Trastorno Bipolar ¿Qué es el trastorno bipolar?
Trastorno Bipolar ¿Qué es el trastorno bipolar? El trastorno bipolar , también conocido como trastorno maníaco-depresivo, es un trastorno psicológico-psiquiátrico que afecta el estado de ánimo, la energía, la concentración y la capacidad de una persona para realizar actividades diarias.
Trastorno bipolar causa que una persona se sienta muy bien un momento y se retraiga después de un tiempo. El trastorno bipolar también puede conducir a estados de ánimo que se ajustan a la definición de depresión maníaca. Por esta razón, una evaluación por parte de psicólogos es de gran importancia en la fase de diagnóstico de la enfermedad. La característica más prominente de bipolar es que el estado de ánimo de la persona es extremo. Cuando el trastorno bipolar está en su nivel más alto, la persona tiene un estado de ánimo hiperactivo y se siente muy feliz. Cuando están deprimidos, sin embargo, pueden aislarse del mundo exterior e incluso mostrar tendencias suicidas. En el trastorno bipolar, los episodios del estado de ánimo pueden ocurrir varias veces al año, a menos que sean graves. Si bien la mayoría de las personas pueden reconocer los trastornos del estado de ánimo, es difícil para las personas con trastorno bipolar grave reconocerlos por su cuenta. El trastorno bipolar puede ser heredado genéticamente o puede desarrollarse más tarde debido a un trauma. Muchas personas que van al médico quejándose de depresión en realidad sufren de trastorno bipolar.
Causas
Se desconoce la causa exacta del desorden bipolar, pero se afirma que hay muchos factores que se desarrollan juntos para que una persona sea diagnosticada como bipolar. Estos factores incluyen desequilibrios químicos en el cerebro, transmisión genética y factores desencadenantes.
Desequilibrio químico en el cerebro
El trastorno bipolar puede desarrollarse como resultado de desequilibrios químicos en el cerebro. Los químicos que controlan las funciones del cerebro se llaman neurotransmisores. Si hay un desequilibrio en uno o más neurotransmisores, los síntomas de trastorno bipolar se desarrollan.
Genética
Hay casos en que el trastorno bipolar está relacionado con la genética. Puede ser adquirida como resultado de la transmisión genética de parientes de primer grado en la familia. Se recomienda que aquellos que tienen trastorno bipolar en su madre, padre o hermano vayan a un médico para un chequeo. Sin embargo, ningún gen es responsable del trastorno bipolar. En cambio, se cree que algunos factores genéticos y ambientales actúan como desencadenantes.
Desencadenantes
Las situaciones estresantes o traumas son a menudo desencadenantes del trastorno bipolar. El final de una relación, el abuso físico, sexual o emocional, la muerte de un familiar cercano o un ser querido, o un trauma cerebral también pueden desencadenar el trastorno bipolar. Tales eventos que cambian la vida pueden causar períodos de depresión en cualquier momento de la vida de una persona.
Síntomas
Trastorno bipolar es una condición extrema. Una persona con trastorno bipolar puede no darse cuenta de que está en una fase maníaca. Después de que la fase maníaca ha pasado, la etapa de cuestionar su comportamiento emerge. Muchos pacientes bipolares pueden reconocer la enfermedad con las advertencias de las personas a su alrededor. Algunas personas con diagnóstico de trastorno bipolar grave pueden tener episodios más frecuentes y graves que otros pacientes. Esto puede afectar su vida laboral, amistades, relaciones familiares y personales. Durante los períodos de manía y depresión, las personas con trastorno bipolar pueden experimentar alucinaciones – sensaciones extrañas como ver, oír o oler cosas que no están allí. También pueden creer cosas que parecen irracionales para otras personas (delirios).
Este tipo de síntoma se conoce en medicina como psicosis o episodio psicótico. Los síntomas bipolares pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo o el comportamiento de una persona, lo que puede llevar a serias dificultades en la vida.
Los síntomas del trastorno bipolar son:
Durante el período de manía;
Alegría excesiva Una sensación de estar en el centro de las cosas Hiperactividad
Menos sueño que en el pasado Aumento del deseo sexual Exceso de confianza Dificultad para enfocarse Alucinaciones Habla rápida Creatividad Consumo de alcohol y drogas Impatience Gasto constante de dinero Es una experiencia extrema de emociones como la inquietud.
Durante el período depresivo;
Deseo de dormir por mucho tiempo Fatiga Descontento Dificultad para concentrarse en los acontecimientos Sentirse culpable Un estado de desesperanza Dudas constantes Pérdida de apetito Ver alucinaciones Dificultad para dormir Constantemente discutiendo con la gente a su alrededor Disminución del deseo sexual Pensamientos suicidas Es visto como una incapacidad para realizar tareas diarias.
El período mixto es un período en el que se observan con frecuencia los síntomas de ambos ataques. Mientras la persona está en un estado de ánimo muy feliz, después de un cierto período de tiempo él/ ella puede llegar a sospechar de sí mismo/ ella.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico trastorno bipolar a menudo se puede hacer por impresión clínica después de tomar una historia familiar. El tipo del primer episodio es uno de los principales determinantes del trastorno bipolar. Si el primer episodio es depresivo, puede ser difícil reconocer si la enfermedad es bipolar o no.
Observación de la episodesis maníaca y depresiva necesaria para que un paciente sea claramente diagnosticado como bipolar . Puede haber situaciones donde el trastorno bipolar crea confusión diagnóstica. Si la persona tiene problemas como la adicción al alcohol o sustancias, puede ser difícil hacer un diagnóstico. Dado que los trastornos bipolares se confunden con otros trastornos en su grupo, el factor más importante aquí es la observación de los episodios del paciente. El psiquiatra hace preguntas como si el paciente tiene pensamientos autodestructivos en manía o hipomanía, si hay otra persona con trastorno bipolar en la familia. El médico puede ordenar varias pruebas, teniendo en cuenta la tiroides hiperactiva del paciente. La resonancia magnética u otros métodos de imágenes también se pueden utilizar para observar las funciones en el cerebro.Trastorno Bipolar ¿Qué es el trastorno bipolar?
Métodos de tratamiento
La cooperación del paciente con el médico y el apoyo de los miembros de la familia en el proceso de tratamiento son muy importantes en el tratamiento proceso de trastorno bipolar. En una parte seria de los ataques, el paciente puede no darse cuenta de lo que él/ ella está sintiendo, lo que él/ ella está experimentando y qué tipo de cambios han ocurrido en él/ ella. Un paciente con trastornos bipolares no podrá observar cambios en su propia condición hasta niveles avanzados. Durante la fase depresiva, el paciente puede quejarse constantemente de ser infeliz y no disfrutar de la vida, y el paciente puede no darse cuenta de esto. Sin embargo, durante la manía, es un período que a menudo es reconocido por el medio ambiente. Los períodos de ataque son muy importantes en este período.
Durante los períodos de ataques, si el paciente está en un estado depresivo, generalmente se administran medicamentos que regulan el estado de ánimo con antidepresivos. En la fase maníaca, se pueden usar antipsicóticos si van acompañados de síntomas psicóticos. El trastorno bipolar es un trastorno en el que la persona puede llevar una vida normal fuera de los ataques. El proceso de tratamiento tiene como objetivo prevenir los ataques, no solo cuando ocurren. Los estabilizadores del estado de ánimo son muy importantes en este sentido. Los pacientes con trastorno bipolar pueden querer dejar de tomar medicamentos después de un tiempo porque se sienten mejor. El acercamiento de los familiares del paciente al paciente es muy importante aquí. Es muy importante que la conciencia de los familiares sea alta en los discursos de apoyo sobre el uso de medicamentos del paciente y especialmente en términos de los ataques de la enfermedad.