótico recomendado a la futura madre, el riesgo de transmisión de toxoplasmosis al bebé se puede prevenir en aproximadamente un 60%.