Trastornos del vaso aórtico
Trastornos del vaso aórtico La aorta es uno de los vasos más importantes del cuerpo humano. Cualquier efecto adverso sobre la aorta es de vital importancia.
¿Qué es la disección?
La “disección aórtica” es cuando la aorta, el vaso más grande que sale del corazón, está expuesta a alta presión durante un largo período de tiempo y la pared interna se rompe y las capas de la pared se separan entre sí. Las disecciones pueden poner en peligro la vida, ya que la condición puede progresar a una rotura completa de la pared. La persona puede necesitar ser operada inmediatamente y la aorta desgarrada se repara reemplazándola por un vaso artificial. En la mayoría de las personas, la hipertensión es la causa subyacente. También puede desarrollarse como resultado de enfermedades como el síndrome de Marfan, estenosis aórtica, coartación de la aorta y procedimientos médicos relacionados con la aorta.
Trastornos del vaso aórtico: Síntomas de disección
Las personas con disección experimentan aparición repentina de dolor severo en el pecho y la espalda, descrito como apuñalamiento. Puede ir acompañada de sudoración, escalofríos, náuseas y vómitos. La disección también puede afectar la nutrición de los órganos y las extremidades, y la disfunción o el dolor en cualquier órgano (p. ej., dolor en las piernas) puede ser el primer signo clínico. Después de una evaluación y examen basado en las quejas del individuo, la ecocardiografía puede identificar una disección incipiente de la aorta, pero cualquier sospecha de disección requiere una angiografía tomográfica computarizada (ATC) urgente para el diagnóstico definitivo.
La disección es una afección potencialmente mortal que requiere tratamiento urgente. Las disecciones que se desarrollan en el nivel inicial de la aorta deben ser operadas con urgencia. En las disecciones localizadas a un nivel más bajo, el control de la presión arterial debe realizarse primero. Sin embargo, si hay un deterioro en la nutrición de los órganos debido a la disección, se debe planificar el tratamiento urgente.
¿Qué es la coartación (estenosis) de la aorta?
La estenosis aórtica es un estrechamiento de la aorta a cierto nivel. La estenosis generalmente ocurre justo después de la salida de las venas que van desde la aorta hasta la cabeza y los brazos. En este caso, el flujo sanguíneo tiene que pasar a través de un espacio estrecho en su camino desde el corazón hasta el cuerpo. En la coartación de la aorta, la presión arterial se eleva desde el sitio de la estenosis hasta el corazón.
La estenosis puede no causar ningún síntoma y puede ser descubierta incidentalmente por escuchar un soplo o detectar la presión arterial alta durante un chequeo médico. En la estenosis aórtica, la presión arterial medida en los brazos es más alta que la presión arterial medida en las piernas, aunque normalmente ocurre lo contrario.
La estenosis aórtica puede llevar a insuficiencia cardíaca
La estenosis aórtica puede hacer que el corazón tenga dificultades para bombear sangre, agrandarse y conducir a insuficiencia cardíaca. Si la estenosis aórtica es grave, la persona debe ser operada inmediatamente. La estenosis moderada generalmente se corrige antes de la edad escolar para prevenir la hipertensión. Se accede a la estenosis aórtica abriendo el lado izquierdo del tórax. Sin embargo, en casos raros, la estenosis aórtica puede reaparecer. En estos casos, puede ser necesaria una segunda operación. Para algunas personas, la dilatación con sonda con balón o stent es suficiente.
¿Qué son los aneurismas aórticos abdominales?
Es una afección en la que la aorta es más ancha que 1,5 veces su diámetro normal a nivel de la región abdominal como resultado del deterioro de la estructura de la pared del vaso. Es más común en hombres mayores. Generalmente se ve en 2-3 personas de cada 10,000 personas. Después de los 50 y 65 años, el nivel aumenta. Los fumadores, las personas con antecedentes familiares de aneurismas, las personas mayores, las personas con oclusión cardiovascular, las personas con niveles altos de colesterol, las personas con enfermedad pulmonar crónica, las personas con hipertensión y las personas altas están en riesgo de desarrollar aneurisma aórtico abdominal.
Trastornos del vaso aórtico: Aneurisma aórtico abdominal silencioso
Los aneurismas aórticos abdominales a menudo no causan síntomas y son silenciosos. En tales personas, la enfermedad se detecta a menudo en las pruebas realizadas por otras razones. Aproximadamente el 25 por ciento de las personas puede experimentar dolor abdominal persistente o transitorio. El dolor puede ser leve o intenso. A veces, el dolor también se puede sentir en la región lumbar. El dolor intenso o progresivo, especialmente si se localiza en la región lumbar, puede indicar la ruptura de la arteria aórtica (ruptura) y debe investigarse urgentemente.
La ecografía puede diagnosticar el aneurisma aórtico abdominal
Después de una evaluación y examen basado en las quejas de la persona, se puede hacer un diagnóstico en poco tiempo con ecografía. En los casos en que el aneurisma no alcanza dimensiones críticas, la ecografía también se puede utilizar para fines de seguimiento.Trastornos del vaso aórtico
Los aneurismas de menos de 4 cm de diámetro se pueden revisar con seguimiento por ultrasonido cada 6 meses. Sin embargo, la angiografía tomográfica computarizada (ATC) es importante y necesaria para mediciones precisas y localización del aneurisma, especialmente en casos de sospecha de ruptura, con el fin de guiar el tratamiento de emergencia.