Trasplante de células madre en niños
Trasplante de células madre en niños La mitad del tratamiento de trasplante de células madre en niños es para enfermedades congénitas y la otra mitad para cánceres.
El trasplante de células madre de un hermano es la opción prioritaria
Los niños no deben ser considerados como una copia de los adultos de ninguna manera, y esta perspectiva es particularmente importante en el trasplante de células madre. Esto se debe a que el niño es un organismo en crecimiento y cada edad tiene características diferentes. En términos de trasplante de células madre, la aparición y progresión de la enfermedad, los medicamentos y las dosis utilizadas, y las respuestas al tratamiento son completamente diferentes. Cuando un niño alcanza la edad de 15-18 años, él/ ella se vuelve similar a un adulto, y después de la edad promedio de 18 años, él/ ella se vuelve igual. La mitad del tratamiento de trasplante de células madre en niños es para enfermedades congénitas y la otra mitad para cánceres.
El trasplante de células madre también se puede aplicar a bebés recién nacidos
El trasplante de células madre se puede realizar incluso en bebés recién nacidos. Los bebés con trastornos congénitos del sistema inmunitario que se han perdido en el pasado ahora pueden aferrarse a la vida con el trasplante. En los pacientes adultos no existe ningún grupo de enfermedades congénitas porque estos pacientes no llegan a la edad adulta sin tratamiento. Mientras que el trasplante de médula o sea se realiza principalmente para pacientes de cáncer en adultos, el trasplante de médula o sea se realiza en pacientes pediátricos para el tratamiento del cáncer y las enfermedades hereditarias no cancerosas. Mientras que el 65 por ciento de los adultos se someten a trasplante autólogo, el 15-25 por ciento de los pacientes pediátricos se someten a trasplante de la propia paciente/ella, el 75 por ciento restante de sus hermanos/a, si los hay, o de donantes del Banco Mundial, y la última opción es el trasplante de la madre o el padre, es decir, de un donante medio compatible, que es ampliamente utilizado en nuestro centro. Debido al elevado número de hermanos en nuestro país, la proporción opuesta se observa en Turquía con la identidad de donante en Europa. Si bien el trasplante de hermanos no supera el 25 por ciento en Europa, esta tasa alcanza el 65 por ciento en nuestro país. Además, dado que los matrimonios consanguíneos también son comunes en Turquía, la compatibilidad de primos yparientes se limita al 3-4 por ciento a nivel internacional, mientras que en Turquía alcanza el 15-18 por ciento.
Transferencia de hermanos de primera elección
En la leucemia infantil, hay estándares para dónde, cuándo, a quién y de qué donante trasplantar. En la leucemia infantil, la respuesta a la pregunta de si realizar o no un trasplante de médula o sea después de corregir la enfermedad por primera vez es muy importante en este grupo. Si hay algunos cromosomas anormales y falta de respuesta a los tratamientos iniciales, estos pacientes también se trasplantan. Pero aparte de eso, el trasplante no se realiza en casos llamados primera remisión, que se diagnostican y se recuperan como resultado del tratamiento, especialmente en la leucemia linfoblástica. En la leucemia miloeida, se puede aplicar en casos seleccionados. En ambos grupos, el trasplante es absolutamente necesario cuando la enfermedad reaparece. Aquí, el trasplante medio emparejado se realiza de hermanos, el Banco Mundial de Médula o sea o, si ninguno está disponible, de la madre o el padre.
Menor riesgo de infección en la coincidencia de tejidos hermanos
Dado que la compatibilidad tisular de los hermanos es muy alta, la incidencia de rechazo del tejido de la enfermedad de injerto versus huésped y, por lo tanto, la infección es menor que en otros grupos. En los donantes extranjeros, por otro lado, se controlan 10 grupos de tejidos y se espera que 10 o 9 de cada 10 sean compatibles. La frecuencia de rechazo de tejido e infección es mayor en este caso. En el trasplante haploidénico, el trasplante se realiza desde la madre, el padre o el hermano. El desarrollo de la tecnología aumenta el éxito de este método.