Trastornos de la deglución ¿Qué son los trastornos de la deglución?
Trastornos de la deglución ¿Qué son los trastornos de la deglución? La incapacidad para tragar alimentos tomados por vía oral, el tiempo prolongado de deglución, la dificultad para tragar ciertas consistencias alimentarias constituyen trastornos de deglución. El diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la deglución son importantes porque ambos impiden el mantenimiento de la nutrición vital y suponen un riesgo para la vida al causar una infección pulmonar de los alimentos que se escapan al tracto respiratorio. Enfermedades congénitas que pueden causar trastornos de la deglución en la infancia;
Lesión cerebral hipóxica, Parálisis cerebral, Diversas enfermedades neurológicas como la Distrofia Muscular de Duchenne y el hábito de consumir alimentos blenderizados se pueden considerar en la etiología enfermedades que pueden causar problemas para tragar en adultos;
Hemorragia cerebral y trauma, Derrame cerebral Parkinson, ALS, Demencia Esclerosis múltiple, Distrofias musculares, Enfermedades de origen neurológico como la miastenia gravis, Cascanueces esófago (cascanueces esófago), Disfunción cricoparíngea, Esofagitis exonifólica, Enfermedad por reflujo gastroesofágico, tejido esofágico (una estructura similar a una red en el esófago) o hernia,
Cánceres de laringe, Cánceres de la faringe inferior (hipofaringe), Después de la cirugía de cáncer de cabeza y cuello y/oradioterapia, se puede observar en enfermedades reumáticas que causan sequedad bucal.
En la deglución desordenada hay un verdadero trastorno de ingesta de alimentos por vía oral. No debe confundirse con Globus pharyingeus, una condición que se siente como si hubiera un objeto en la garganta, pero no es un trastorno de ingesta de alimentos. Quejas tales como alimentos que se atascan en la garganta, pasando con dificultad, dolor al pasar, tos después de tragar, dificultad para tragar pastillas, alimentos procedentes de la nariz, incapacidad para tragar alimentos de uncierta consistencia o masticar alimentos sólidos, la pérdida de peso debe evaluarse bajo el concepto de trastorno de la deglución. La deglución desordenada es un problema de salud que se puede rehabilitar principalmente. Al igual que en el mundo, el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la deglución ha ido en aumento entre los profesionales de la salud en nuestro país en la última década. Se espera que una institución de salud que preste servicios para trastornos de la deglución cuente con algunas instalaciones. El estudio de deglución endoscópica de fibra óptica es una herramienta de evaluación segura, objetiva y práctica del trastorno de deglución que pueden realizar los otorrinolaringólogos. La esofagografía de bario modificada también se puede utilizar en el diagnóstico diferencial. Para los pacientes de hospicio y postrados en cama que reciben atención en el hogar o en hogares de ancianos, los trastornos de deglución son un problema de salud grave, ya que pueden llevar a la aspiración de alimentos al tracto respiratorio. Para muchos pacientes, cuando se reconoce este problema, requieren cuidados intensivos o mueren de neumonías por aspiración. Los pacientes con problemas de deglución leves o moderados que no reciben tratamiento tienen un impacto significativo en su calidad de vida. Estos pacientes están expuestos al aislamiento social. Estos pacientes no pueden consumir suficientes de las comidas comunes cocinadas en casa y dudan en asistir a las cenas. Los pacientes que tienen dificultades para tragar su saliva y escupir constantemente sobre sí mismos y sus familias también pueden ser sometidos a aislamiento social debido a esta situación. Por lo tanto, el tratamiento de los trastornos de deglución debe abordarse desde una perspectiva multidimensional.
La rehabilitación de la deglución se planifica en función de la fuente de la patología, la capacidad del paciente para percibir y concentrarse, y la experiencia del equipo de terapia. Hasta la fecha se han descrito muchos ejercicios terapéuticos. Las terapias pueden durar meses, por lo que es muy importante que el paciente no pierda la motivación durante el tratamiento largo. Además de los ejercicios realizados en el hospital, hay ejercicios que el paciente puede hacer por su/ su cuenta en casa. Además, también se puede utilizar la tecnología de estimulación eléctrica especialmente desarrollada para los trastornos de la deglución. Se ha demostrado que estas herramientas pueden aumentar las posibilidades de éxito de la terapia si se aplican a una cierta duración y frecuencia. Las tácticas térmicas y sensoriales también son métodos efectivos que se pueden combinar con ejercicios.
En pacientes con disfagia debida a disfunción cricopharíngea, se puede realizar miotomía láser transoral o aplicaciones transorales endoscópicamente. En estos pacientes, las inyecciones decuello son otro enfoque. En los casos en que la entrada esofágica se estrecha, la dilatación con balón se puede realizar endoscópicamente. En los pacientes terminales, también se pueden realizar aplicaciones de stent para mejorar la calidad de vida.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad disfágica que se caracteriza por un compromiso intenso de las células alérgicas en el esófago. Los pacientes pueden tener síntomas como disfagia, dolor de pecho, náuseas, vómitos y reflujo. Se puede confundir con la enfermedad de reflujo gastroesofágico que causa quejas similares. Se ha sugerido que las alergias alimentarias son la fuente de esta enfermedad, que se ha reconocido cada vez más en los últimos años, y el asma, las enfermedades alérgicas de la rinitis pueden acompañar. Se puede diagnosticar endoscópicamente con una biopsia tomada del esófago. Dado que el diagnóstico temprano puede prevenir el estrechamiento esofágico permanente, es importante que los pacientes consulten a sus médicos sin demora.
En pacientes con babeo involuntario, se utilizan intervenciones quirúrgicas como el bloqueo de las glándulas salivales mediante la quema de las ramas nerviosas que secretan saliva o la reubicación de los conductos salivales. Puesto que el proceso de rehabilitación puede ser largo, los métodos alternativos se pueden utilizar temporalmente para asegurar la ingesta adecuada de calorías. Es un método eficaz y seguro para alimentar temporalmente a los pacientes con sondas de alimentación que se extienden desde la nariz hasta el estómago o, para una nutrición a largo plazo, insertando un tubo en el estómago a través del abdomen.
El tratamiento de los trastornos de deglución que se pueden desarrollar después de las cirugías de cáncer de cabeza y cuello debe comenzar inmediatamente. Con las terapias iniciadas temprano y administradas durante un período de tiempo suficiente, la recuperación del paciente se acelera mediante el fortalecimiento de la nutrición del paciente, se acorta el período de hospitalización y se mejora la calidad de vida.Trastornos de la deglución ¿Qué son los trastornos de la deglución?
El tratamiento de los trastornos de la deglución requiere un equipo médico experimentado y coordinado. Con la conciencia de que el trastorno de la deglución es un problema curable, obtener la opinión de un médico de las instituciones de salud será el mayor paso que dará hacia su tratamiento.