Trasplante de órganos ¿Qué es el trasplante de órganos?
El trasplante de órganos es
Trasplante de órganos ¿Qué es el trasplante de órganos? una operación en la que se extrae un órgano de un cuerpo donante y luego se coloca en un cuerpo receptor para reemplazar un órgano dañado o faltante. El donante y el receptor pueden estar en el mismo lugar, o los órganos de un donante en un lugar pueden ser trasplantados a un receptor en otro lugar. Los órganos o tejidos a trasplantar pueden ser tomados de cuerpos vivos o cadáveres. La medicina de trasplantes es una de las áreas más desafiantes y complejas de la medicina moderna. Los órganos que se pueden trasplantar con éxito hoy incluyen el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones, el páncreas, el intestino, el timomusy el útero . A nivel mundial, los datos médicos muestran que los riñones son los órganos más comúnmente trasplantados, seguidos por el hígado y el corazón.
La clave para el trasplante de órganos es la respuesta inmunitaria del cuerpo al órgano trasplantado y los problemas asociados de rechazo del trasplante, como la posible falla del trasplante y la necesidad de retirar inmediatamente el órgano del receptor. Cuando sea apropiado, se debe realizar el serotipado para determinar la compatibilidad óptima donante-receptor para minimizar la posibilidad de rechazo del trasplante. Además, el uso de fármacos inmunosupresores también puede reducir la probabilidad de rechazo del trasplante. Los tejidos que se pueden trasplantar incluyen huesos, tendones, córnea, piel, válvulas cardíacas, nervios y venas. Los trasplantes de hueso y tendón se llaman injertos musculoesqueléticos. Los injertos de córnea y musculoesquelético son los tejidos más comúnmente trasplantados y estos tipos de trasplantes son mucho más comunes que los trasplantes de órganos.
Los donantes de órganos pueden
ser individuos vivos, muertos o con muerte cerebral cuya vida es sostenida por máquinas. Los órganos extraídos del cuerpo dentro de las 24 horas después de que el corazón ha dejado de latir o se ha producido la muerte cerebral se puede utilizar para el trasplante. A diferencia de los órganos, la mayoría de los tipos de tejido, excepto las córneas, pueden conservarse hasta cinco años y almacenarse en “bancos” de tejidos especiales.
El trasplante de órganos plantea una serie de cuestiones éticas, incluida la definición médica de la muerte, cuándo y cómo debe darse el consentimiento para que un órgano sea trasplantado, el consentimiento del donante, y si debe haber una compensación financiera para los órganos tomados para el trasplante.
Otras cuestiones éticas relevantes incluyen el turismo de trasplantes y, más ampliamente, las condiciones socioeconómicas que la extracción o el trasplante de órganos puede crear o ser visto como una solución.
¿Cuáles son los tipos de trasplantes de órganos?
Hay varios tipos de trasplante de órganos y tejidos, dependiendo de quién es el receptor. Cuando la misma persona es tanto el donante como el receptor, es decir. trasplantar órganos o tejidos dentro del mismo cuerpo, se llama autoinjerto. Los trasplantes entre dos individuos de la misma especie se llaman aloinjertos.
Los alograftspueden ser de cuerpo vivo o de origen cadavérico.
Autobalsa Otograft
is un trasplante de tejido a la misma persona. En algunos casos, este procedimiento se realiza con tejido sobrante, regenerador o tejido que se necesita más desesperadamente en otro lugar para mantener la vida.
Los ejemplos incluyen injertos de piel, o extracción de vasos para el tratamiento coronario . En algunos casos, la extracción de tejido se realiza para tratar el tejido por separado o para tratar al individuo sin el tejido y luego el tejido se vuelve a unir al individuo.
Los ejemplos incluyen el autoinjerto de células madre y el almacenamiento de sangre antes de la cirugía. Otro ejemplo es el uso de una articulación distal, i.e. distante, para reemplazar una más proximal, i.e. cerrar, una durante la rotación. Por lo general, se usa una articulación del pie o del tobillo para reemplazar la articulación de la rodilla. El pie de la persona se amputa e invierte, se extirpa la rodilla y se fusiona la tibia con el fémur.
Aloinjerto y alotrasplante
Aloinjerto es el nombre dado al procedimiento de trasplante de un órgano o tejido entre dos miembros genéticamente no idénticos de la misma especie. Los trasplantes de tejidos y órganos realizados en humanos suelen ser aloinjertos. Sin embargo, debido a las diferencias genéticas entre el órgano y el receptor, el sistema inmunológico del receptor puede reconocer el órgano como un cuerpo extraño en el cuerpo y
tratar de destruirlo, lo que lleva al rechazo del trasplante. El riesgo de rechazo del trasplante puede estimarse midiendo el nivel de anticuerpos reactivos del panel.
Isoinjerto
Un isoinjerto es un subconjunto de un aloinjerto en el que se trasplantan órganos o tejidos entre un donante y un receptor genéticamente idénticos, como los gemelos idénticos. Aunque los isoinjertos son idénticos a los aloinjertos en términos de procedimientos anatómicos, no suelen desencadenar una respuesta inmune, a diferencia de otros tipos de trasplante.
Xenograft y Xenotransplantation Xenograft y xenotransplantationEsto es el nombre dado a los trasplantes de tejidos y órganos entre organismos de dos especies diferentes. Un ejemplo es el trasplante de válvula cardíaca porcina, muy común y exitoso. Sin embargo, el xenotrasplante es a menudo un tipo de trasplante extremadamente peligroso debido al mayor riesgo de incompatibilidad, rechazo y enfermedad debido al cruce de especies. Con el fin de minimizar estos riesgos y superar el problema de la escasez de órganos para ser trasplantados, se están llevando a cabo estudios sobre el trasplante de órganos del cuerpo humano a los humanos después de haber sido cultivados en diversos animales.
Domino Transplants Los trasplantes de dominó se realizan en cadena por varias razones. Por ejemplo, un hígado que secreta una proteína que causa daño a largo plazo al cuerpo puede ser trasplantado de un individuo más joven a un individuo más viejo cuya vida no se verá afectada mucho debido a la lenta progresión del hígado enfermo, y el hígado sano de la persona mayor se puede dar a la persona más joven.
Como otro ejemplo, en los casos en que dos pulmones necesitan ser reemplazados, es técnicamente más fácil extraer el corazón junto con los pulmones e insertar un nuevo sistema pulmonar/ cardíaco en su conjunto. Sin embargo, en tales casos, dado que el corazón extraído seguirá siendo saludable, el corazón original se puede implantar en otro paciente que necesite un trasplante de corazón.
ABO Trasplantes Incompatibles
Dado que el sistema inmunitario de los niños muy pequeños, por lo general menores de 12 meses, todavía no está bien desarrollado, es posible que reciban órganos de donantes con los que serían incompatibles en circunstancias normales. Esto se conoce como trasplante incompatible ABO o ABOi para abreviar. También ha habido un éxito limitado con los trasplantes cardíacos incompatibles con ABO en adultos. En estos casos, se requiere que los receptores adultos tengan niveles bajos de anticuerpos anti-A o anti-B. En estos casos, los trasplantes de riñón son más exitosos y las tasas de supervivencia a largo plazo son similares a los trasplantes de ABOc.
Órganos y tejidos trasplantados
Los tejidos y órganos que pueden ser trasplantados con éxito en condiciones normales son los siguientes.
Pecho:
Corazón (solo donante de cadáveres) Pulmón (cadáver y donante vivo)
Cavidad abdominal:
Riñón (cadáver y donante vivo) Hígado (donante cadavérico o donantes vivos múltiples si se requiere un hígado entero, donante cadavérico y vivo si el trasplante de hígado parcial es suficiente)
Páncreas (solo donante de cadáveres; extirpación del páncreas de una persona viva resulta en una forma muy grave de diabetes)
Intestino (cadáver y donante vivo; ocurre normalmente en el intestino delgado) Estómago (solo donante de cadáveres) Testículo (cadáver y donante vivo) Pene (donante de cadáver)
Tejidos, células y fluidos corporales.
Mano (solo donante de cadáveres) Córnea (solo donante de cadáveres) Incluyendo trasplante de piel, injerto facial autoinjerto y, muy raramente, trasplante de cara
Islotes de Langerhans, i.e. células de islotes pancreáticos (cadáver y donante vivo) Médula o sea/ Células madre adultas (donante vivo y autoinjerto) Transfusión de sangre/ Transfusión de productos sanguíneos (donante vivo y autoinjerto) Vasos sanguíneos (donante de cadáveres y autoinjerto) Válvula cardíaca (donante vivo y xenoinjerto (cerdo/bovino)) Hueso (cadáver y donante vivo).
¿Quién puede ser donante de tejidos u órganos?
Casi cualquiera puede donar tejidos u órganos y salvar una o varias vidas.
Los donantes de órganos pueden
ser individuos vivos o individuos con muerte cerebral. La muerte cerebral se refiere al cese de la función cerebral, típicamente debido a una lesión al cerebro por causas traumáticas o patológicas, o debido al suministro de sangre al cerebro
ha sido cortado, por ejemplo debido a ahogamiento.
En tales casos, la respiración o el pulso se pueden mantener artificialmente con dispositivos. Los criterios para la muerte cerebral varían de un país a otro. En general, sin embargo, las muertes cerebrales representan una proporción muy baja de las muertes normales, lo que significa que la gran mayoría de las muertes no son elegibles para la donación de órganos. Si una persona que se espera que tenga o ha tenido muerte cerebral ya ha donado órganos, se puede mantener en una sala de operaciones adecuada para el trasplante para dar vida a otros. Los tejidos también se pueden trasplantar de personas que han muerto de muerte cerebral o circulatoria. Por lo general, es posible recuperar los tejidos dentro de las 24 horas después de que el corazón ha dejado de latir.
A diferencia de los órganos, la mayoría de los tejidos, excepto las córneas, se pueden conservar y almacenar hasta cinco años. Sin embargo, un solo donante de tejido puede donar tantos injertos que pueden dar vida a más de 60 receptores. Los trasplantes de tejido son mucho más comunes que los trasplantes de órganos debido a estos factores
Donante vivo
Los donantes vivos pueden donar órganos si sobreviven a la extracción parcial o total del órgano y pueden mantener otras funciones del cuerpo en buena salud. Ejemplos de tales donaciones de órganos incluyen la donación de un solo riñón, la donación parcial de hígado, la donación de lóbulo pulmonar y la donación de intestino delgado.
Donante fallecido (cadáver)
Los donantes cadavéricos son personas que han sido declaradas con muerte cerebral y cuyos cuerpos son mantenidos en actividad orgánica por ventiladores u otros mecanismos mecánicos hasta que sus órganos son removidos para trasplante. Antes del reconocimiento médico de la muerte cerebral en la década de 1980, los
trasplantes de órganos
se realizaban con órganos de los cadáveres de donantes cuyo sistema circulatorio se había detenido por completo. Los órganos de donantes cuyo sistema circulatorio se ha detenido completamente tienen una tasa de éxito más baja que los órganos de un donante que tiene muerte cerebral, pero cuyo cuerpo todavía funciona con máquinas.