Trastorno límite de la personalidad ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?
Trastorno límite de la personalidad ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad? El trastorno límite de la personalidad, también conocido como trastorno límite de la personalidad, es un trastorno de salud mental que afecta la forma en que un individuo piensa y se siente acerca de sí mismo y de los demás, causando problemas en la vida cotidiana. El trastorno límite de la personalidad puede manifestarse como problemas con la autoimagen, dificultad para manejar las emociones y los comportamientos, e inestabilidad en las relaciones con los demás. Un individuo que sufre de trastorno límite de personalidad tiene un miedo intenso de abandono o inestabilidad y puede tener dificultades para tolerar estar solo. La ira intensa del individuo, la impulsividad y los cambios frecuentes de humor pueden alejar a otros, incluso si él o ella quiere construir relaciones amorosas y duraderas.
El trastorno límite de la personalidad es más común por primera vez en la edad adulta temprana. La afección puede volverse más severa en la edad adulta joven y mejorar gradualmente con la edad.
En la mayoría de los casos de trastorno límite de la personalidad, con el tratamiento adecuado, el individuo puede recuperarse con el tiempo y aprender a vivir la vida de una manera que sea satisfactoria para ellos.
El nombre borderline trastorno de la personalidad proviene del hecho de que fue descrito por primera vez como una frontera entre dos condiciones psiquiátricas, psicosis y neurosis.
Causas ¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?
Al igual que con otros trastornos de salud mental, la causa exacta del trastorno límite de la personalidad no es completamente comprendida por los profesionales de la salud médica y mental. La investigación sobre gemelos y familias sugiere que los trastornos de personalidad pueden ser hereditarioso fuertemente asociados con otros trastornos de salud mental entre los miembros de la familia. Esto significa que las personas cuyos parientes cercanos, como padres o hermanos, han desarrollado un trastorno de personalidad límite tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición.
En el proceso de investigación, se ha demostrado que las personas con trastorno de personalidad límite tienen cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la regulación de las emociones, la impulsividad y la agresión. Además, algunos químicos del cerebro que ayudan regular el estado de ánimo, como la serotonina, puede no ser utilizado adecuadamente por el cuerpo del individuo.
Los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad, como una infancia estresante, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno límite de la personalidad. En muchos casos de trastorno límite de la personalidad, el individuo informó haber sido abusado sexual o físicamente o descuidado durante la infancia. En algunos casos, las personas han perdido o han sido separadas de uno de sus padres u otro cuidador cercano a una edad temprana, o han tenido padres o cuidadores con abuso de sustancias u otros problemas de salud mental. Se ha observado que un entorno familiar en el que las relaciones familiares inestables con conflictos hostiles constantes son comunes también contribuye al desarrollo del trastorno límite de la personalidad.
¿Cuáles son las complicaciones del trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad puede dañar muchas áreas de la vida de un individuo y afectar negativamente las relaciones cercanas, el trabajo, la escuela, las actividades sociales o la imagen de sí mismo. Trastorno límite de la personalidad puede causar múltiples problemas legales en la vida de un individuo, tales como abandono de la educación, embarazos no planificados debido a conductas impulsivas y de riesgo, infecciones de transmisión sexual, accidentes automovilísticos, peleas físicas, estrés marital o relaciones conflictivas como el divorcio, encarcelamiento, Puede conducir a complicaciones tales como intento de suicidio, autolesión por cortarse o quemarse y hospitalizaciones frecuentes, cambios de trabajo repetidos o pérdidas, y la participación en relaciones abusivas y la participación continua en estas relaciones a pesar de ser dañado.
Además, es probable que el individuo tenga otros trastornos de salud mental como: abuso de alcohol o sustancias, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, depresión, trastorno de déficit de atención/ hiperactividad (TDAH), trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastornos de la alimentación y otros trastornos de la personalidad.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad afecta cómo se siente un individuo sobre sí mismo, cómo se relacionan con los demás y cómo se comportan en general.
Los signos y síntomas comunes del trastorno límite de la personalidad incluyen, ante todo, un miedo intenso al abandono. El individuo tiende a tomar medidas extremas para evitar una separación o rechazo real o solo imaginado. En respuesta al temor de separación o rechazo, el individuo puede amenazar con suicidarse o participar en un comportamiento autodestructivo.
Inestabilidades tales como idealizar a otra persona por un corto período de tiempo y luego de repente creer que la otra persona no se preocupa lo suficiente por el individuo o es cruel con él/ ella, la tendencia a formar relaciones intensas, cambios rápidos y continuos en las metas y valores del individuo en su/ su propia identidad y auto-imagen, el individuo viéndose a sí mismo/ a sí mismo como malo o como si él/ ella nunca existió están entre los síntomas del trastorno límite de la personalidad.
El individuo puede experimentar períodos de paranoia inducida por estrés y pérdida de contacto con la realidad, que dura desde unos minutos hasta varias horas, o pueden mostrar una tendencia a sabotear sus propios éxitos al dejar repentinamente un buen trabajo o terminar una relación positiva a través de comportamientos impulsivos y riesgosos como el juego, la conducción temeraria, el sexo inseguro, comer en exceso o el uso de drogas. Además de estos comportamientos, el individuo puede experimentar amplios cambios de humor que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días y pueden incluir sentimientos de intensa felicidad, irritabilidad, vergüenza o ansiedad. Además, pueden experimentar una sensación constante de vacío.
El individuo a menudo puede perder el control de su ira, volverse sarcástico o duro hacia los demás, y experimentar arrebatos inapropiados e intensos de enojo como meterse en peleas físicas.
Las personas que son conscientes de que tienen uno o más de estos signos o síntomas deben hablar con un médico o profesional de la salud mental. En particular, las personas que tienen pensamientos suicidas o fantasías o imágenes mentales de hacerse daño deben buscar ayuda médica y psicológica inmediata. También deben comunicarse con un ser querido, un amigo cercano o un colega o compañero de trabajo de confianza. Si uno nota signos o síntomas de trastorno límite de la personalidad en un miembro de la familia o amigo, se debe hablar con esa persona acerca de ver a un médico o un psicólogo. Si tal situación está causando estrés para el individuo, él o ella también puede encontrar que ver a un terapeuta es útil para la situación.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad se diagnostica utilizando métodos similares a los utilizados en el diagnóstico de otros trastornos de la personalidad. La persona tiene una entrevista detallada con su médico o profesional de la salud mental. El médico de la persona realiza una evaluación psicológica, que puede incluir la realización de varios cuestionarios. Durante este proceso, él o ella tomará el historial médico de la persona y puede realizar un examen físico. En todas estas etapas el médico discutirá la signos y síntomas con el individuo.
El trastorno límite de la personalidad generalmente se diagnostica en adultos, no en niños o adolescentes. Los expertos creen que esto se debe a que lo que parecen ser signos y síntomas tempranos de trastorno límite de la personalidad desaparecen a medida que los niños crecen y maduran.
¿Cómo desaparece el trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad comúnmente no mejora espontáneamente en muchos casos, pero se puede controlar con ayuda médica.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el trastorno de personalidad límite?
El tratamiento para el trastorno límite de la personalidad puede ayudar al individuo a aprender habilidades para manejar y hacer frente a su condición. También puede incluir tratamiento para otros trastornos de salud mental que a menudo coexisten con el trastorno límite de la personalidad, como la depresión o el abuso de sustancias. Con el tratamiento adecuado, una persona puede sentirse mejor y tener una mayor calidad de vida.
El trastorno límite de la personalidad se trata principalmente con psicoterapia. En algunos casos, la medicación se puede utilizar además de la psicoterapia. En los casos en que la seguridad de la persona o las personas a su alrededor está en riesgo, el médico también puede recomendar la hospitalización.
La psicoterapia, también llamada psicoterapia, es un enfoque fundamental para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. El terapeuta elegirá el tipo correcto de terapia para satisfacer mejor las necesidades del individuo. El objetivo de la psicoterapia es ayudar al individuo a centrarse en la capacidad actual del individuo para funcionar, para reducir su propia impulsividad ayudándole a observar sus emociones en lugar de actuar inmediatamente en una situación, aprender a manejar las emociones perturbadoras e intentar mejorar las relaciones siendo conscientes de las emociones propias y de los demás.
Varios tipos de psicoterapia que han sido observados por expertos para ser eficaces en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad incluyenterapia dialéctica del comportamiento, o DBT para terapia corta, centrada en esquemas, terapia basada en mentalización, o MBT para abreviar, formación en sistemas para la previsibilidad emocional y la resolución de problemas, y la psicoterapia centrada en la transferencia, o TFPpara abreviar. La terapia dialéctica del comportamiento incluye métodos de terapia grupal e individual diseñados específicamente para tratar el trastorno límite de la personalidad. DBT utiliza una base de habilidades enfoque para enseñar al individuo cómo manejar las emociones, tolerar la angustia y mejorar las relaciones.
La terapia centrada en el esquema se realiza individualmente o en grupos. Puede ayudar al individuo a identificar necesidades insatisfechas que conducen a patrones de vida negativos. Este enfoque, que es necesario para la supervivencia del individuo en la juventud, puede ser perjudicial en muchas áreas de la vida como adulto. La terapia se centra en ayudar al individuo a satisfacer sus propias necesidades de una manera saludable para promover patrones de vida positivos.
La terapia basada en la mentalización es un tipo de terapia de conversación que ayuda al individuo a identificar sus propios pensamientos y sentimientos en cualquier momento dado y a formar una perspectiva alternativa sobre la situación. MBT enfatiza la importancia de pensar antes de reaccionar.
El entrenamiento de sistemas para la previsibilidad emocional y el problema es un tratamiento de 20 semanas que implica trabajar en grupos que involucran directamente a familiares, cuidadores, amigos u otras personas importantes en la vida del individuo en el proceso de tratamiento. Se utiliza además de otros tipos de psicoterapia. La psicoterapia centrada en la transferencia, también llamada psicoterapia psicodinámica, tiene como objetivo ayudar al individuo a entender sus emociones y las dificultades que enfrentan en las relaciones interpersonales. El individuo puede aplicar los conocimientos adquiridos en esta terapia a situaciones externas en curso.
El enfoque individual del tratamiento psiquiátrico se basa en la gestión de los casos y el anclaje del tratamiento en la expectativa de participación laboral o escolar. Se centra en dar sentido a los momentos emocionalmente difíciles, teniendo en cuenta el contexto interpersonal de las emociones. La medicación, los grupos de apoyo, la educación familiar y la terapia individual pueden integrarse en este proceso de tratamiento. Normalmente, no se ha desarrollado ningún medicamento que esté específicamente aprobado para el tratamiento directo del trastorno límite de la personalidad, pero algunos medicamentos pueden ayudar al individuo a manejar problemas concomitantes como ansiedad, depresión, impulsividad o agresión. Los medicamentos utilizados para este propósito pueden incluir antidepresores, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo . La persona debe hablar con su médico sobre los beneficios y efectos secundarios de estos medicamentos y no debe dejar de tomarlos sin el conocimiento de su médico.
En algunos casos, el individuo puede necesitar un tratamiento más intensivo en un hospital psiquiátrico o clínica. La hospitalización puede proteger al individuo de la autolesión y controlar los pensamientos suicidas y el comportamiento suicida. A lo largo de este proceso, las personas deben recordar que la recuperación lleva tiempo. Aprender a manejar las propias emociones, pensamientos y comportamientos lleva tiempo. En muchos casos, los individuos se recuperan significativamente, pero algunos síntomas de trastorno límite de la personalidad no siempre puede ser manejable. Puede haber períodos en los que los síntomas del individuo mejoran o empeoran. El proceso de tratamiento puede mejorar la capacidad del individuo para funcionar y ayudarlo a sentirse mejor. Consultar a un profesional de la salud mental con experiencia en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad proporciona al individuo la mejor oportunidad de obtener el trastorno límite de la personalidad bajo control.
Cómo lidiar con el trastorno de personalidad límite y el apoyo
Los signos y síntomas asociados con el trastorno límite de la personalidad pueden ser estresantes y desafiantes para el individuo y quienes lo rodean. Incluso si el individuo es consciente de que sus sentimientos, pensamientos y comportamientos son autodestructivos o dañinos, puede sentirse incapaz de manejarlos. Es por eso que es esencial buscar ayuda profesional y seguir el plan de tratamiento. El individuo debe asistir a todas las sesiones de terapia sin dilación y tomar la medicación prescrita solo según las indicaciones.
Además del tratamiento profesional, hay varios pasos que el individuo puede tomar para ayudar a manejar su condición:
El primer y más importante paso no es culparse a sí mismo por el trastorno límite de la personalidad, sino reconocer la responsabilidad de uno para obtener la condición tratada.
Deben aprender sobre el trastorno para entender sus causas y tratamientos. Puede ser muy útil para el individuo tratar de averiguar cómo se desencadenan sus arrebatos de ira o comportamiento impulsivo.Trastorno límite de la personalidad ¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?
Deben trabajar con su profesional de la salud mental para desarrollar un plan sobre qué hacer en la próxima crisis. El individuo debe considerar involucrar a las personas cercanas a ellos en el proceso de tratamiento para ayudarles a entenderlos y apoyarlos. El individuo debe establecer límites para sí mismo y los demás y aprender a expresar sus sentimientos de manera más adecuada de una manera que no aleje a los demás.
Si hay un problema de abuso de sustancias, el individuo debe comenzar el proceso de tratamiento. El individuo debe mantener un estilo de vida saludable, como comer una dieta saludable, estar físicamente activo y participar en actividades sociales. Practicar habilidades de afrontamiento como técnicas de respiración y meditación de atención plena puede ayudar al individuo a manejar emociones intensas. Relacionado con esto, el individuo no debe hacer suposiciones sobre lo que otras personas sienten o piensan sobre ellos. Llegar a otros con trastorno de personalidad límite y compartir puntos de vista o experiencias con ellos puede ayudar al individuo a construir un sistema de apoyo de las personas que los entienden y los respetan.